Protecciónes para el sol con corteza de árbol o madera

 

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      locoatardecer

      Protecciónes para el sol con corteza de árbol o madera
      por Locoatardecer – para Preparacionismo.com

      En situación de supervivencia, proteger la vista y la piel del sol tiene que ser prioridad, dado que muchas de las cosas que tendremos que hacer nos expondrán al sol mucho tiempo y podemos acabar con quemaduras que deriven en fiebre, e incluso muchas veces incapacitar muchos movimientos por el dolor causado por las manos hinchadas, con la piel tensa o agrietada.

      En la foto podemos ver unas gafas de protección, una visera y unas manoplas. Estas protecciones las he usado haciendo pesca de supervivencia que nos obliga a estar mucho tiempo expuesto, y funcionan bien. Aunque las fotos las he hecho para el post en 2015 por lo que mostraré solo un juego de las protecciones de manos, haríamos dos.

      En este caso he usado corteza de Eucalipto, utilizando las partes mas gruesas que tienen 3 a 4 mm de espesor aproximadamente y descartando piezas más finas. Pero podría usarse cualquier otra corteza o con algo más de trabajo cualquier madera.

      Lo primero será enseñar como se hacen las típicas gafas para hielo o “gafas esquimales” o “Inuit” pero un poco mas adaptadas a nuestras necesidades. Estas gafas permiten ver a través de unas ranuras pero evitan que nos lleguen a los ojos los reflejos del sol en la nieve, o en el agua y frenan bastante los rayos que llegan a los ojos cuando el sol está bajo.

      Luego unas protecciónes de manos que son invento mío y no existen en los manuales, que protegen del sol pero permiten continuar teniendo las manos libres para trabajar.

      Y una viscera también de invento mío, que no sale en manuales, con la idea de complementarla con un pañuelo o camiseta. Pero que permite ganar esa porción de sombra sobre la zona de la cara más castigada. Que en combinación con las gafas son una protección completa. El tamaño de la visera puede ser todo lo grande que queramos o necesitemos, y eso también es una gran ventaja.


      Recomendaciones preparacionismo.com

      Dependiendo del material podremos usar distintas herramientas, pero en este caso esta corteza se puede trabajar muy bien con cualquier navaja o multiherramientas solo con su filo. Lo de la multiherramientas es muy deseable ya que facilita muchas tareas de corte con la sierra y de agujeros con cualquiera de sus puntas o con el escarciador o punzón, sobre todo en caso de cortezas más duras o de tener que usar madera.

      En caso de supervivencia y si tenemos a la mano basura, que lamentablemente plásticos y latas sabemos que vamos a encontrar en todos los rincones del mundo o casi, podriamos adaptar estas protecciones a esos materiales. (que triste recomendar esto, a que nivel de contaminación estamos… lo dejo ahí)

      Seleccionar de la corteza la zona que tenga mas espesor. Recomiendo recolectar bastantes trozos y luego seleccionar según lo que vamos a hacer porque en ellas habrá nudos, agujeros, roturas, etc.

      Antes que trabajar con todo el material es preferible cortar el trozo que vamos a usar con un poco de espacio de sobra. Mas que nada porque trabajar la corteza en un trozo grande podría hacer que parta por la veta con facilidad, en cambio un trozo pequeño es mas manejable y difícilmente se partirá.

      Trabajarlo con cuidado, sin prisas, es preferible tardar pero que quede bien y no romper la pieza y tener que volver a empezar o encontrar el material adecuado. preparacionismo.com

      Es muy importante determinar hacia dónde orientar la veta, para que al recibir tensión no se parta. Es decir, en el caso de las protecciones de ojos sabemos que ataremos por los extremos por lo que la tensión se dará a lo largo de la pieza y no a lo ancho, así que orientamos la pieza con la veta en ese sentido.

      Siempre que hagas protecciónes toma medidas, comprueba las medidas, y primero junta los materiales, incluso las cuerdas o hilos para ver si cuanto necesitas y cuanto tienes, también podrías darte cuenta que además tienes que recolectar materiales para hacer cuerdas o buscar otras soluciones.


      Gafas, anteojos, antifaz, protecciones de los ojos para el sol.

