Prensa casera para Micarta y laminados

 

Foros HAGALO USTED MISMO (DIY) El taller Prensa casera para Micarta y laminados

  • Este debate está vacío.
Mostrando 0 respuestas a los debates
  • Autor
    Entradas
    • #2534
      locoatardecer

        Prensa casera para Micarta y laminados
        por Locoatardecer – para Preparacionismo.com

        La prensa que he hecho no es ninguna maravilla pero tiene como ventaja que lo hice reciclando material al completo y que no he tardado mucho. Aunque si hubiera tenido este post hubiese sido aún menos 😉

        La idea era hacer una prensa grande que permita hacer distintos trabajos y no estar limitado, pero si solo lo quieres para mangos de cuchillos, navajas, etc, puedes hacer una versión mas pequeña.

        La Micarta no es mas que un multi-laminado con las capas unidas por resina, generando en general un material que aprovecha la dureza de la resina y la flexibilidad del otro material que se aporta. preparacionismo.com

        Ir al post Como hacer Micarta casera con Tela y Resina de Polyester

        La micarta se puede hacer con muchos materiales, como papel, cartón, cuero, pero la que se ha impuesto en nuestra temática es la micarta de tela, usada para diferentes mangos y cachas.

        En este caso la Micarta de Jean azúl del cuchillo Senderista J3

        También con la misma prensa podemos hacer otros laminados, como los de madera, bambú, etc.

        Generalmente se utiliza resina transparente y esto hace que el material que elejimos para laminar aporte el color y textura propio y que al cortar, perfilar y moldear, se reproduzcan patrones y efectos que aportan algo de arte al conjunto, con resultados realmente espectaculares en algunos casos. Exisitendo veraderos artistas de la Micarta.


        ¿Que resina usar para hacer Micarta?
        preparacionismo.com
        No quiero entrar mucho en este tema que ya abordaré cuando haga la micarta, desarrollando el tema mejor. Se puede usar la Resina Epoxi, aunque por economía, posiblemente se use mas la Resina de Polyester. Ambas son válidas (dentro de lo que es mangos de herramientas y pequeños inventos). Ya ampliaré que característica aporta cada resina, pero en principio con esto ya puedes ir a comprar a la pinturería de tu barrio.


        Procedimiento abreviado

        Las Resinas se entregan en un bote con los componentes de la resina y un catalizador aparte que es lo que las endurece. Se mezclan y se aplican. (a partir del mezclado las resinas tienen un tiempo para aplicarse antes de endurecer).

        A partir de ahí, sobre la base de la prensa vamos colocando el material embebido en resina o aplicamos, material a laminar, resina, material a laminar, resina, etc…

        Luego prensamos y dejamos secar según lo que diga el fabricante.

        En algunos casos necesitaremos además un desmoldante para que no se pegue, aunque en este caso probaré una técnica que he visto en internet que es forrar todo con film transparente. Veremos que sale :eusa_think:


        La prensa

        Elementos necesarios preparacionismo.com

        – 5 piezas de madera (foto de arriba).
        NOTA: La base la he hecho un poco mas grande que la tapa para poder ajustarla con sargentos a una mesa y porque tenía la madera, sino se podrían hacer del mismo tamaño.

        – Cuatro trozos de varilla roscada en este caso de 9.5 cm porque ya la tenía cortada así.
         NOTA: El largo de la varilla roscada nos limitará en cuanto va a abrirse máximo nuestra prensa. (mas abajo se entenderá mejor).

        – Cuatro tuercas para ese diámetro de varilla roscada. En mi caso 8 mm de diámetro. preparacionismo.com

        – Cuatro tuercas de “palomilla” que nos permita ajustar, como no tenía use estas que tiene incorporada la arandela.

        – Ocho tornillos para unir las piezas.

        He visto prensas dónde la base, en vez de tener dos maderas paralelas, tiene una “Piscina”, es decir forma un cuadrado dónde se acomoda la micarta. Pero en algunos casos he visto que esa piscina se desborda al prensar, así que he preferido que el excedente tenga una salida orientada para que no salga por todos lados en caso de exceso.

        Para el montaje he puesto todas las maderas en su sitio, cuidando que todo encaje bien, las he sujetado con sargentos y en un solo paso hice los agujeros pasantes para la varilla roscada y puse los tornillos de sujeción de cada pieza.
        preparacionismo.com
        Pasé las varillas roscadas con los tornillos para ver que pasasen bien. En la tapa agrandé un poco con lima los agujeros para que la tapa subiese y bajase con soltura.

        Puse un poco de tela en la prensa para que se vea como trabajaría la prensa a máximos. preparacionismo.com

        NOTA: el espesor de las dos maderas paralelas de la base nos darán una altura de micarta máxima. En este caso el espesor del DM es de 18 mm, así que sin exceder el molde puedo hacer micarta de hasta ese espesor. Aunque eventualmente podría hacerse mas gruesa porque las varillas roscadas lo permiten. ( Entonces la resina saldría por todos lados)

        NOTA: A la hora de hacer la micarta, uno de los problemas que podemos encontrarnos es que apretemos mas de un lado que de otro y la micarta no nos salga pareja. Así que hay que buscar algún método para controlar que la prensa baje paralela. Cada uno busque el suyo. Yo he utilizado unos tacos pequeños de madera de la altura que quiero la micarta, que introduzco en los extremos para que hagan de tope y no dejen bajar mas.

        NOTA: Recordar que la micarta tendrá que ser siempre de un espesor algo mayor de lo que queremos conseguir como espesor final, ya que habrá que eliminar parte de la capa superficial, llegar hasta el dibujo que queremos, lijar, pulir, etc. preparacionismo.com

        Finalmente le he dado una mano de barniz a toda la prensa para evitar que entre en contacto con la resina, esta absorva y de problemas, aunque en la práctica (y se ve en el post de la micarta Como hacer Micarta casera con Tela y Resina de Polyester ) que lo mejor es utilizar film para proteger la prensa y sacar la micarta sin problemas.

        También he pensado en ponerle algún asa a la tapa superior para ayudar a sacar y poner, pero no lo he hecho para que sea mas compacta al guardar.

        Espero que les sea útil. Locoatardecer.

         

    Mostrando 0 respuestas a los debates
    • Debes estar registrado para responder a este debate.

    Foros HAGALO USTED MISMO (DIY) El taller Prensa casera para Micarta y laminados

      One Response to “Prensa casera para Micarta y laminados”

    1. … [Trackback]

      […] Info to that Topic: preparacionismo.com/forums/topic/prensa-casera-para-micarta-y-laminados/ […]

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
    Privacidad