Masa madre – Como desecarla y hacerla en polvo

 

Foros PREPARACION Alimentación y nutrición Masa madre – Como desecarla y hacerla en polvo

  • Este debate está vacío.
Mostrando 0 respuestas a los debates
  • Autor
    Entradas
    • #4327
      locoatardecer

        Masa madre – Como desecarla y hacerla en polvo
        por Locoatardecer – para Preparacionismo.com

        Esta es una de las mejores formas de conservar tu masa madre, para asegurarte de tenerla resguardada, para poder activarla cuando la necesites, sin electricidad y bien cuidada creo que será eterna ya que se ha conseguido revivir levaduras de restos arqueológicos mas de mil años.

        Lo primero es hacer a tu masa madre habitual una fermentación para multiplicarla, tal como se haría el pre-fermento.

        Lo que he hecho es introducir masa madre en un tupper y agregarle agua y harina en tres refrescos diferentes, hasta conseguir mas o menos medio kilo de fermento muy activo e hice el desecado cuando estaba en plena actividad.

        Lo primero es con una espátula y mucho cuidado extender esa masa madre sobre un papel de horno lo más posible y de la forma más pareja que se pueda. Y luego se deja secando al aire, por lo que es conveniente hacerlo un día seco de verano.

        El secado se puede hacer con horno a baja temperatura y con la puerta abierta, pero explico al final porque prefiero hacerlo al aire.

        Importante: Como notaba que el secado se hacía por arriba pero por abajo aún había mucha agua, saqué una rejilla del horno, le puse de patas cuatro tazas y levanté la masa madre del papel y la puse con cuidado encima

        Con el paso de las horas se notaba que no se secaba en las zonas de contacto con la rejilla del horno así que la giré y por eso abajo se ve así com cuadriculado.

        Con el paso de las horas aún faltaba secar en algunos lugares dónde la masa aún estaba mas gruesa, en otras ya estaba lista.

        Cuando vi que estaba seca la corte a mano en trozos y la removí dejándola sejar un par de días en la fuente del horno. Al otro día ya estaba seca pero que no quede nada, pero nada de humedad es fundamental antes de meter en el frasco.

        Después la pasé por el Thermomix y la dejé en polvo. Al triturar pulverizar con máquina se generera calor, así que hay que dejar que se enfríe antes de envasar para evitar nuevamente la humedad.

        Una parte sin pulverizar la usé para ver si el proceso de desecado había funcionado.

        Ni bien agrego el agua ya se ve algo de actividad y luego como ven se activó bastante rápido.

        Hice una prueba de conservación después de un año guardada en un frasco, que se ha activado sin problemas y que se pude ver en el post Masa Madre – Pruebas de conservación

        Un formato más de masa madre que tenemos para conservarla, que ha funcionado muy bien y que aún está en uso tras dos años y medio, ya que hice otra prueba posterior al post enlazado y funciona muy bien como resguardo del fermento y como forma de transporte.

        Espero que les sea útil. Locoatardecer.

         

         

    Mostrando 0 respuestas a los debates
    • Debes estar registrado para responder a este debate.

    Foros PREPARACION Alimentación y nutrición Masa madre – Como desecarla y hacerla en polvo

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
    Privacidad