Mantenimiento de Lijadora circular o Excéntrica

 

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      locoatardecer

      Mantenimiento de Lijadora circular o Excéntrica
      por Locoatardecer – para Preparacionismo.com

      Es una vieja herramienta de la casa Bosch, calidad de la buena, que tiene quizás 20 años conmigo y a la que le he metido cantidad de trabajo. Empezó a fallar en el último trabajo así que tenía pendiente el mantenimiento y he aprovechado para mostrar como se puede hacer, sin entrar en fallos mayores que requerirían de cambiar piezas.

      Es evidente que no animo a nadie a arreglar una herramienta eléctrica que gira a muchas revoluciones si no sabes lo que haces y tienes algunos conocimientos técnicos. Pero en caso de necesitarlo y no tener posibilidad de acceder a ayuda, poder intentarlo. Es decir, siempre que puedas, llevala a un técnico por seguridad. preparacionismo.com

      Siempre que hagas algo de esto recuerda desconectar la herramienta de la corriente eléctrica, ten en cuenta que algunos circuitos electrónicos pueden tener corriente eléctrica en sus placas (si las hay) y que cualquier cosa que hagas será bajo tu entera responsabilidad


      Una de las cosas que suelen suceder es una acumulación de suciedad, un cable cortado, o la máquina pierde fuerza por un problema en los carbones, luego se mostará.

      Obviamente, desconectamos de la corriente y retiramos el asa negra de apoyo.

      Quitamos el disco adherente con velcro mediante ese tornillo allen. Si mirais con detenimiento este disco tuvo un accidente, y la lija voló y yo seguí con el disco un segundo sin darme cuenta y se quedó practicamente sin velcro así que tengo que comprar uno nuevo.

      Para volver a montarlo tenemos que encajar esos tres agujeros en las tres salientes de la pieza metálica.

      Quitamos los tornillos y retiramos la tapa. preparacionismo.com

      Se retiran los tornillos que fijan el cable y el resto no lleva fijación

      Luego hay que retirar los tornillos que sostienen la parte trasera del eje que es la única ficación del motor.


      Una vez retirados los tornillos, se retira todo el conjunto y se saca el eje 3, que sale de dentro de la parte externa del motor 2 sin ninguna fijación.

      Lo bueno de que el eje del motor va directo hacia la zona de lijado por lo que no hay mecanismos, ni engranajes, ni correas que se puedan deteriorar o dificulten el mantenimiento.

      1 pulsador y cable
      2 parte externa del motor
      3 eje central del motor
      4 rodamiento trasero del eje (el otro rodamiento se ve entre los dos ventiladores gris y negro)
      5 carcaza sobre la que se monta. preparacionismo.com


      Aprobechando que tenemos la carcaza suelta la limpiamos bajo el agua con cepillo y la dejamos secar y limpiamos con cepillo o pincel y sin agua todo lo que vemos sucio, tampoco me he puesto muy exagerado en la limpieza porque este tipo de máquinas juntan cantidad de polvo a la primera.

      Verificamos las junturas del eje porque se pueden acumular algo de fibras, pelos, etc, las retiramos con un destornillador.

      La zona señalada es por dónde se frotan los carbones, dónde habitualmente se ve la huella negra que dejan, para asegurar que esté pareja le paso una lija fina suavemente de modo que quede limpia y pareja.

      Al retirar el eje y en este punto, vemos el problema que tiene la máquina, uno de los carbónes sale sin problemas empujado por su resorte, pero el otro se queda adentro.

      Los carbones no tiene nada de especial, son un trozo de grafito dentro de esa caja metálica que dentro tiene un resorte prisionero que empuja los carbones hacia afuera. Los probamos y vemos que el de la derecha se queda retenido por lo que no hará buen contacto. preparacionismo.com

      Como el que aparece a la derecha de la foto no salía tiré de él y una vez destrabado funcionaba.

