Pastas para modelar caseras para niños

 

Foros PREPARACION En Familia Pastas para modelar caseras para niños

  • Este debate está vacío.
Mostrando 0 respuestas a los debates
  • Autor
    Entradas
    • #3221
      locoatardecer

        Pastas para modelar caseras para niños
        por Locoatardecer – para Preparacionismo.com
        En casos de aislamiento temporal, o en situaciones con falta de electricidad por unos días, podemos utilizar estas diversas masas caseras para modelar, de forma de mantener divertidos a los niños y ocupados, con poco dinero y un poco de imaginación podemos hacer mucho.

        Cuando puse este post en 2011  nadie le hizo ni caso jajajaja ¿esto es prepper? y en 2021 confinamiento por pandemia y … de pronto no parece tan poco preparacionista jajaja. La recopilación no tiene enlaces, solo cito los autores de los que tengo porque son notas tomadas por el año 2000 mas o menos.

        En todo caso, arte, diversión, juegos e inclusive aprender de una forma diferente, y aún mejor si lo comparte toda la familia.


        PASTA DE SAL

        La pasta y la receta
        Sal, harina , agua …Poner en un cuenco -dos volúmenes de harina, un volumen de sal ( por ejemplo un vaso ) mezclar. Añadir un volumen de agua y una cuchara de glicerina o aceite alimenticio. Durante el trabajo, conservar la pasta en una caja hermética, para que no se seque. Se puede guardar dos días en el refrigerador

        La coloración
        Acuarela ( tonalidades suaves) Acrílicos (tonalidades más vivas) Colorantes o especies mezclados directamente a la pasta.

        La cocción
        El éxito de un objeto hecho con pasta de sal depende enteramente de su cocción. Para tener una idea…. tenéis que saber que un objeto de 1mm de grueso tendrá que estar 1 hora en el horno , con el termostato 2 ( temperatura mínima 60º -70º)

        La protección y conservación
        Aplicar tres capas de barniz en las dos caras del objeto en pasta de sal para protegerlo del polvo y de la humedad. Estos objetos se pueden conservar mucho tiempo si evitamos de colocarlos en habitaciones húmedas. Para restaurarlos es conveniente pasar una capa de barniz cada año.


        MASA DE SAL
        Silvana Franchi – Inutilisima

        MATERIALES
        -Media parte de sal fina
        -Media parte de agua caliente
        -1 parte de harina común
        -1 cucharada de vaselina
        -1 cucharada de glicerina

        PASO A PASO
        1. Disolver la sal en agua caliente. preparacionismo.com
        2. Incorporar la harina de a poco y mezclar.
        3. Agregar, por último la glicerina y la vaselina. Amasar unos minutos.
        4. Guardar en una bolsa bien cerrada fuera de la heladera.
        5. Amasar bien, hasta que se integre todo. Debe quedar una masa uniforme.

        SECRETOS
        -Si la masa quedó floja, agregar harina. Si por el contrario, se torna dura o quebradiza, incorporarle unas gotas de vaselina y amasar nuevamente. Es posible que la masa se afloje el día posterior a su elaboración. Agregarle un poco más de harina hasta que se despegue de las manos y se pueda modelar con comodidad.
        -Esta masa necesita un breve horneado para dar mayor dureza a las piezas. Previamente los trabajos se dejan secar durante uno o dos días a temperatura ambiente y luego cocinar unos minutos en el horno tradicional a temperatura mínima. El tiempo de cocción varía según el tamaño de la pieza.
        -Para pegar las diferentes piezas de un trabajo se utiliza un engrudo: se mezcla 1 parte de harina común con 1 parte de agua fría. Conviene hacerlo cuando la pieza está aún fresca para lograr mejor adherencia. La cola vinílica no sirve para trabajar con esta masa.
        -Los trabajos se pueden pintar una vez secos, con cualquier tipo de pintura o bien teñir la masa con óleos antes de comenzar a modelar.


