Sobre los Mínimos solares y el Mínimo de Maunder

 

Foros DESASTRES NATURALES El Sol Sobre los Mínimos solares y el Mínimo de Maunder

  • Este debate tiene 0 respuestas, 1 mensaje y ha sido actualizado por última vez el 22-10-19 - 09:38 por .
Mostrando 0 respuestas a los debates
  • Autor
    Entradas
    • #1909
      locoatardecer

      Sobre los Mínimos solares y el Mínimo de Maunder
      por Locoatardecer – para Preparacionismo.com

      Primero que nada hay que saber, que estamos hablando de un mínimo en la actividad solar. Y que estos mínimos (y máximos) están relacionados con el conteo de la cantidad de manchas solares que aparecen en el sol, y que podemos observar desde la tierra.

      En el siguiente gráfico podemos ver superpuestos cuatro ciclos solares, la flecha amarilla indica un punto determinado cualquiera dentro de la actividad del último ciclo solar 24 (ya acabado), dónde el conteo de manchas rondaba los 60. preparacionismo.com

      Si observamos los gráficos, existe un mínimo solar, luego sube hasta el máximo solar durante 3 años y luego baja hasta su mínimo solar en otros 7 añox (aproximadamente) completando el ciclo de 10 años. El mínimo solar de un ciclo solar es cuando el disco solar no presenta manchas solares.

      También intuímos, si nos guiamos por los colores, que el ciclo el ciclo 22 tuvo menos actividad (menos conteo de manchas) que el 21, que el 23 menos, y que el 24 según transcurría ya llevaba menos y así fue. preparacionismo.com

      Así es como, dentro de los ciclos solares también hay altibajos, por eso cuando se habla de un “Minimo de” no se está hablando de un mínimo solar de un ciclo solar en concreto, sinó que se habla de una etapa de varios ciclos solares de 10 años, que forman un ciclo estadístico mas grande.

      Como se puede ver en el gráfico, estos ciclos no responden a una cantidad concreta de años, y cada mínimo solar y su máximo ha durado distinta cantida de décadas (osea una cantida variada de ciclos solares).

      Fuente: USGS preparacionismo.com

      ¿Porque entonces se habla tanto del Mínimo de Maunder?

      El “Mínimo de “Maunder” ha sido el último y el mas bajo desde que tenemos registros, sabemos que fue un período de 84 años (8 ciclos solares bajos) y también por una peculiaridad climática sucedida justo en ese período a la que se llamó “La pequeña edad de hielo”, que fue un período especialmente frío en la tierra, por lo que se comenzó a rodar la teoría que el sol afectaba al clima.

      También se vio apoyado posiblemente (si miramos el gráfico de arriba), que el máximo solar llamado “Máximo Medieval” entre los mínimos de Oort y Wolf, también coincide (no estrictamente) con el período cálido medieval.

      Siempre entendiendo que a veces “vemos las casualidades” y que estas nos pueden a veces dar indicios de algo que sucede de verdad, y a veces nos pueden llevar a la equivocación. 😧

      En esto los expertos mismos, que estudian la posible relación entre el sol y el clima, no se ponen de acuerdo. Pero generalmente nos llega la información simplificada y muchas veces ya con la solución apocaliptica en la mano, que puede hacernos pensar en un sentido u otro.

      Estos son 400 años de observaciones de manchas solares por numero de manchas.

      Imagen
      fuente: http://www.wikipedia.es

      La respuesta que viene de los árboles, una vez mas

      Los árboles generan anillos una vez al año. Esto nos ha servido para datar muchos cambios reflejados en los mismos. Por ejemplo, incendios. Es como un calendario natural, algunos con miles de años.

      Notaron que aproximadamente cada 11 años había un anillo mas grueso y relacionaron el grosor de este anillo, a los ciclos solares y analizaron en estos anillos el “Carbono 14” que pudieran contener a través del paso de los rayos cósmicos de ese período en concreto, llegando a la conclusión que el anillo mas grueso contenía mas cantidad de Carbono 14, por ende había recibido mas cantidad de rayos cosmicos.

      También se analizó que en períodos de alta actividad solar, el campo magnético terrestre rechaza mas cantidad de rayos cósmicos que en períodos de baja intensidad, dónde el campo magnético está mas relajado por lo que los rayos cósmicos normales penetran con mas facilidad.

      Datando los árboles y a través de la cantidad de Carbono 14 hallado en el período del Mínimo de Maunder, confirma una época de muy baja actividad solar. preparacionismo.com

      ¿Pero esto como afecta al clima terrestre?

      Bueno, hay conjeturas sobre la relación entre la formación de nubes, las corrientes de vientos, incluso la interacción con los volcanes, pero lo cierto es que no hay nada comprobado científicamente. Mas que nada tenemos una cantidad de datos orientativos que algunos científicos observan como coincidencias y otros como casualidades por la falta de rigor causa/efecto o porque las fechas no cuadran exactamente y a veces para demostrar las teorías hace falta mas precisión. Parece que, cuando se miran los registros con lupa, no convencen tanto como a grandes rasgos.

      Es cierto que en la llamada “Pequeña Edad de Hielo” que afectó principalmente al hemisferio Norte, se baraja la posibilidad de la erupción de 4 volcanes que causaron un bloqueo del sol y que esto fuese en todo o en parte la solución a esta etapa. preparacionismo.com

      O pudo ser simplemente una etapa climática, un mínimo climático generado por algún cambio inesperado en corrientes marinas, o en el cielo.

      ¿Porque no el conjunto de casualidades? 🤔

      Conclusión

      El caso es que nuestros ciclos solares vienen menguando y buena parte de internet se pregunta ¿Vendrá un Congelalipsis? 🤣

      No hay respuesta para esto, pero entre el llamado calentamiento global y una posible edad de hielo, igual hasta salimos ganando y nos quedamos a 24º C por 100 años… no estaría mal… hehe

      En lo personal, pienso que si que hay relación, entre todos los factores. Porque hay mas. Tendemos a buscar causas efectos directos y también tendemos a crear un órden en una naturaleza que se encuentra conectada en varios sentidos. preparacionismo.com

      Me refiero a que se trata (a mi parecer) de la interacción entre factores como los ciclos solares, los ciclos de intensidad del campo magnético terrestre (que también tiene sus ciclos de fortaleza/debilidad), un efecto sobre los volcanes por parte del sol (y de esa relacion entre el sol/campo magnético terrestre), sobre la formación de nubes, sobre variaciones de los vientos en cuanto a la formación de nubes, y mezclado ya, con corrientes marinas, vientos globales, y nosotros… que en los últimos 200 años hemos aportado lo nuestro.

      Pero tranquilos todos y todas. Que la ciencia avanza a pasos de gigante y sabemos hoy mucho mas de lo que sabíamos hace solo 50 años, así que los proximos 50 serán seguramente esclarecedores en cuanto a estas interrelaciones.

      Solo espero que para entonces aún esté preparacionismo.com y este Loco dando guerra… jajajaa 😀

      Espero que les sea útil. Locoatardecer.

       

Mostrando 0 respuestas a los debates
  • Debes estar registrado para responder a este debate.

Foros DESASTRES NATURALES El Sol Sobre los Mínimos solares y el Mínimo de Maunder

Sorry, the comment form is closed at this time.