Practicando con la arcilla – Hornillo para vela

 

Foros HAGALO USTED MISMO (DIY) Hagalo Usted mismo (Otros) Practicando con la arcilla – Hornillo para vela

  • Este debate está vacío.
Mostrando 0 respuestas a los debates
  • Autor
    Entradas
    • #3688
      locoatardecer

        Practicando con la arcilla – Hornillo para vela
        por Locoatardecer – para Preparacionismo.com

        Este elemento no es más que parte de las prácticas con arcilla, por ir probando cosas y aprendiendo y parte también de un día de ocio con el niño, allá por 2013. Y a pesar de que el formato es el de los típicos hornillos para colocar aceites escenciales, veremos en este post que los hornillos de cerámica han sido hornillos para las casas desde tiempos remotos.

        Para concero los materiales y como se hace y todo lo necesario es conveniente leer primero el post Practicando con la arcilla – Lámpara de aceite dónde están todas las explicaciones, seguido podríamos pasarnos por el post de Practicando con la arcilla – Lucerna Romana de aceite y así no repito todo lo allí comentado.

        Voy a decir que esta vez es un hornillo para las llamadas “Velas de té” que son las pequeñitas que vienen con el soporte en aluminio.

        Recordar que al hacer cualquier cosa con esta cerámica “merma” osea, lo que empequeñece cuando evapora el agua, así que todo tiene que ser algo más grande de lo que queremos para que luego nos entre por la puerta la vela.

        La reducción es de un 20% o 30% también dependiendo del grosor de las paredes y de lo que hagas.

        Las fotos fueron hechas con un movil de esa epoca así que no pidan un gran reportaje gráfico jajajjajja

        La forma del hornillo es evidentmente libre. Aunque en mi cabeza y al principio pensaba en que tuviese la forma de un tulipán… pero luego ya lo veo mas como el huevo del que sale Alien el 8vo pasajero jajajaja pero bueno, funciona.

        Como sabemos un hornillo necesita que entre aire por abajo, que es aire frío y que suba al calentarse generando una corriente ascendente. Para esto necesitamos abajo unos agujeros y por arriba también, es decir el cuenco no debe tapar por completo la chimenea del hornillo o se ahogaría o funcionaría muy bajo. Por eso los agujeros abajo y arriba el aire corre entre las puntas que sostienen al cuenco.

        En este caso hice el cuenco por probar a ver si toleraba el calor, si lo transmitia… por probar, pero podría haber usado cualquier otra cosa.

        No ganará un premio de arte peeeero, funciona! jajajajjjaja

        Con el ratón al lado pueden ver que el tamaño no es muy grande, la idea era primero probar con un hornillo para aceites esenciales.


        Importante: Siempe que haga cualquier prueba en la que haya llama incluso al encender una vela, tenga a mano los medios de extinción, nunca deje la lámpara sola, descuidada u olvidada, y recuerde hacer las pruebas en lugar ventilado. Cualquier prueba que haga al respecto es bajo su entera responsabilidad. Y este post no es para animarle a hacer este hornillo, es solo a nivel documental.


        Parte de hacerlo era por probar el grosor de las paredes del cuenco y si toleraba bien el calor este tipo de arcilla.

        Al final funcionó como un campeon, le puse aceite esencial que tenía por aquí con un poco de agua y bien. Solo que el cuenco era un poco grueso de paredes (por si acaso) y tardó bastante en calentarse y comenzar a evaporar.

        La oxigenación fue suficiente, el calor fluía y la cerámica resistió muy bien. Por si acaso hice las pruebas de forma controlada por si se rajase o pasara cualquier cosa.


        Como comentaba, desde tiempos muy remotos, miles de años, el hombre usaba hornillos de cerámica para cocinar en las casas.

        Fotos hechas en el MARQ – Museo Arqueológico de Alicante (si vienes a la ciudad no te lo puedes perder) y del castillo de Santa Barbara dónde hay una muestra de cerámica..

        Estas también son del MARQ de Alicante que tiene muestra fija y siempre una muestra itinerante distinta (por lo que siempre hay algo nuevo que ver) y esta muestra fue de cerámica china con unos cuantos siglos de antiguedad.

        +

        Y esta de un mercadillo de un producto actual que tiene como combustible alcohol

        Como se puede ver, este tipo de hornillos han funcionado desde que el hombre inventó la cerámica y es algo que nos recuerda que las técnicas tradicionales funcionaban hace mil años, hace cuatrocientos y hoy en día tambíen funcionarán.

        En cuanto a la práctica, esto es solo un pequeño paso para un superviviente, un gran paso para la cerámica “creativa” jajajajajjaj

        Espero que les sea útil. Locoatardecer.

         

    Mostrando 0 respuestas a los debates
    • Debes estar registrado para responder a este debate.

    Foros HAGALO USTED MISMO (DIY) Hagalo Usted mismo (Otros) Practicando con la arcilla – Hornillo para vela

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
    Privacidad