        PAPEL MACHE O PASTA DE PAPEL (3 técnicas)

        A tiras
        Rasgar tiras de papel de periódico. Es muy importante rasgar las tiras de papel a mano nunca con tijeras ( ya que los bordes del papel presentan una especie de fleco finísimo que por su capilaridad absorbe el agua y la cola.
        Preparar la cola, ( cola de empapelar ) con agua caliente, la pasta debe quedar lisa y untuosa.
        Sumergir las tiras de papel en esta cola y escurrirlas. Deben quedar empapadas…

        Pasta
        Romper el papel de periódico a trocitos pequeños. Ponerlo en un barreño y echarle agua caliente. Dejar reposar varias horas e ir revolviendo añadiendo agua o papel hasta conseguir una papilla consistente. Poner un trapo grande en un barreño, echar en él la pasta y retorcer el trapo para que cuele el agua sobrante. Se consigue así una bola de pasta.
        Dejarla en el barreño y añadir la cola en polvo y el agua.
        La pasta debe tener la consistencia de una crema fluida y pegajosa.

        Pulpa
        Necesitamos una taza de papel, que preparamos de la siguiente manera. Primero rompemos en pequeños pedacitos un rollo de papel higiénico, lo colocamos en una cacerola con agua y lo llevamos al fuego hasta que hierva, lo dejamos enfriar, licuar la pulpa con una batidora. Con las manos escurrimos bien la pasta hasta sacar toda el agua. preparacionismo.com
        Agregamos una taza de tiza en polvo , engrudo casero o bien cola en polvo y amasamos la pasta. Esta pulpa de papel debe utilizarse el mismo día .

        Otro Papel

        1 rollo de papel higienico de 50 mt. esto es importante por la absorción de los otros materiales
        media taza de tiza en polvo, un cuarto de taza de enduido plástico
        1 cucharadita de aceite de lino o de bebe o de cocina en su defecto y un cuarto de taza de adhesivo de empapelar o cola vinilica. preparacionismo.com
        Ahora tenes que trozar el papel, lo ponés a hervir 1 hora lo retiras del fuego y lo dejás entibiar, luego lo pasas por la licuadora y lo escurris muy bien le agregas los ingredientes antes mencionados amasando de a poco hasta lograr una pasta suave


        PAPEL RECICLADO

        Primer paso Preparar la pulpa,necesitamos varios papeles, periódicos, revistas, papel de embalaje, cartón de huevos etc. Al mezclar varias clases de papel, las texturas suelen ser más interesantes. No es conveniente utilizar solo hojas de periódico.

        Cortamos a mano el papel en trozos muy pequeños y los dejamos cubiertos de agua por lo menos unas 24 horas. Podemos aclarar el agua para eliminar los restos de tinta. Si echamos agua hirviendo el tiempo de remojo se acorta.
        Seguidamente trituramos los trozos de papel con ayuda de una batidora de uso domestico, hacerlo en varias tandas. La pulpa estará lista cuando tenga un tacto suave, debe tener una consistencia suave y cremosa. Si la pasta se espesa demasiado, podemos añadir agua. Hay que evitar triturar durante un tiempo demasiado prolongado, mas se deshace la pulpa más cortas serán las fibras y el papel será menos resistente.
        Se puede triturar también gamuzas de algodón junto con el papel.

        Formar la hoja. preparacionismo.com
        Una vez hecha la pulpa , se vierte en un recipiente con agua y se agita suavemente para repartir toda la pulpa. Cuanto más delgada sea la pulpa, más delicada será la hoja de papel. Si la pulpa se encuentra más espesa, se añade más agua. Si es más delgada, hay que quitar agua y añadir más pulpa. Encajamos el bastidor, el marco sin rejilla en la parte superior.
        Introducimos el bastidor en el recipiente, sumergirlo. Inclinar el molde hasta que quede en posición horizontal. Levantar el bastidor con cuidado Manteniendo el molde en posición horizontal, se da una rápida sacudida de lado a lado y del frente hacia atrás.
        Hay que hacer este movimiento antes de que haya drenado toda el agua y la pulpa haya empezado a endurecerse. Esa acción dispersa las fibras evitando que todas ellas queden dispuestas en una misma dirección. Retiramos el marco superior cuidando de no dañar el borde del papel, y lo volcamos sobre una tela de algodón, presionamos y dejamos caer la hoja encima del paño.

        Secado. preparacionismo.com
        Para obtener un buen resultado hay que dejar que el papel se seque durante el tiempo necesario. Para escurrir bien el papel conviene colocarlo en una prensa. Colocamos uno a uno las hojas separadas por una tela de algodón y entre hojas de periódicos y cerramos la prensa. Si no tenemos prensa podemos reemplazarla por dos tablillas y sobre estas colocar peso.

