Primero lo primero. De los primeros auxilios al apocalipsis

 

Foros PREPARACION ¿Preparacionismo? Empieza aquí Primero lo primero. De los primeros auxilios al apocalipsis

  • Este debate tiene 0 respuestas, 1 mensaje y ha sido actualizado por última vez el 06-09-19 - 11:15 por .
Mostrando 0 respuestas a los debates
  • Autor
    Entradas
    • #1758
      locoatardecer

      Primero lo primero. De los primeros auxilios al apocalipsis
      por Locoatardecer – para Preparacionismo.com

      Lo primero que pasa por la cabeza de alguna gente que se incia, son aquellos temas de indole apocaliptico, catástrofe global, guerra nuclear mundial, y una serie de situaciones que puedan llevar a un colapso total de la sociedad. Algo que puede pasar y que hasta alguno podría afirmar y no equivocarse, al pronunciar la frase tantas veces repetida “sabemos que pasará, lo que no sabemos es cuando”.

      Al final metidos en tema y dándole vuelta a la cabeza y sobre todo, leyendo a personas que llevan cierto tiempo en estos círculos, una persona que viene de fuera puede tener una visión equivocada de lo que hacemos, para que lo hacemos y para que tiene que hacerlo él o ella si quiere iniciarse.

      Y puede pasar, porque que cuando tienes resuelto el punto “A”, pasas al “B” y luego al “C”… y cuando un grupo de personas ya van por la “C” … el que llega querrá sumarse y pensará que hay que prepararse para lo “C”… para explicarlo de otra forma, empieza a hacer el edifcio por la tercera planta, y alguien que llega de fuera puede tener una visión equivocada de por dónde debe empezar a prepararse o que debe esperar que suceda.

      A esto se suma que esas personas, por haber empezado a hacer el edificio por la tercera planta, transmiten luego a los demás como hacerlo desde la tercera planta, desde muchos sitios de internet. Dando consejos para los iniciados que pueden estar bien o mal (no es que todo el mundo aconseje mal), pero que siguen obviando (por desconocimiento) las propias bases de todo esto.

      Esto crea un montón de conocimientos inconexos, sin mucha explicación, que son “porque yo lo digo” “porque yo se” “lo vi en un video de un reputado superviviente” y que van solo a “lo ultimo” “lo de moda” “lo que llama la atención”, dejando de lado cosas importantes y básicas que debemos tener resueltas.

      No es muy tactical-prepper-ninja, el decirle a una persona que meta en la mochila 6 litros de agua, y todos se desviven por recomendarle a un iniciado mil materiales que en manos de alguien inexperto no son mas que un conjunto de cosas inútiles. Cosas vistas en mil videos de internet de equipos “profesionales” que llevan mil elementos a kilos y solo una cantimplora con agua. Que llevan raciones del ejéricito que ordas de personas quieren conseguir, como si en los supermercados no hubiese comida para comprar.

      Y este ejemplo sobre el equipamiento y preparación no mas que un fallo que se repite en otras cosas, a modo de “copiar ideas”, dónde no cabe ningún análisis hacia el nucleo de la preparación y el análisis de que situaciones esperamos, dónde vivimos, que temperatura tenemos, para cuantos días, etc.

      ¿Para que piensas que deberías prepararte y que probabilidades hay que eso ocurra?

      Estos ejemplos que voy a poner, son solo para hacer pensar, nada de esto es un dato real en sus cifras, pero tampoco es totalmente mentira en sus posibilidades.

      Una caída con esguince o rotura en actividades al aire libre 80%
      Choque no mortal con el coche 60 %
      Un incendio en tu casa 50% de posibilidades
      Afectado por un incedio forestal 20%
      Terremoto moderado 1%
      Terremoto destructivo 0.0001%
      Meteorito que arrase la tierra 0.000000000000000000000000000000000000001% (me quedo corto)
      Supervolcan que oculte el sol durante 1 año 0.00000000000000000000000000000000000001% (me quedo corto)

      Y ojo, tal como he empezado el texto, “algunos sabemos que sucederán pero no sabemos cuando” es cierto… pero las probabilidades siguen siendo bajas, aunque sucedan mañana… y ante la no certeza, la unica certeza es una “probabilidad” un porcentaje de posibilidad de que eso ocurra.

