Por que ponerse una mascarilla de tela frente a los virus

 

Foros SANIDAD Riesgo Bacteriológico (Biohazard) Por que ponerse una mascarilla de tela frente a los virus

  • Este debate está vacío.
Mostrando 0 respuestas a los debates
  • Autor
    Entradas
    • #2486
      locoatardecer

        Por que ponerse una mascarilla de tela frente a los virus
        por Locoatardecer – para Preparacionismo.com

        En el caso del Coronavirus Covid-19, estas mascarillas no garantizan el no contagiarnos, ya que solo mascarillas certificadas y bien colocadas pueden reducir este contagio desde los demás hacia nosotros.

        Incluso no cualquier mascarilla comercial es realmente apta para protegernos de los virus.

        Entonces ¿Para que una mascarilla de tela?

        Las mascarillas comerciales nos protegen del exterior hacia nosotros, pero con la excesiva demanda de estas por el Covid19, la mayoría de las personas no tienen mascarillas comerciales que le protejan. Así que la única estrategia que nos queda, es proteger al resto de personas, de nosotros.

        La explicación es sencilla. El virus viaja en pequeñas cantidades en micro-gotas producidas al respirar que en un ambiente cerrado acabarán subiendo la carga del virus en el ambiente. En esta situación solo mascarillas muy específicas son capaces de filtrar los virus (y por eso es tan importante que los médicos tengan de estas mascarillas de alta protección), pero si detenemos esa humedad con estas mascarillas, estamos evitando parte de la emisión de esas micro-gotas. Es cierto que la respiración pasa por la mascarilla de tela y de otras comerciales de baja eficiencia, pero lo que pasa a través de ellas no llega muy lejos en el ambiente, así que, para contagiar a otro hay que estar realmente cerca.

        En un lugar abierto o ventilado, esto no sería un problema ya que se dispersaría esa carga ambiente.

        Como decía, pequeñas cantidades del virus viajan en micro-gotas, pero aún están las otras gotas mas grandes, que se producen al hablar, al toser, al estornudar, que contaminan con mas carga vírica allí dónde se depositen. Y que pueden viajar mas lejos que la propia respiración.

        Así es que, si enviamos esas gotas directo a la cara de una persona sin mascarilla, puede acabar contagiada. Y si estornudamos o tosemos sobre la mano esa carga de virus contaminará la manos y luego todo lo que toquemos. Si esas gotas llegan a picaportes, asas, puertas, ventanas, teléfonos, ordenadores, botoneras de ascensores, de cajeros automáticos, etc. El virus, que vive varios días en algunas superficies, se quedará ahí para contagiar a los demás.

        Es decir, el virus necesita de esa humedad para “viajar” y si la detenemos al salir de nuestro cuerpo, en una mascarilla de tela, evitamos contagiar a los demás.

        Recordemos que una persona puede contagiar desde 14 días antes de los síntomas, contagia las tres semanas de síntomas, y 14 días después de que los síntomas se hayan acabado y estemos curados. Además existen personas asintomáticas (que tienen el virus, contagian, pero no tienen síntomas) y también personas con síntomas muy leves, en algunos casos apenas afectados, pero que también contagian. Y cualquiera de estos casos podemos ser nosotros.

        Este “cerco” de seguridad que creamos con nuestra mascarilla permite evitar contagios en los demás, de forma involuntaria, y así detener la cadena de contagios, y salvar vidas. preparacionismo.com

        Además es una protección para nosotros mismos desde el punto de vista que, como decía mas arriba, el virus necesita de esa humedad para viajar, y es evidente que si en el momento en que nos llega un estornudo o una tos o alguien nos habla muy de cerca por error, siempre será mejor protección detener esas gotas en una máscara de tela, que no tener nada y que nos entre directo por la nariz o la boca. preparacionismo.com

        Aunque inmediatamente que nos pase, nos la quitemos y la cambiemos por otra, para evitar respirar sobre la propia mascarilla ya contaminada. (ya que una vez contaminada, al inspirar es evidente que la tela no filtrará el virus). Siempre será algo mas de protección que no llevar nada.

        También hay que decir, que si seguimos las recomendaciones de mantener la distancia entre personas, usar guantes, si evitamos lugares concurridos o mal ventilados, es muy difícil que el virus nos alcance por el aire de tal manera que necesitemos mascarillas especiales, y quizás una de tela nos sirva para tener cierta protección (ojo, si tenemos una buena comercial mejor, que duda cabe, que no se confunda mi mensaje, hablo siempre desde la falta de mascarillas comerciales.).

        Aunque también es cierto que si el virus nos alcanza por el aire a través de esas gotas, también debemos tener protección en los ojos, ya que el virus también entra por los ojos. Aunque es evidente que en este caso, tendríamos que recibir gotas directamente al ojo, algo que no es descabellado si los demás no usan mascarillas de ningún tipo (algo que se ve aún hoy en día en plena pandemia y solucionable con una mascarilla, aunque no mas sea, de tela).

        También la mascarilla de tela juega su papel fundamental en el contagio indirecto, primero evitando que tos, estornudos o gotas al hablar, salgan de la boca en un descuido y acaben sobre las superficies, o acaben en nuestras manos involuntariamente, como acto reflejo de llevarnos la mano a la boca para taparnos al toser o estornudar.

        Además, las mascarillas de tela evita el hecho inverso, de que involuntariamente, llevemos nuestras manos a la boca, o toquemos algo contaminado y luego comamos algo con las manos, y las gafas (lentes, anteojos, etc).  que nos llevemos las manos a los ojos. Siendo que, mientras en el aire la posibilidad de contagio puede ser menor si seguimos las recomendaciones, el factor mano-boca o mano-ojos, si que puede ser una fuente de contagio indirecta. Y por lo que las autoridades dan tanta importancia al lavado de manos.

        Así que, ante la falta de mascarillas comerciales, es buena idea taparse la boca con una de tela para reducir los contagios, eso reducirá las posibilidades de que te contagies tú de otras personas, evitará que tú contagies a otros, y te dará algo de ventaja de cara a tu propia protección. No es perfecto, pero es algo útil. preparacionismo.com

        No es una opción no llevar nada. Usa una mascarilla y ayuda a salvar vidas.

        Si necesitas una plantilla gratuita para hacer tu propia mascarilla tapabocas casera de tela, ve a este post Plantilla imprimible – Mascarilla tapabocas de tela, casera


        Actualizo el post al 15-07-2020

        Como siempre, es bueno conocer los estudios que avalan este post.

        Tres vídeos científicos muestran la efectividad de las mascarillas

        fuente: lavanguardia.com

        Este sencillo experimento de un microbiólogo revela la importancia de la mascarilla y la distancia social

        fuente: elcomercio.es

        Un estudio con hurones prueba que el coronavirus se transmite por el aire

        fuente: abc.es

        Radiografía de tres brotes: así se contagiaron y así podemos evitarlo

        fuente: elpais.es

        Espero que les sea útil. Locoatardecer.

         

         

    Mostrando 0 respuestas a los debates
    • Debes estar registrado para responder a este debate.

    Foros SANIDAD Riesgo Bacteriológico (Biohazard) Por que ponerse una mascarilla de tela frente a los virus

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
    Privacidad