        Si queremos acelerar el secado podemos plancharlo con sumo cuidado. La forma más habitual de secar el papel, es colocarlo sobre una baldosa por ejemplo y dejar que se seque, o bien podemos colgar la tela con el papel en una cuerda. Cuando el papel este completamente seco, lo separamos del paño con una espátula. Una vez seco si queremos endurecer podemos aplicar con una brocha cola de conejo.(Se vende en granulados y se diluye calentándola en lentamente en agua).


        PASTA DE PAPEL MACHE
        Walter Costas – Inutilisima

        MATERIALES
        -1 rollo de papel higiénico de 50m
        -140cc de iza en polvo
        -75cc de enduído plástico
        -25cc de aceite de lino o de cocina
        -250cc de pegamento para empapelar

        PASO A PASO
        1. Cortar en trozos el papel y remojarlo en abundante agua durante 24 hs. Mientras se remoja ir desarmando con las manos.
        2. Procesar de a pocas cantidades y poner a hervir durante una hora.
        3. Escurrir hasta obtener una pulpa que debe pesar 500 grs.
        4. Desarmar la pulpa escurrida con los dedos y agregar el resto de los ingredientes.
        5. Amasar bien, hasta que se integre todo. Debe quedar una masa uniforme

        FORMULA: PORCELANA FRIA
        Inutilisima

        MATERIALES
        -250gr de cola vinílica preparacionismo.com
        -500gr de fécula de maíz
        -4 cucharadas de glicerina
        -Media taza de agua caliente
        -2 cucharaditas de formól al 5%

        PASO A PASO
        1. Colocar la fécula de maíz en un recipiente de teflón o enlozado, incorporar luego la cola vinílica revolviendo con una cuchara de madera para disolver los grumos.
        2. Agregar dos cucharadas de glicerina mezclada en el agua caliente y seguir revolviendo hasta obtener una consistencia cremosa.
        3. 3. Colocar a fuego suave, directo, si se trabaja en teflón y a baño maría si el recipiente es enlozado. Revolver continuamente de 10 a 15 minutos hasta que espese, si es un recipiente de teflón 10 a 15 minutos y si es enlozado de 20 a 25 minutos.
        4. Retirar del fuego; espolvorear la mesa con fécula de maíz y verter encima la preparación.
        5. Amasar agregando las 2 cucharadas restantes de glicerina y las dos cucharaditas de formól. Si es necesario agregar más fécula de maíz para que la masa no se pegue a las manos.
        6. Fraccionar y guardar la preparación envuelta dentro de un papel film dentro de un frasco cerrado (puede ser de vidrio o de plástico) para su mejor conservación.
        7. Con las proporciones de ésta fórmula básica se obtienen aproximadamente 800 gr de masa de porcelana fría lista para usar.

        SECRETOS
        -La masa de porcelana fría reduce su tamaño al secarse. Agregarle un poco más de harina hasta que se despegue de las manos y se pueda modelar con comodidad.
        -Las piezas siempre se pegan con cola vinílica. preparacionismo.com
        -En caso de que al estirar, la masa se pegue sobre la superficie en la que se trabaja o a los cortantes, se puede usar crema de manos sobre la placa de acetato o en los moldes.
        -Para agregar color a la masa, usar la punta de un palillo de madera y tomar pequeñas porciones del colorante o del acrílico hasta lograr el color deseado. Hay que tener en cuenta que al secarse la masa el color se intensifica.
        -Si la mas quedó blanda, quiere decir que está cruda. Colocar nuevamente en la cacerola a fuego mínimo, hasta que se evapore la humedad sobrante.
        -Cuando la masa queda dura, quiere decir que se cocinó de más. Amasar de a bollitos con un poco de agua hasta que se afloje.
        -Los detalles de modelado que completan las piezas, como rayas , puntos, pliegues, ahuecados, ondas, etc, se deben realizar mientras la pieza esté fresca.
        -Una vez terminado el trabajo se deja secar solo. No necesita cocción. Las figuras en porcelana fría tardan, aproximadamente una semana en secar por completo. El tiempo de secado puede variar de acuerdo al tamaño de la pieza. Después de 24 hs se puede dibujar encima con un marcador al agua. Esto permite borrar, si es necesario, y volver a intentar. Al terminar colocar un barniz en aerosol de acabado mate para fijar los colores y proteger el trabajo.

        Espero que les sea útil. Locoatardecer.

         

    Mostrando 0 respuestas a los debates
    • Debes estar registrado para responder a este debate.

    Foros PREPARACION En Familia Pastas para modelar caseras para niños

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
    Privacidad