      Cada rostro es distinto, debemos ir marcando y probando para ubicar correctamente la zona de la nariz y verificando el ancho y alto de las gafas que deberían cubrir la ceja hasta el inicio del pómulo. (mirar cualquier gafa puesta).

      No acercar mucho al borde los agujeros en los extremos es dónde irá la cuerda que rodeará la cabeza para evitar que se rompan.

      Todos los agujeros del proyecto está hecho con la punta de la navaja y girando por un lado y al sacar la punta por el otro, doy vuelta la pieza y hago lo mismo por el otro lado para que se vea que se puede hacer con lo mínimo, pero con un punzón se harían más facilmente.

      Tener en cuenta el diámetro de la cuerda que usaremos para que no entre muy justa o puede romper el trabajo una vez puesto o al querer pasarla. Si cuesta pasar la cuerda, agrandar el agujero. Tampoco hacer agujeros enormes porque luego usaremos nudos de tope.

      Como explicaba más arriba, el formato final depende de la cara de cada persona para la que se hace, pero el formato eneral es el que veremos en el tutorial.

      Cuidado con las ranuras. Como la navaja puede abrir la veta de la madera y no parar, lo primero es hacer unos orificios que harán de tope al cortar las ranuras y a la vez ese agujero redondo no permitirá que con el tiempo la raja se expanda y se rompa el invento.

      Es una técnica que muchos carpinteros conocen para evitar que se abran mas las rajas en la madera, haces un agujero en el extremo y ahí se detiene el problema y luego se rellena. (un poco offtopic pero vale la pena conocerlo.)

      El diámetro de los mismos será lo que determine luego el tamaño de apertura de las ranuras, así que es preferible probar con algo pequeño y luego ir ampliando según probemos.

      Estas son de aprox. medio cm de diámetro. ¿como determinarlo? usando otro trozo de descarte, primero hacemos una ranura en ese, probamos como vemos y como nos afecta y ahí determinamos la longitud, apertura y posición de esas ranuras y con esas medidas hacemos las definitivas. También tenemos que observar la posición de las mismas para que las ranuras no nos queden muy bajas o muy altas con respecto al apoyo en el tabique nasal.

      Parece todo muy complejo, pero todo es comprobar, comprobar y comprobar y sale sin problema.


      Protección para muñeca y manos

      Proteger las manos y la muñeca nos evita el problema que puede ser trabajar con esas zonas rojas, agrietadas, resecas, etc.

      Recordar que he hecho una sola porque el post está hecho para enseñar, pero haríamos dos.

      Partimos de igual forma que al principio y elegiremos un trozo que cubra desde el comienzo del movimiento articular de la muñeca hasta un poco mas allá de la punta de los dedos. Y de ancho que cubra la mano y muñeca con unos centímetros de mas a cada lado. preparacionismo.com

      En este caso le he dado forma un poco mas corta al dedo gordo por minimizar el tamaño un poco, pero no es necesario.

      Presentamos la pieza sobre la zona y marcamos la posición de los agujeros de la muñeca, haciéndolo como se explica en la proteccion de ojos. Colocamos la cuerda en la muñeca con un nudo ajustable, pasamos la mano y la ajustamos y luego marcaremos dos agujeros de la cuerda que ajustará en la mano.

      La posición para la segunda cuerda es a la altura de los nudillos, dónde empiezan los dedos, teniendo en cuenta que el agujero que está más cerca del dedo gordo irá un poco despazado hacia la muñeca con respecto al otro. Esto es porque, aunque no lo notemos, esa zona sobresale más de la línea de la muñeca y tiende a trabajar un poco en diagonal. Es una cuestión de comodidad, pero nada más.

      Así de simple son las ataduras, que llevan un nudo corredizo que se señala con las flechas y al final un nudo de tope solo para que al quitarlas no se salga la cuerda.

      Aquí colocada, la mano no se ve para nada y protege del sol. (si molestan, los cabos sueltos pueden volverse y quedar enganchados por la misma cuerda al tensar.)

      A su vez podemos seguir trabajando, pescando, etc, con libertad de movimientos.

      Ya tenemos dos. preparacionismo.com


      Visera para el sol

      Al igual que con la zona de la nariz de las gafas, es necesario proyectar un poco antes de cortar, eligiremos la corteza mas gruesa y que nos de mas sensación de rigidez.