      Es cierto que la tierra tiene “pendientes” una serie de catástrofes de importancia y que están ahí no se pueden negar, que penden en la cabeza de todos nosotros como las espadas de Damocles, pero como digo arriba, no sabemos cuando.

      Imagen

      ¿Para que te tienes que preparar entonces? ¿cual tiene que ser tu preocupación real?

      Prepararte puedes prepararte para lo que quieras, ya que todo es posible y nada se puede descartar. Para mi una de las premisas de preparacionismo.com es intentar sacar soluciones y que cada uno se prepare para lo que quiera.

      Si quitasemos las expectativas personales y quitasemos de en medio la carga que llevamos cada uno de nosotros (me incluyo) de lo que esperamos del futuro, si fuesemos totalmente puristas (que no hay porque serlo, también hay parte subjetiva), la lógica nos indica que lo primero no es prepararse para el apocalipsis si no eres capaz de dar primeros auxilios en situaciones mas normales, que no sería lo lógico prepararse para la autosuficiencia de larga duración después de una catástrofe global, si primero no tenemos en casa un botiquín decente. Es decir, si solo por un momento pensaramos fríamente, debieramos empezar a prepararnos para las cosas que “probabilisticamente” es mas normal que nos sucedan. Y una vez cubierta buena parte de ellas (no todas) empezar a pensar en sucesos mas grandes, los que sean.

      Es decir, no prepararse para la excepción sin prepararse primero para lo diario.

      Es cierto que en algunas cosas el prepararse para algo mayor puede cubrir necesidades menores, pero no en todos los aspectos es así y es intereante, creo, que al menos hagamos ese análisis.

      Hasta aquí este razonamiento. Que es tan verdad, como que el mas improbable de los sucesos pase mañana… eso no lo sabemos.

      Pero al menos quisiera que la gente que se hace con la temática y la gente que ya está dentro pero no se lo ha planteado, intente pensar en esto que comento, para luego sacar sus propias conclusiones y no que todo sea una cuestión siempre apocaliptica (ni en la preparación misma, ni en lo que se piensa de lo que hacemos) y tratar de llevar el preparacionismo a todos los planos de la vida y empezar a plantearse que además de una mochila de emergencias, también necesitamos un detector de humo en la cocina, un extintor, cerrar el mueble de los productos de limpieza para evitar un accidente con los niños y un botiquin en el coche… por citar algunas cosas, que también son preparacionistas.

      Todos, estamos influhenciados de una u otra forma (el que ahora mismo le da a las teclas, también), eso no cambia, pero también debieramos ser realistas y tratar de analizar en el lugar dónde vivimos o los sitios dónde frecuentamos, cual es el historial de sucesos que se pueden dar (innundaciones, terremotos, riadas, temporales de frio o calor, etc. ) y valorar nuestra preparación desde el conocimiento de lo que podemos “probabilisticamente hablando” enfrentar con mas acierto.

      De esta forma nos prepraremos para el 99% de las cosas que hay mas probabilidad que nos pase, y para lo demás también nos prepararemos si lo creemos conveniente, ¿porque no? claro que si.

      Como siempre mis post no son para decir cual es la verdad, sino para hacer pensar a las personas y ayudar a que vayan un poco mas allá en esto de la autoprotección y no nos quedemos solo en la parte mas visible de la temática.

      Espero que les sea útil. Locoatardecer.

Mostrando 0 respuestas a los debates
  • Debes estar registrado para responder a este debate.

Foros PREPARACION ¿Preparacionismo? Empieza aquí Primero lo primero. De los primeros auxilios al apocalipsis

Sorry, the comment form is closed at this time.