Makiwara de Karate casero para entrenamiento

 

Foros HAGALO USTED MISMO (DIY) Hagalo Usted mismo (Otros) Makiwara de Karate casero para entrenamiento

  • Este debate está vacío.
Mostrando 0 respuestas a los debates
  • Autor
    Entradas
    • #3774
      locoatardecer

      Makiwara de Karate casero para entrenamiento
      por Locoatardecer – para Preparacionismo.com

      Resumiendo, es una almohadilla acolchada que, en este caso se cuelga a la pared, para entrenar la resistencia y acostumbrarse al golpeo con las manos, dedos, codos y antebrazos y que es una versión light de los Maquiwara originales utilizados en el Karate, y que complementa al trabajo de entrenamiento con otros elementos.

      Digo una versión suave porque originalmente se hacían de madera, y se les ponía un atado de paja o esparto o similar, cubierto por cuerdas naturales como hoy sería la cuerda sisal. Evidentemente el original tenía una finalidad distinta, ya que se tenían otros conceptos sobre entrenamiento y endurecimiento. preparacionismo.com

      Para fabricar este elemento hay mil y una forma, y eso es lo bueno también, ya que no hay que ceñirse a este tutorial, aunque intentaré dejar algunos conceptos que me parecen de interés y explicaré como lo he hecho.

      Es importante remarcar que hay que saber golpear y tener técnica, no es un elemento para personas sin conocimientos, que no conocen la fuerza que hay que aplicar y las técnicas adecuadas. No lo uses si no sabes lo que estás haciendo porque puedes hacerte daño. Siempre será bajo tu responsabilidad.


      ¿Porque acolchado y no como el tradicional?

      Porque hoy en día el endurecimiento tiene que ir de la mano de la protección, y salvo que seas un practicante avanzado y acostumbrado a usarlo, o seas un competidor, para la mayoría de nosotros que somos aficionados no nos hace falta llegar a un endurecimiento de manos extremo y este elemento nos va a servir igualmente para acostumbrar la mano al impacto, a focalizar los golpes y esto lo podemos conseguir en un espacio reducido y con cierta seguridad.

      ¿Cuanto acolchado? En esto cada uno sabrá lo que busca y a lo que está acostumbrado.

      En mi caso buscaba que esté acolchado, pero no demasiado, como para que se pueda gopear con firmeza pero que no se hundan mucho los nudillos, sobre todo que la superficie sea bastante firme. Esto es importante porque cuando golpeamos impactan los nudillos y se hunden, entonces toda la presión pasa a la piel que está entre los nudillos, lo que puede producir lesiones. Por este motivo también es importante al entrenar vendarnos las manos correctamente. (ver post Como vendar las manos para boxeo y artes marciales )

      La importancia de como fijarlo al soporte que sea

      Originalmente los Makiwara se montaban directamente sobre una tabla vertical que se hundía en el suelo o se ataban a un árbol o poste, así como otras soluciones similares según el tipo de Makiwara, que los había planos y redondos. Con el tiempo se hicieron versiones de pared dónde normalmente se monta sobre una tabla que va fijada a la pared. preparacionismo.com

      En este caso va ir con cuerdas que van a ir en tensión sobre cuatro puntos. Es importante que sea como sea que decidamos montarlo, quede de tal forma que no se mueva ni un poco y que no haya forma de que se caiga o se suelte de forma parcial de su montaje ya que vamos a ir encadenando golpes y podemos acabar impactando contra la pared. Esto es muy muy importante para nuestra seguridad.


      Materiales:

      • Gomas de suelo de hacer gimnasia (gruesas)
      • Pierna de Jean ancha
      • Trozo de cuero resistente
      • Cintas de cordura
      • Almohadilla multicapas que explicaré, fabricada por mí (Opcional).
      • Hilo de coser cuero o podría utilizarse hilo Torzal o de coser Jeans que es más fuerte y grueso que el normal.

