Moldeado de cuero para funda de navaja o multiherramientas

 

Foros HAGALO USTED MISMO (DIY) Cuero Moldeado de cuero para funda de navaja o multiherramientas

  • Este debate está vacío.
Mostrando 0 respuestas a los debates
  • Autor
    Entradas
    • #2144
      locoatardecer

      Moldeado de cuero para funda de navaja o multiherramientas
      por Locoatardecer – para Preparacionismo.com

      La idea de este post no es en si mostrar la funda sino mostrar como podemos moldear el cuero para hacer una funda y otras cosas.

      Como el cuero se puede moldear de forma mas o menos fácil se me ocurrió hacer una funda de cuero moldeda, para seguir haciendo experiencia. Esta vez la prueba es para la Aitor Gran Gourmet.

      Había dos opciones, utilizar o crear algo de su mismo tamaño con forma cuadrada típica de las fundas tipo caja. O intentar hacer algo a su medida.

      Como la multi tiene muchos accesorios y la cuchara sale bastante, imaginaba que al moldear podria quedar una forma final que no me permitiese sacar la navaja. (siempre hay que moldear pensando como saldrá de la funda).

      Así que primero envolví en papel la navaja para que las formas redondeadas se hiceran rectas, y luego film transparente para que al ponerle el cuero no se mojara la herramienta.

      El trozo de cuero vereis que es exagerado por falta de experiencia, preferí que sobre y no quedarme corto.

      El moldeado es mas o menos sencillo, sumergir en agua caliente el cuero hasta que notemos que se ablanda y deja de ser rígido. No lleva mucho tiempo, apenas unos minutos a veces menos, ir tocando el cuero para ver si ha conseguido flexibilidad. No pasarse con el calor del agua o el cuero se hará mas rígido y quebradizo. Hacer pruebas antes con un trozo pequeño.

      Una vez blando se aplica tal cual sobre lo que hará de molde y se deja secar en la posición deseada.

      El cuero además se puede estirar para hacer que la funda en las esquinas no tenga pliegue y sea de esquinas redondeadas, por lo que vamos aplicando presión estirando el cuero hasta conseguirlo. (En este caso el cuero no cedió casi nada así que terminé haciendo un pliegue. Lo explicaré mas abajo.)

      Para poder moldear tenía que hacer algún tipo de base con bastidor que hiciera que el cuero se quede en su sitio durante el proceso.

      Con una sierra aprobeché una vieja base de puzzle de madera y con los laterales monté el bastidor y el centro lo he usado de base para poder apretar con los mini-sargentos.

      Como la madera de la base absorvería mucha agua la he envuelto en film transparente, también ayudó a que no se movieran las piezas al ir ajustando.

      También limé a todas las partes del bastidor las puntas y los bordes para que no haya bordes cortantes o zonas que puedan dañar el cuero al hacer presión. (no muy redondeado, solo un poco).

      Para que la presión fuera pareja en todos los bordes no podía apretar el bastidor por separado, así que lo uní con unas “L” metálicas solo apoyándolo, aunque el sistema lo he pensado para mejorarlo a futuro y tener un formato de bastidor que se adapte a distintos tamaños de herramienta.

      Se puede ver en el fondo de la foto, que en la zona dónde irá la entrada de la herramienta no voy a bajar el cuero sino que lo dejo abierto, así que pongo una de las barras de madera por encima para presionar el bastidor.

      Se pone el cuero sobre la herramienta y se moldea con las manos estirando todo lo que se puede y dándole forma con los dedos par que se adapte a la herramienta. Una vez estirado y bastante moldeado hay que ponerle el bastidor y dejarlo ahí.

      En esta foto no se nota pero cometí el error de no limpiar la mesa del serrin de cuando corté el bastidor y al aplicar el cuero y moldear se me fue pegando el serrin, así que en algunas fotos se como sucio el cuero pero es eso.

      Una vez el cuero está seco lo desmoldo y ha quedado correctamente moldedo a pesar de ser un cuero fino, de 1 mm a 1.5 mm.

      Notar que me pase con la cantidad de cuero.
      Lo del serrin que comentaba que parece sucio el cuero.
      Y que en el fondo, al no poder estirar el cuero, me tocó hacer un doblez. Podría haber hecho un dobles hacia afuera y luego coserlo o dejar los cortes abiertos, pero preferí darle un poco mas de fuerza doblándolo hacia adentro, influye que el cuero no es muy grueso y esto le da mas rigidez.

      Aquí la podemos ver con la navaja dentro, y como se ha moldeado a la perfección, incluso ajustará mas ya que al ponerle la base ya le damos el último ajuste.

      También tocará cortar la zona de la entrada de la navaja y cortar todo el sobrante de los bordes. Pero la experiencia estuvo muy bien, ya veremos como queda la funda.

      Hasta aquí lo que hace al moldeado en si, luego enseñaré el resultado final.

      Espero que les sea útil. Locoatardecer.

       

       

Mostrando 0 respuestas a los debates
  • Debes estar registrado para responder a este debate.

Foros HAGALO USTED MISMO (DIY) Cuero Moldeado de cuero para funda de navaja o multiherramientas

Sorry, the comment form is closed at this time.