Minitorno casero a batería al estilo Madmax

 

Foros HAGALO USTED MISMO (DIY) El taller Minitorno casero a batería al estilo Madmax

  • Este debate está vacío.
Mostrando 0 respuestas a los debates
  • Autor
    Entradas
    • #3735
      locoatardecer

        Minitorno casero a batería al estilo Madmax
        por Locoatardecer – para Preparacionismo.com

        Quería tener un minitorno con menos revoluciones, que haga menos ruido y que permitiese usar brocas de muy poco diámetro que en el minitorno Dremel no funcionan del todo bien, por lo menos en el mío que tiene muchos años y horas de uso. Así que me puse manos a la obra con los materiales que disponía y el resultado es bueno, pero no del todo, lo explico en el post.

        Se dió la casualidad que guardé un viejo destornillador eléctrico Black&Decker que se rompió y que ya no tenía arreglo, así que tenía casi todo el material para hacerlo a batería, incluyendo el cargador. Pero que se puede hacer sin problema lo mismo, con un motor, un interruptor y un trasnformador reciclado, lo importante es que coincida el voltaje del motor, con la salida del transformador. preparacionismo.com

        Aquí se ve como está montado el circuito, lo he hecho así porque también quería aprovechar que el atornillador eléctrico tiene giro inverso y poder utilizar quizás alguna otra herramienta del dremel.

        El cuerpo lo hice con un trozo de tubería. Para poner el pulsador he tenido que hacer un canal porque no se podía meter dentro y colocar como cualquier otro pulsador que solo deja fuera la tecla.

        A los costados verán que he marcado y cortado dos pestañas, la idea era usarlos para sostener el motor, luego al probarlo vi que no funcionaba, así que hice cuatro agujeros con cuatro tornillos pasantes que roscan en el plástico y que permiten, no solo sujetar al motor fijamente, si no también como ajuste para que quede centrado.

        En el extremo no hice más que cortar en cuatro partes y doblar por calor, para luego agujerear el centro para que pase el buje del motor.

        El cabezal de sujeción se compra por internet, tienen un precio de entre 3 a 5 euros a Mayo 2021.

        Lo mas importante a la hora de comprarlo es que hayamos medido muy bien el diámetro del buje de nuestro motor, sino no nos va a entrar. Los diámetros exactos son difíciles de medir sin un calibre, pero podemos también buscar en internet el código de motor (si lo tiene) y así tener las especificaciónes técnicas. Los diámetros disponibles algunos no tienen mucha diferencia, suelen ser en milímetros 0.5, 1.0, 1.5, 2.0, 2.35, 2.5, 3.0, 3.5 etc. preparacionismo.com

        Utilizando el propio canal que hice para el pulsador he escondido el lugar dónde se aloja el conector de la carga de la batería y la batería la he colocado fijada po runa brida. Todo esto poara poder desmontarlo en caso de necesitarlo.

        Aquí vemos la comparación en tamaño con el dremel, que el dremel no es abatería y este sí.

        Esto se podría simplificar muchísimo sin la batería y sin el tubo de plástico y con un pulsador normal de encendido/apagado o con un pulsador de los de mantener encendido mientras pulsas. Y hay que reconocer que me hacía ilusión que fuese a batería por la soltura que dá eso, pero que genera bastante peso, que lo hace un poco aparatoso. Que para mí es bueno porque lo voy a usar en general en vertical y no durante mucho tiempo pero eso no significa que algo ligero también sería una buena opción.

        Es probable que utilizando alguno de los tantos motores que guardo por ahí acabe haciendo una versión ligera con cable y luego ya vea que posibilidades me da cada herramienta, al final todos los componentes son reciclados, por lo que el único coste sería comprar el cabezal para el motor elegido.

        Uno de los problemas de los mini-cabezales es que si el motor tiene muchas revoluciones la broca en la punta se descentra, por lo que el resultado del agujero resultante no es muy bueno, sería mejor buscar motores con potencia pero bajas revoluciones. También es cierto que en estos mini-cabezales poner la broca de forma recta puede costar un poco, y hay que ir centrando a ojo y ajustando de a poco, se puede, pero no es tan sencillo como en un taladro. Lo advierto porque así sabemos lo que podemos encontrarnos a la hora de meternos en el tema. preparacionismo.com

        Creo que me ha quedado una herramienta buena para ciertos trabajos pero también me ha quedado mas grande de lo que me hubiera gustado. Si hago algo más ligero, lo compartiré, de momento una herramienta más que sumo a mi taller, a precio solo del cabezal que he comprado.

        Espero que les sea útil. Locoatardecer.

         

         

         

         

         

    Mostrando 0 respuestas a los debates
    • Debes estar registrado para responder a este debate.

    Foros HAGALO USTED MISMO (DIY) El taller Minitorno casero a batería al estilo Madmax

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
    Privacidad