      El tamaño del acolchado es de 25 x 25 cm, que era lo máximo que me permitía esa pierna de jean, que tenía bastante espacio porque era de esos jardineros amplios de embarazada.


      Fuí haciendo pruebas con los materiales que tenía probando el golpeo y no me acababa de convencer, necesitaba meter otro material algo más firme que esas gomas pero que con el tiempo y los golpes no se deshiciera, asi que probé el fabricar una almohadilla multicapas, algo innecesario si al golpear estas conforme o si hubiera tenido algún otro material para agregar.

      La idea era hacer una capa similar a lo que llevan algunos guantes dentro, que tienen entre las capas más blandas una capa que haga algo de resistencia, así que puse dentro los materiales que tenía.

      Una tela de algodón beige reciclada como capa inferior y superior, tejido sin tejer azúl, espuma blanca de algún producto que venía protegido en ella, goma eva marron, en el orden de la foto.

      Esta es la espuma, no cubre toda la superficie es de unos 20 x 20 cm.

      El resultado es esta almohadilla que al coserla en el perímetro uniendo las capas trabajan muy bien en conjunto.

      Es cierto que podría haber buscado y comprado algún material de espuma resistente, pero parte de hacer las cosas que hago, es reciclar y reaprovechar lo que tengo.

      En las pruebas quedó demostrado que el lugar de esta almohadilla era entre capas.


      No he fotografiado todo el proceso porque no tiene sentido, se mete el acolchado en la pierna del jean hasta que entra muy muy apretada y se marca el lugar dónde se alojará finalmente, para luego coser en esa zona el cuero. Esto se hace así porque hay que coser el cuero sin la almohadilla puesta. Si no vas a ponerle cuero y vas a dejar el jean, ya pasas al cosido. preparacionismo.com

      Le agregué por fuera un cuero grueso que ya he probado que es muy resistente a golpes y cortes, lo tenía guardado para algo por el estilo. No lo hice integralmente de cuero porque así reciclaba el jean y porque no tengo mucho de este cuero, del que había comprado un retal no muy grande.

      Hice un cosido con muchas puntadas por lo que fue un trabajo lago y complicado, porque los materiales a coser eran duros y el hilo de coser cuero es grueso y cuesta pasar. Así que me lo tomé con calma y lo fuí haciendo un poco cada día que podía.

      Es un cosido en diagonal en dos sentidos, se cose del centro hacia afuera, y se hace en dos tramos, primero hacia la derecha y orientado a la derecha y luego a la izquierda orientado hacia la izquierda.

      Esto evita que al coser la tela acabe torcida o tire más de un lado que de otro y a la vez crea una costura que resitirá mejor cuando reciba la tensión del impacto que será generalmetne en el centro. Tener dos cosidos por lado también ayuda a que si se corta solo tengamos que reparar uno.

      Finalmente, se corta el jean y se cose por abajo, pegado a la almohadilla para que no se baje con el tiempo y también el borde (que en este caso hice en diagonal).

      Arriba solo he cosido el borde superior y luego se cosen las cintas de cordura dejando unos bucles para pasar una cuerda. (o con el sistema que quieran fijarlo).


      El Makiwara tiene sus detractores pero como cualquier otro elemento, bien usado y con cabeza, es una forma mas de entrenamiento, complementario al resto y que además ocupa un lugar bastante reducido.

      Era otro de esos que tenía en la lista de pendientes por hacer, se ha dado que tenía los materiales y las ganas de hacerlo, así sumo un elemento más de entrenamiento.

      Dejo un vídeo por Mario Alanís, que enseña como usarlo y además nos comenta al final como es la construcción del que él mismo ha fabricado, para tener otra buena opción.

      Espero que les sea útil. Locoatardecer.

Mostrando 0 respuestas a los debates
  • Debes estar registrado para responder a este debate.

Foros HAGALO USTED MISMO (DIY) Hagalo Usted mismo (Otros) Makiwara de Karate casero para entrenamiento

Sorry, the comment form is closed at this time.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad