Palo conejero o Rabbit stick o Throwing stick, para caza primitiva

 

Foros SUPERVIVENCIA Técnicas de supervivencia Palo conejero o Rabbit stick o Throwing stick, para caza primitiva

  • Este debate está vacío.
Mostrando 0 respuestas a los debates
  • Autor
    Entradas
    • #3172
      locoatardecer

        Palo conejero o Rabbit stick o Throwing stick, para caza primitiva
        por Locoatardecer – para Preparacionismo.com

        Este elemento de caza se ha usado de forma primitiva desde que el hombre se dió cuenta que si le lanzaba un palo a un animal podía cazarlo, y fue evolucionando y adaptándose a diversos tipos de necesidades, en peso forma y tamaño, llegando a ser un elemento efectivo para conseguir alimento, pensado para cazar aves y pequeños animales.

        Un elemento que vá desde un imple palo, pasando por un palo con un gran peso en la punta, hasta llegar a algo tán refinado como puede ser la construcción de un boomerang, en la que se busca una sustentación en el vuelo y mayor precisión. Hoy voy a enseñar como hacer uno a mi manera y desde cero.


        Importante: Recordar que este post es ilustrativo y para conocimientos teóricos, no es un elemento de caza regulado y en cualquier caso debería conocerse la legislación del país, región, zona y lugar específico, tanto en su tenencia, transporte, práctica, como en su uso, y tener en cuenta que esa legislación puede cambiar con el tiempo. No animo a nadie a fabricarlo, usarlo, ni a absolutamente nada y el post es meramente documental. Si existen pruebas del elemento se han hecho en un lugar privado, atendiendo a las normas de seguridad y protecciónes si hicieran falta. Y las prácticas nunca con animales.


        Aquí en españa fue de uso común, aunque se ha utilizado en todo el mundo, adaptado siempre a cada zona.

        En sus versiones más técnicas, pensadas para cazar conejos, se lanza de forma horizontal, siendo que la parte que viaja de cara al suelo es plana mientras la parte que viaja cara arriba es curva, formando el mismo efecto que el ala de un avión.

        Luego hay todo tipo de palos de formas inimaginables que podemos ver en los museos, con formas curvas, semi-curvas, en “S”, rectas, palos redondos, ovaladaos, con punta, sin punta, con a punta en forma de pala, en forma de bola. Se adaptaban a lo que tenían o a lo que necesitaban.

        La gran ventaja de esta herramienta es que se puede construir fácilmente y sin esfuerzo en la naturaleza, solo teniendo un cuchillo o navaja. O podemos simplemente buscar ramas caídas o palos hasta dar con el que necesitamos.


        Era 2012, estaba con fiebre, y sin poder salir, así que necesitaba hacer algo y busqué un tronco que tenía en casa y mi cuchillo senderista y me puse a tallar. Como no tenía el material adecuado para hacer algo más grande o curvo (que mi idea era hacer uno al estilo de los indígenas Hopi americanos.), pensé en hacer uno de prácticas para el niño (y para este niño grande jajaja).

        Usé un tronco recto de unos 65 cm de largo que dio por resultado un Rabbit stick de 62 cm de largo y 180 grs de peso. preparacionismo.com

        Me decidí por hacerlo con una punta, un mango algo más ergonómico, es decir “modernizado” y de corte ovalado con aristas marcadas, pero con uno de los lados del óvalo mas curvo y el otro más plano para darle sustentación en el vuelo. Y Aunque la madera era recta, quería darle toda la curva que me fuese posible, y por eso la forma inicial.

        A las fotos.

        Una vez descortezado, comienzo a darle la forma general, esto es importante porque al tenerlo en la mano me di cuenta que ese mango que quería hacerle le desbalancearía y quería que tuviese el punto de giro centrado, por lo que le hice hacia el mango algo más fino y más grueso hacia la punta.

        Aquí se puede ver el rebaje hacia le mango y con esto también aprovecho para darle la curva que quiero.

        Durante la construcción se verán marcas de rotulador, que son para tener puntos de referencia de como quiero ir llevando la talla, dónde quiero el punto de equilibrio, etc.

        Por un lado continúa rendondo y por el otro plano pero ya voy dando forma a la punta, aunque no hay muchos modelos con punta, se la he puesto para ver que pasa si pega en algún sitio con ella. Finalmente será redondada por seguridad, pero podría no serlo en situación de supervivencia.

        Ahora voy redondeando y quitando imperfecciones, todo hecho con el cuchillo.

        Para igualar los lados que harán de borde longitudinal, es preferente marcarlos para no perdernos y que quede recto. Lo hago a ojo porque es solo una referencial luego al tallar corregimos imperfecciones.

        Aquí se pude ver el lado del ovalo más plano

        He intentado sacar fotos que mostrara bien la forma del ovalo con sus lados desiguales pero es imposible, solo lo muestro por los dos lados, uno más curvo y el otro muchísimo menos curvo.

        Una vez vamos acabando la forma, con el mismo cuchillo vamos puliendo la superficie, no tiene que quedar perfecto pero esto ya lo hago más porque me gusta. Que le vamos a hacer.

        Aún todavía se ve la marca que utilicé para hacer los bordes y se pude apreciar un poco la difernecia entre los dos lados del ovalo.

