Menores y el concepto de “Amigos” en nuestro entorno

 

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      locoatardecer

      Menores y el concepto de “Amigos” en nuestro entorno
      por Locoatardecer – para Preparacionismo.com

      El post parte de un hecho casual en la calle del año 2019, que cuento al final del post, que me hizo reflexionar sobre la necesidad de revisar cual es la visión que tienen los menores del concepto de “Amigos” y sobre todo de “nuestros amigos”.

      Sabemos que, cuando son pequeños, los “amigos” son todos los niños con los que se ponen a jugar. A medida que crecen ese concepto no cambia tanto como creemos y solo hace falta soltar un balón de futbol en un parque y podemos comprobar que con alguno o algunos, al final quieren quedar, que vengan a casa, o como ahora sucede muchas veces, intercambiarse numeros de móvil, nicknames de juegos online, etc. Al final lo que hubo, solo fue un rato de juego, pero ellos utilizarán el término “amigo”, y eso nos tiene que servir para entender el sentido de este post.

      Diferenciando el concepto de “amigo” del “Nivel de confianza”

      Tomando ahora conciencia de, qué es para un niño un amigo, debemos plantearnos ¿Que concepto tiene un niño o niña de quien es un amigo o amiga para nosotros cuando nos ven relacionarnos con otro adulto?

      Es decir ¿Saben diferenciar entre el trato social con otros adultos y el nivel de confianza que tienen para nosotros esas personas? ¿dónde está el nivel de confianza fijado para que ellos puedan deducirlo? ¿lo saben? ¿lo hemos comentado? ¿lo hemos vuelto a tratar para recordarlo?

      ¿Pueden creer que aquel portero del edificio de al lado con el que cruzamos palabras, comentarios y risas todos los días porque nos lo cruzamos diariamente es un amigo?

      ¿Ese camarero del bar al que vamos y con el que el niño nos ve reirnos y hablar de fútból como lo valora?

      ¿Es un amigo ese vecino que nos cruzamos todos los días y que (nos caiga bien o no), le sonreimos y porque obliga la convivencia, charlamos dos minutos? preparacionismo.com

      Si se encontrase con cualquier persona de estas en la calle, o en el edificio, solo o sola ¿los reconocería como “amigos” o “personas de nuestra confianza, osea de la suya?

      Todas estas preguntas son las que tendríamos que hacernos. Y plantearnos sondear, saber, conocer, cual es la visión que tienen en este momento los menores (que cambia con la edad) y ver como valoran el nivel de confianza que tenemos con otras personas.

      Ya sé que todos los padres utilizan los términos “mi hijo lo sabe”, “yo tengo confianza en mi hija”, “no es tonto”, y más cosas, pero si engañan a adultos ¿creemos que no con niños? ¿mejor cerrar los ojos que reforzar este tema?.

      Tenemos que entender que en su mundo, un amigo es alguien que conocen, alguien que les cae bien, con el que juegan o charlan o intercambian teléfonos y ya es un amigo, y que bajo esos parámetros lo aplican a lo que ven de nuestras relaciones sociales.

      Normalmente tendemos a pensar que esto lo tienen claro, que ya lo hemos hablado, o directamente entendemos que ya tienen una edad para saberlo pero, ¿y si les ponemos a prueba preguntandole quienes son nuestros amigos? ¿si les preguntamos si tal o cual persona es nuestra amiga? o cualquier otra fórmula para conocer su percepción o que nivel de confianza tiene sobre la gente que nos rodea.

      Y podemos aprovechar para que sepan identificar la diferencia entre nuestras relaciones sociales, la cortesía y la amistad, y sobre todo enseñarles que en todas nuestras relaciones sociales y familiares existe un nivel de confianza. Y nosotros entender que ellos no tienen forma de conocerlo, si no lo transmitimos.

      No olvidemos que “los malos”, no van con gabardinas, sombreros de ala ancha, gafas oscuras y sonrisa de malvado, sino que la mayoría de los casos son personas “de confianza” de los menores, por lo que debemos tener muy claro que es lo que ellos entienden como “amigos” y que es el “nivel de confianza”. Sin inculcarle miedos, solo enseñarles a diferenciar.

      El caso que trae este tema ha sucedido mas o menos así. preparacionismo.com

      Un menor que conozco solo de vista y que mi hijo si que conoce por jugar en el parque, estaba solo volviendo del cole cruzando un parque, yo no le había visto en ese momento, iba tranquilamente en mi mundo interior, pero algo que escuchó mi subconsciente de una “conversación” me hizo darme vuelta. Al ver que un hombre hablaba a la distancia con el menor que estaba solo, me acerqué a una distancia prudencial para ver como se desarrollaba todo y sobre todo en posición de resolver la situación antes de que suceda nada allí ya que las pintas de la persona… en fin… no me infundían confianza.

      El menor, que mantenía la distancia en todo momento, le dijo que debía irse a casa y que le esperaban, y a pesar de la insistencia del adulto de seguir con la conversación, el menor se fué. Siempre mantuvieron esa distancia bastante larga y el adulto tampoco se acercó (mejor para él porque en el proceso yo me fuí acercando de a poco).

      Total que todo salió bien, pero aún así el menor se paró a hablar con un adulto cosa que no debía de hacer… me mantuve allí hasta que el menor se fué y vi que el adulto se quedaba allí y no le seguía.

      A los días vi al menor con una mujer y lo comenté (para que tomara conocimiento de lo que había pasado), el menor dijo que era un “amigo” de su padre, pero que de la conversación saco en claro que era alguien “a quien conocía su padre” y nada más, ya que la mujer tampoco le conocía. Es decir, no era realmente un amigo de su padre.

      Creo que estas pequeñas cosas que nos pasan, nos pueden ayudar a mejorar la seguridad de los mas pequeños, abrir los ojos frente a algo que no tenemos en cuenta con nuestros hijos, y tratar de investigar si ellos tienen estos conceptos tan claros, como nosotros creemos que los tienen. Igual nos soprendemos para bien, como para mal y puede ser una buena oportunidad para corregirlo.

      Espero que les sea útil. Locoatardecer.

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