Pino resinoso y resina de pino para hacer fuego

 

Foros SUPERVIVENCIA Fuego Pino resinoso y resina de pino para hacer fuego

  • Este debate tiene 0 respuestas, 1 mensaje y ha sido actualizado por última vez el 16-01-21 - 21:04 por .
Mostrando 0 respuestas a los debates
  • Autor
    Entradas
    • #3154
      locoatardecer

      Pino resinoso y resina de pino para hacer fuego
      por Locoatardecer – para Preparacionismo.com

      Todos los árboles resinosos pueden servirnos, pero voy a hablar del pino porque es uno de los árboles más extendidos en el mundo, y aunque no todos los pinos son resinosos en todos vamos a poder recolectar algunos de los elementos que mostraré en el post. Los cuales tienen diferentes usos en supervivencia.


      ¿Para que nos puede servir?

      La resina de pino en si puede encontrarse líquida, sólida o embebida en su madera:

      – La madera de pino resinosa, junta las propiedades de encendido de la madera y retención de la llama que da la resina, y dado el alto porcentaje de resina, la madera no absorbe humedad. Es decir, es una excelente madera para encendido del fuego que además nos sirve de iniciador por su duración. Más abajo un vídeo no muy bueno, pero que muestra como encienden incluso con pedernales.

      – La resina líquida o la sólida calentadada para que se haga líquida, nos permite, impregnar cualquier materiál y dotarlo de ese encendido y retención de la llama.

      – La resína sólida como comento arriba se puede calentar para impregnar otro material o se puede encender directamente, aunque su duración en este caso es breve que embebida en otro elemento que queme.

      En cuanto a la resina en sí, tiene múltiples usos en supervivencia y propiedades medicinales. Las más nombradas son la de hacer pegamento primitivo, cura de cortes, como expectorante, y algunos más que está bien investigar. Hoy hablamos del fuego. preparacionismo.com

      Cuando un pino está vivo y recibe un corte, envía toda la resina a esa zona, por lo tanto, en los cortes podemos encontrar madera saturada de resina. preparacionismo.com

      En la foto podemos ver como un milímetro de madera saturada que toma color ámbar.

      Aunque en la foto no se ve claramente, el color es como cuando vemos una madera de pino barnizada.

      En otra rama podemos ver resina aún fresca que podemos recolectar con un trozo de corteza para ser usada.

      Aquí vemos un árbol, con una rama principal cortada en la que se puede ver la tremenda saturación. Eso en supervivencia es encontrar un cúmulo de soluciones.

      La resina goteando se seca en el aire y queda adentro una bolsa aún líquida recuerda un poco a Jurassic Park cuando comentaban como los insectos quedaban atrapados en la resina.

      Además, en la propia corteza podemos encontrar gotas de resina que se han solidificado. Pasan desapercibidas y hay que revisar un poco la corteza, pero se pueden ir recolectando de a poco y acabar con una cantidad suficiente para que nos sea útil.

      En una situación de supervivencia es importante conocer lo que podemos ir recolectando a medida que nos movemos, porque son soluciones que tenemos a la mano y no podemos desaprovechar.


      ¿Como funciona la resina solida? preparacionismo.com

      Un vídeo muy mal porque lo grabé en 2011 con lo que tenía, pero se ve como enciende de rápido y de bien la resina sólida y queda claro que es una buena idea recolectarla.

      Como resultante de la combustión queda una sustancia que en cuanto se enfría solidifica a la que llaman Colofonia o Pez (aunque son productos similares por procesos diferentes), o también simplemente resina.

      Es la base que se usa para los pegamentos primitivos, y por lo que se calienta la resina hasta llegar al hervor sin quemarse. Pero si bien es sólida, también es quebradiza. Y por esto se le agregan fibras o carbón como aglutinantes, y cera de abeja para darle flexhibilidad. Aún así, sin cera, si impregnamos las fibras naturales puede funcionar según el uso que le demos.


      Madera resinosa preparacionismo.com

      Comentar que se venden dos productos para comenzar el fuego, uno es el Maya Stick (madera) y otro es el Maya Dust (virutas), que es madera altamente resinosa (80% de resina), extraido de una variedad de Ocote, que tiene como origen centro-américa. Esto hizo que mucha gente pensara que solo puede funcionar con esta madera, pero no es así.Continuando con el post sobre el pino resinoso voy a mostrar como encender el pino resinoso con un firesteel, ferrocerio o pedernal.

      En la foto podemos ver como la madera no tiene el típico color blanco del pino, si no ese tono a caramelo o al barniz, que parece húmedo.

      Imagen

      Podríamos encenderla con un un encendedor fácilmente pero voy a mostarlo con las chíspas de un pedernal para que se vea lo bien que enciende. preparacionismo.com

      Para esto vamos a hacer en la madera unos cortes lo mas finos posible pero sin separarlos de la madera (o sacamos astillas o lascas y luego las rejuntamos).

      A esto de hacer cortes finos sin despegar de la madera, pero todo alrededor de la madera le llaman “palo emplumado” y hay verdaderos artistas de hacerlos, aunque con poco se consiguen resultados, que es lo que interesa.

      Imagen

      Imagen

      El vídeo que sigue ya es malo porque no tenía en 2012 nada mejor para grabar, todavía de noche, y sumamos que el cámara no vió que estaba desenfocado. Así que voy a tener que jurar que es cierto aún cuando se ve que en el vídeo que al final hay llama jajajjaja Lo siento.


      También pueden ver una comparativa de iniciadores de pino y resina en este post Iniciadores de fuego usando el pino resinoso preparacionismo.com

      Un recurso que podemos tener muy a mano en caso de supervivencia, que es muy polivalente, y que tenemos que tener en cuenta porque…

      En la supervivencia el fuego significa, calor, luz, cocina, potabilización, esterilización, seguridad y defensa.

      Espero que les sea útil. Locoatardecer.

       

Mostrando 0 respuestas a los debates
  • Debes estar registrado para responder a este debate.

Foros SUPERVIVENCIA Fuego Pino resinoso y resina de pino para hacer fuego

Sorry, the comment form is closed at this time.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad