Oximetro o Pulsioximetro de dedo (medir tu oxígeno)

 

Foros MATERIAL Y EQUIPAMIENTO Botiquines Oximetro o Pulsioximetro de dedo (medir tu oxígeno)

  • Este debate está vacío.
Mostrando 0 respuestas a los debates
  • Autor
    Entradas
    • #2898
      locoatardecer

      Oximetro o Pulsioximetro de dedo (medir tu oxígeno)
      por Locoatardecer – para Preparacionismo.com

      Dado el tema del covid he comprado un Oximetro de dedo, que tenía ganas ya de tener y ahora además tengo excusa.

      Es una pinza, que pones el dedo y en un segundo te mide las pulsaciones cardíacas y la concentración de oxígeno en sangre.

      Gracias a varios compañeros del facebook he aprendido que el dedo tiene que estar limpio, que puede influír la luz solar, la piel de la persona, y que no se deben tener pintadas las uñas para que el sensor lea correctamente. Otro factor que me llamó la atención que comentaron es que si la mano está muy fría no mide bien, así que en invierno hay que calentar la mano para tener una medición fiable.

      Gracias a todos por sus aportes y por ayudar a la causa.

      Hay dos sensores como este, uno arriba y otro abajo, se emite luz que pasa a través del dedo y con un receptor realiza la medición.

      Saber estos dos parámetros nos puede servir de forma preliminar y evidentemente no concluyente, sinó orientativa, si en un momento dado nos falta o no oxígeno, ya que el oxígeno que pasa por los pulmones es transportado por la sangre a todo el cuerpo.

      Puede ser muy útil para cualquier enfermedad o situación dónde sentimos que “nos falta el aire” o nos sentimos ahogados, (que sabemos que es uno de los síntomas del Covid-19) para saber si estamos en peligro y hay que salir al médico de urgencia o si vamos a ir al médico con mas calma.

      También de alguna forma nos va a servir de ayuda psicológica. Por ejemplo, tenía un pariente que era asmático y tenía sus crisis dónde no le era fácil respirar, esto en algunos momentos era algo “rutinario” y en otros con verdadero peligro. En ese momento no existían aparatos baratos y al alcance de la gente para poder medir estas cosas, por lo que, si sentía que le faltaba el oxígeno se ponía nervioso y así empeoraba la situación, quizás si hubiera podido saber que sentía falta de aire pero se oxigenaba bien, podría haberse tomado esas situaciones con mas tranquilidad y no empeorar esa crisis.

      Lo he utilizado para hacer mediciones de prueba durante el deporte, para ver como se comportaba y aparentemente muy bien. Es un medidor muy rápido y sencillo de colocar y eso tiene ventaja, sobre todo si no sabemos como medir las pulsaciones o no se nos da bien o no estamos del todo seguros y con esto podríamos saber las pulsaciones de cualquier persona al instante.

      Viene con funda de neopreno y de calidad parece bastante bueno. Hay varios modelos similares en las webs de compra. Los hay mas caros, posiblemente sean de mejor calidad, este me salió algo mas de 20 euros en Julio/2020. Si no pueden comprar por internet seguramente los vendan en la farmacia o los puedan traer a pedido.

      En esta foto podemos ver todas las señales que trae la pantalla, la cual se ve muy bien con la luz apagada.

      Aquí podemos ver una medición que dá 71 pulsaciones y 97% de saturación de oxígeno estando en reposo.

      ¿Cuáles son los valores y parámetros normales de SpO2?
      Los valores que se consideran normales de SpO2 es el 95% o superior. Entre 92% y 94% se considera por debajo de lo considerado normal y los niveles por debajo del 92% reciben el nombre de hipoxemia y podría ser una emergencia.

      Comentaba el compañero José Gómez Bartrina, que esta función también la tienen algunos móviles con sensor de huella dactilar,  a través de una aplicación, así que pueden hacer pruebas con el movil a ver si se ahorran el dinero. En particular comentaba sobre los móviles Samsung que traen incluida la aplicación Samsung Health.

      Les dejo un enlace a unas hojas de control de presión arterial que pueden servir para apuntar estos valores de medición, a falta de una hoja específica para esto. Fichas imprimibles – Control de la tensión arterial

      Un elemento que creo que es más que interesante, en tiempos del Coronavirus, pero que tiene utilidad en muchas situaciones.

      Espero que les sea útil. Locoatardecer

       

       

Mostrando 0 respuestas a los debates
  • Debes estar registrado para responder a este debate.

Foros MATERIAL Y EQUIPAMIENTO Botiquines Oximetro o Pulsioximetro de dedo (medir tu oxígeno)

Sorry, the comment form is closed at this time.