      Tiramos del carbón y lo sacamos, y limpiamos, también limpiamos un poco la caja y los volvemos a comprobar como antes para ver si se fue el atasco, fruto de la acumulación de polvo. Si vemos que del lado que hace contacto está muy gastado, se pueden dar vuelta y poner el otro extremo a hacer contacto, no pasa nada mientras funcione.

      Pasamos el dedo por dentro del alojamiento del motor para ver si hay desperdicios o limaduras, como está limpio, perfecto.

      Alojamos el rodamiento de la parte posterior en su sitio, fijándonos que encaje justo con unas aletas metálicas que trae para que no gire junto con el eje. Y separamos los carbones para alojar el eje en su sitio.

      Ahora tenemos todo en su sitio, el rodamiento, los carbones están acomodados, y giramos el motor con la mano para ver que todo gire correctamente.

      Colocamos los tornillos que es lo único que fija el motor a la carcaza

      NO hacer esta prueba solo lo he hecho para que se vea como funcionan los carbones. Pero NUNCA conectar una herramienta desarmada. preparacionismo.com

      He señalado a los carbones haciendo su trabajo, apreciándose las chispas que salen de ellos. Excelente. De un lado se ven más porque viajan en ese sentido y las otras irán en sentido contrario, por la rotación del motor.

      Desconectamos la máquina y alojamos las conexiónes y el pulsador. Verificamos que el pulsador funcione en su sitio y mirar bien que el cable quede bien alojado porque es lo que evita que un tirón del cabje nos joda las conexiones.

      Los cables siempre tienen un sitio por dónde pasarlos, así que intentar no dejarlos pasar por cualquier sitio. Esto tiene dos ventajas, una que no estarán moviendose dentro y luego terminar cortándose, más en estas máquinas con tantas vibraciones. Además evitamos así que al poner tornillos nos carguemos los cables y obviamente nos va a ahorrar dolores de cabeza al cerrar la carcaza.

      Este post es del año 2014, pero hoy en día tenemos los móviles pegados a las manos por lo que es bueno ir tomando fotos en los despieces, sobre todo por dónde pasan los cables y como se colocan las piezas, que puede ser de muchísima utilidad luego a la hora de montar.

      Montamos los tornillos y aprovechamos para darle limpieza exterior, en este caso después de la limpieza a cepillo, un pulimento con pasta de pulir y trapo y luego el típo spray que tenemos para los plásticos de los coches, que aplico en un trapo y paso en toda la herramienta.



      Algunos consejos al arreglar maquinarias.

      Siempre desconecta los aparatos. preparacionismo.com
      – Siempre tienes que tener guantes y gafas de protección
      – Nunca subestimes la potencia y fuerza de una maquina y el daño que pueden producir
      – Nunca manipules una máquina mojada, o húmeda, en este caso secala con un secador de pelo y dejalo tiempo al aire.
      – Si algo no entra, es porque no está colocado en la posición correcta (mas fuerza no la hará entrar)
      – Si la carcaza no cierra, seguro hay algun cable o algo no está en su sitio (mas fuerza no la hará entrar)
      – Arreglar una máquina enfadado solo puede hacer que rompas algo (dejalo para otro día)
      – Si no funciona una vez lo has intentado, siempre se puede llevar a un servicio técnico.
      – Si la tienes en garantía, llevala a que te la arreglen, no invalides la máquina abriéndola por tu cuenta.
      – Hoy tenemos la tecnología de nuestra parte. Si es complejo saca fotos antes de desmontar las partes interiores y desde varios ángulos utilizando flash, no será la primera vez que esto me salva la vida al querer volver a montar piezas, sobre todo cuando hay engranajes, correas o sistemas con palancas, etc.
      – Mientras mas conoces a tu máquina por dentro y por fuera, mas seguro estás de su operación, su funcionamiento, y sus posibles problemas.

      Recuerde que lo mejor es que lo vea el Servicio Técnico correspondiente y estos consejos son para situaciones dónde no tenemos esa posibilidad.

      Espero que les sea útil. Locoatardecer.

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