      Para que esto funcione tiene que ajustarse muy bien a nuestra frente, porque sino nos causaría molestias. Esto es un trabajo fino y de paciencia e ir ajustando y probando.

      Comienzo marcando sobre la pieza un cuadrado que no se ve bien en la foto así que lo he señalado en amarillo.

      Para trazar mi frente sobre la pieza he utilizado una varilla de esparto que encontré y que moldee sobre la frente para conseguir un “arco orientativo” de como es mi frente y lo transporto a la pieza haciendo una marca inicial. (señalada con flechas).

      Recorto la pieza por las marcas iniciales y a partir de es ir probando y ajustando hasta que lo sentimos cómodo.

      Luego emparejo los bordes, y redondeo las puntas para evitar roturas y enganchones.

      Para hacer los agujeros uso la misma técnica inicial. preparacionismo.com

      Los dos de los extremos harán el soporte horizontal de la cabeza y los dos centrales son para darle soporte por encima de la cabeza de forma vertical.

      Con sus 4 mmm de espesor de corteza y unas dimensiones de 18,5 cm de ancho x 10 cm de ancho, con solo esta tira se soporta perfectamente, pero, ajustando un poco el cordón que a la larga molestará.

      Los nudos de la vicera son nudos simples (flechas amarillas). y los otros dos son dos corredizos cruzados entre si llamado Nudo Pescador doble. (flechas azules). Al final del post se explican los nudos.

      Es importante en este  punto colocar la pieza y ajustar las tiras a la medida. preparacionismo.com

      En medio del doble pescador (flechas azules) vamos a hacer dos nudos corredizos, o unos nudos simples (flechas amarillas) que no estén demasiado ajustados a la cuerda. Como ya tenemos el doble pescador ajustado, no da problemas. Si no apretamos demasiado los dos nuevos nudos, el pescador funcionará igual para pequeños ajustes si ceden un poco las cuerdas.

      Como estaba solo y con la cámara, no con el móvil y a falta de “Selfies” he encontrado este sustituto para la foto, total sonríe en las fotos igual que yo. jajajaja

      Como se ve, va perfectamente y eso que es una roca lisa y que resbala, no está el pelo o el pañuelo que ayudan a sujetarlo.

      Mejora si en medio ponemos algún bucle o nudo que una las cuerdas. Eso depende ya de como haya quedado el bricolaje y como vaya en nuestra cabeza. Si ven que esas dos cuerdas se abren demasiado se pueden unir.

      Ya de vuelta en casa, y descansando de la jornada, hice este trenzado uniendo las dos cuerdas y quedó muy cómodo, aunque para situaciones de supervivencia evidentemente uniendo las dos cuerdas en el centro con un nudo simple alcanza y sobra.


      Herramienta utilizada

      Aquí el conjunto al completo, hecho al completo solo con la multiherrmientas de llavero Leatherman Style CS y su pequeña y cortante navaja (ningún otro accesorio), lo que demuestra que todo material que llevamos tiene una utilidad de supervivencia. Y el límite es la práctica.


      Nudos utilizados

      – Nudo simple
      – Pescador Doble
      – Nudo corredizo con nudo simple de tope. preparacionismo.com

      Y casi diría que se podría hacer todo con nudos simples ya que el pescador doble son dos nudos simples, el corredizo puede ser un nudo simple no muy apretado y el de tope otro nudo simple.


      Conclusiones

      Solo con:
      – Leatherman Style Cs con navaja sin bloqueo de 4 cm ha hecho todo el trabajo
      – Aproximadamente 2 metros a 2.5 metros de hilo sisal. (sin contar con el trenzado que eso son dos metros)

      Podemos obtener unas protecciones bastante buenas en cuanto al sol. preparacionismo.com

      Esto demuestra el poder que tiene el conocimiento y por supuesto la práctica, que no podemos dejarla para una situación de supervivencia real.

      Este es un tema muy poco tocado en temas de supervivencia y es tan importante como que podemos evitar daños graves que pueden poner nuestra vida en peligro o incapacitarnos para desarrollar tareas de supervivencia. El sol puede ser nuestro amigo pero también nuestro enemigo si no lo tenemos en cuenta.

      Espero que les sea útil. Locoatardecer.

       

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