        Afino detalles como la punta y el mango. preparacionismo.com

        Así queda acabado, repito que todo a cuchillo, hasta el pulido de la madera. Solo requiere paciencia, aunque la fiebre y el encierro ayudan a tener el tiempo jjajaja

        Como esto ya no es solo construir la herramienta, es disfrute, le paso una lija fina y pensando que en las tribus indígenas siempre se ocupaban de adornar sus trabajos, (también para no perderlo al lanzarlo), le he dado un tinte envejecido con tintura hecha a base de polvo mineral y luego pintado con una pintura hecha con mineral de ocre, ambos recogidos en una excursión a las minas de ocre de Alicante.

        Una aclaración respecto a esto. Lo que se usa de polvo mineral es poquisimo, lo que sería menos de media cucharadita de café, así que al recoger mineral tampoco hace falta un kilo, con recoger unos pocos gramos sobra pintura para mil cosas.

        Me basé en el diseño de pintura que utilizaban los indígenas Hopi Americanos.


        Comentando las pruebas I

        Como esto es tirar un palo con más o menos acierto jajaja tampoco hice vídeo ni fotos, así que es comentarlo.

        Como diana utilizamos un palo de unos 5 cm de diámetro clavado en la tierra y lanzamos a unos 8 metros.

        Tiramos mi hijo pequeño y yo la primera tanda, mi mujer dijo que después, es lista. jajajaja

        Le explico a mi hijo como tirar, hago unos lanzamientos, le explico que no le he dado porque hace falta práctica pero que pruebe… Al primer tiro diana, al segundo diana, ya para la tercera diana consecutiva ya quería guardar el maldito palo jajaja además de tener a mi mujer detrás riéndose de mi…jajajaja

        Yo no tengo mala puntería con nada, es decir, se me da bastante bien, y había tirado antes con otros, pero esa tarde el niño me enseñó algo que hizo de forma intiuitiva.

        El pequeño se ponía siempre de lado con una mano adelante estirada apuntando mientras que montaba el palo sobre el hombro con la otra, casi tocando el cuello, esto le permitió siempre tirar desde la misma posición y corregir con los primeros tiros. Es cierto que no es lo mismo tirar para acertar que tirar para dar con fuerza, no se controla igual, pero está claro que su técnica funcionaba más que la mía…jajajaj y que heredó la puntería de Papá, aunque Mamá no lo hizo tampoco nada mal. NO fue mi tarde ¿ok? jajaja

        Con el peso que tiene este en particular serviría más bien para pájaros y pequeños animales, sería mucha suerte un conejo, le falta peso y masa, pero para practicar genial.

        Lo de hacerle la punta fue un acierto dado que en uno de los tiros la punta se golpeó contra una roca y el golpe sono realmente duro y la punta de hecho se rompió un poco, es decir, si no da de lado y da con la punta creo que funcionaría bien.

        Especificaciones de este modelo:

        Pesa 180 gr (es poco peso)
        Mide 62 cm de largo
        El espesor va de la parte mas ancha unos 2 cm a la parte menos 1.5 y el mango 2.5 cm
        Y el ancho de la pala (la parte plana que sustenta el vuelo) unos 3 cm. y aquí es dónde ha fallado creo yo. Porque si le hubiese hecho una pala mas ancha esto le conferiría mas peso y mejor vuelo. Creo que en estas dimensiones con una pala de 5 o 6 cm volaría mucho mejor.


        Comentando las pruebas II preparacionismo.com

        Como nos gustó, volvimos a practicar pero esta vez llevamos dos muñecos de peluche de mi hijo para “darles caza”. Peluches mas o menos redondos de unos 13 cm de diámetro de Angry Birds.

        Medimos la distancia aproximada de unos 8 metros.

        Dianas del pequeño sobre 10 tiros 6 y 2 que merecían contarse porque le pasó a milímetros, las últimas dos le salieron mal, pero ya noté que no hacía mucho caso… ya quería jugar a la pelota jajajaja

        Mis dianas no las comento porque otra vez el niño mejor que yo…jajaja aunque repito que tiro fuerte como para cazar, no para hacer diana, pero no dije nada porque sonaría a excusa jajaja mejor aceptar la derrota.

        Igualmente al ver los dos peluches , he recordado que los únicos tres peluches que tiene mi hijo, los ganó él mismo en distintos días de feria, tirando con la escopeta de aire con corchos… eso ya me tendría que haber dicho, que tengo delante un gran rival… (papá orgulloso)


        Herramientas necesarias. Solo un cuchillo y unos guantes de trabajo. Si quieren luego mejorarlo lima y lija. Pero que se consigue el mismo resultado solo con cuchillo o navaja.

        Usado desde que el hombre decidió que no era solo una presa, pudo cambiar la forma en que vivíamos, pensabamos y nos alimentábamos, una herramienta tán básica, llevada a una situación de supervivencia no podemos desconocerla.

        Espero que les sea útil. Locoatardecer.

    Mostrando 0 respuestas a los debates
    • Debes estar registrado para responder a este debate.

    Foros SUPERVIVENCIA Técnicas de supervivencia Palo conejero o Rabbit stick o Throwing stick, para caza primitiva

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
    Privacidad