Orientación con el sol, un palo y dos piedras

 

Foros SUPERVIVENCIA Técnicas de supervivencia Orientación con el sol, un palo y dos piedras

  • Este debate está vacío.
Mostrando 0 respuestas a los debates
  • Autor
    Entradas
    • #3155
      locoatardecer

        Orientación con el sol, un palo y dos piedras
        por Locoatardecer – para Prepraconismo.com

        Ese sistema de orientación no es nada difícil de aprender, y se ve explicado en casi todos los manuales de supervivencia pero no siempre bien entendido. Así que, estando en la playa llevé la tecnología punta de este post, es decir, cuatro palos y una brújula. A ver si consigo aclarar la técnica.

        Lo primero que tenemos que saber es que una cosa es estar perdido y otra cosa desorientado, estar perdido a veces no tiene solucíon sencilla pero estar orientado sí. Estar orientado no sirve de mucho si no sabes hacia dónde te tienes que dirigir, así que minimamente, deberías saber hacia dónde está la civilización, mejor si cuentas con algún tipo de mapa de la zona (que es con lo que tendrías que ir a cualquier sitio), pero las técnicas de supervivencia estan para ayudarte aún sin equipo, por si lo perdieras y son los conocimientos los que pueden salvarte la vida claro, pero no en un pdf o en tu móvil, con una práctica que haga que no se te olvide.

        Lo primero que hay que saber que lo que vamos a usar es lo que se llama “recorrido aparente del sol” (sabemos que el sol no se mueve sinó la tierra gira por eso “aparente” y también sabemos que su movimiento se realiza tanto en el hemisferio norte como en el hemisferio sur del planeta, de Este-a-Oeste, pero con la diferencia que en el hemisferio Norte el recorrido lo vemos mirando hacia el Sur, mientras que en el hemisferio Sur el recorrido es mirando hacia el norte. preparacionismo.com

        En el Hemisferio Norte y extendemos los brazos con el izquierdo apuntando a por dónde sale el sol y el derecho por dónde se pone. El recorrido lo veríamos de cara al Sur.

        En el Hemisferio sur, con los brazos extendidos con el izquierdo apuntado a donde sale el sol y el derecho por dónde se pone. El recorrido lo veríamos de cara al Norte.

        Luego según la época del año, el sol trazará un recorrido más bajo respecto al horizonte o más alto. También dependiendo de la latitud en la que nos encontremos. No obstante la técnica sirve todo el año. preparacionismo.com

        Y eso es lo que va a experimentar ese palo que clavaremos en el suelo para identificar los puntos cardinales solo que, para saber dónde está el Norte y el Sur, todavía no sabe ese palo hacia dónde extender los brazos, y eso vamos a averiguar con esta técnica.


        ¿Porque aplicar esta técnica si podemos ver de dónde sale el sol y listo?

        Primero porque es muy difícil asegurar una dirección a ojo, salvo que sea muy general, luego es cierto que podemos determinar por dónde sale o por dónde se pone, pero es muy difícil hacerlo a cualquier hora del día y conocer su dirección de desplazamiento, y con esta técnica podemos saber con bastante certeza dónde se ubican los puntos cardinales y no perder el rumbo, aún sin tener referencias del entorno, como podrían ser el desierto o el mar.

        Muchísimo más si además tenemos referencias visuales hacia dónde dirigirnos (incluso por días si son puntos altos que se vean a muchos kilómetros) y así trazar direcciones con puntos de referencia una vez ubicado hacia dónde queremos ir. preparacionismo.com


        Las fotos son hechas en España osea Hemisferio norte, hechas mas o menos entre las 12:00 y 13:00 de día Marzo.

        A efectos del post he llevado unos palos rectos y lo he hecho en la arena para que sea lo más claro posible el post, pero se puede hacer con cualquier palo, con nuestro bastón de montaña y dos piedras. Yo lo he hecho así para que sea didáctico.

        Primero clavamos en el suelo un palo y observamos hasta dónde se estira su sombra.

        Justo dónde termina la sombra clavamos otro, o ponemos una piedra, la cuestión es marcar claramente dónde acaba esa sombra.

        Entonces dejamos que el tiempo pase y el sol vaya moviendo la punta de la sombra.

        Pasado un tiempo la sombra se moverá al movimiento del sol y marcará otro punto (mientras más distancia mas preciso).

        Clavamos otro palo o ponemos otra piedra marcando el final de la sombra otra vez.

        Lo que hemos conseguido con esto es conocer la trayectoria del sol. es decir, ese palo clavado ha extendido los brazos de Este a Oeste y me voy a valer de un palo para mostrar esa dirección. En realidad esto no es necesario pero facilita observar la dirección.

        Ahora le cruzamos un palo a modo de cruz, lo mas perpendicular posible y ya tenemos nuestro Sur, señalado con la sección más larga del palo que es desde dónde viene el sol (esto en el Hemisferio Norte, y en el Hemisferio Sur marcaría el Norte)

        Comprobamos con la brújula que tal nos orienta la técnica. preparacionismo.com

        Podemos ver que en la brújula he usado la flecha roja para ponerla en paralelo a la marca de Sur que nos señala nuestra técnica, y se ve claramente una diferencia con el Sur que marca la brújula. Esto es porque, mientras la técnica nos da la orientación sobre la tierra, la aguja apunta al norte magnético.


        Conclusiones:

        Poco o casi nada, se necesita para obtener un resultado fiable en la orientación, esta es de las técnicas que apuestan por “el saber no ocupa lugar”.

        No es un método de alta precisión pero con esto y puntos de referencia podemos caminar hacia un lugar determinado. preparacionismo.com

        El hacer todo con la mayor precision posible, consigue mejores resultados, y esto es algo a lo que tenemos que acostumbranos en las técnicas de fortuna ya que de por si no son precisas.

        Un palo mas largo alarga la sombra y también el resultado de la apertura es mayor, dota de mas precisíon, pero esto con 20 cm de alto del palo principal y una separación de 10 cm entre marcas consiguió un resultado más que aceptable.

        Esto obviamente varía con la altura del sol, acortandose la sombra al mediodía y alargándose demasiado al ponerse o salir el sol, por lo que tampoco debemos esperar mucho tiempo entre las dos marcas.

        La prueba la puedes hacer cualquier día aburrido por ahí o al sacar al perro al parque (mientras no le de por jugar con el palo jajajjaja), así que no hay excusa.

        Espero que les sea útil. Locoatardecer.

         

    Mostrando 0 respuestas a los debates
    • Debes estar registrado para responder a este debate.

    Foros SUPERVIVENCIA Técnicas de supervivencia Orientación con el sol, un palo y dos piedras

      One Response to “Orientación con el sol, un palo y dos piedras”

    1. … [Trackback]

      […] Find More on on that Topic: preparacionismo.com/forums/topic/orientacion-con-el-sol-un-palo-y-dos-piedras/ […]

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
    Privacidad