Que es la ceniza volcánica. Recomendaciones

 

Foros EMERGENCIAS Volcanes Que es la ceniza volcánica. Recomendaciones

  • Este debate está vacío.
Mostrando 0 respuestas a los debates
  • Autor
    Entradas
    • #3867
      locoatardecer

        Que es la ceniza volcánica. Recomendaciones
        por Locoatardecer – para Preparacionismo.com

        Es importante entender que este post no es solo para quien vive cerca de los volcanes, está demostrado con los volcanes de Chile (Chaiten y Puyehue) en América, de Islandia en Europa (Eyjafjallajökull y Grimsvötn), o el del Monte santa Elena en EEUU, que las cenizas viajan miles de kilometros y que eso puede afectarnos.

        Aún cuando en nuestra zona fuese imposible (si eso existe) igualmente podemos encontrarnos con la sorpesa en medio de unas vacaciones. Por eso es importante saber un poco del tema.


        Cenizas del Volcán Puyehue de Chile en 2011. fuente de foto: Deseret News – deseret.com

        La ceniza volcánica al ser un efecto del volcan suele preocupar bastante, pero en realidad trae muy pocos problemas de salud. Los mas expuestos son asmáticos y personas con enfermedades pulmonares crónicas.

        Los problemas de salud pasan por las vías respiratorias y por los ojos o algúna reacción en la piel.

        Lo normal es tos, carraspera, irritación nasal, ardor de garganta, dificultades para respirar, ardor en los ojos, sensación arenilla en el ojo, conjuntivitis, es decir, lo mismo que nos puede producir cualquier ambiente contaminado con polvo o humo.

        Una opción de protección para evitarlo sería este Kit para cenizas volcánicas, tormentas de arena, y similares


        La mejor manera de evitarlo es exponerse lo menos posible evitando salir al exterior.¿Qué es la ceniza?

        • La ceniza volcánica es roca pulverizada por eso es diferente a la ceniza de una hoguera
        • Al ser roca pulverizada pesa. 1 centímetro de altura por 1 metro cuadrado pesa aproximadamente 20kg
        • La ceniza al mojarse recoge más peso y se vuelve resbaladiza. preparacionismo.com
        • Su tamaño va desde de fina como el talco a grueso como arena y el color varía del marrón al negro.

        ¿Qué podemos hacer en caso de ceniza volcánica?

        • Fuera de casa hay que proteger sus ojos, nariz y boca. Podría ser con pañuelos, pero como tenemos mascarillas, las usaremos, interponiendo por encima un pañuelo, así tenemos un primer filtrado de partículas grandes y la mascarilla para filtrar lo pequeño (si la concentración de cenizas es baja, solo mascarilla).
        • Para los ojos, use gafas de protección cerradas, si no tenemos gafas normales.
        • Es recomendable usar gorro con visera tipo F1 porque esto ayudará a cubrir el pelo y la cara, además de ayudar a proteger los ojos si las gafas no son cerradas.
        • Si va a hacer limpieza NO mojar y NO tirarla por los desagües para evitar generar lodos y se tapen. Siempre barrer y poner en bolsas o en contenedores. preparacionismo.com
        • Las cantidades según la distancia al volcan y los vientos pueden ser muchas por día. Limpie especialmente terrazas, techos y balcones que puedan acumular mucho peso.
        • Si estamos en casa evite abrir puertas y ventanas, tape entradas de aire que puedan introducir cenizas, pero recuerde que el oxigeno dentro de cualquier ambiente cerrado se consume. Por lo que hay que evitar sobre todo, cualquier tipo de cocción que consuma el oxígeno del interior.
        • Recordar que algunas calefacciones, aires acondicionados y calentadores de agua, tomas aire desde fuera y eso puede dañar su funcionamiento.
        • Si llueve la ceniza volcánica se vuelve resbaladiza para caminar y para los vehículos.
        • Aún sin lluvia conducir a baja velocidad, con lucen encendidas, y con mucho cuidado con los frenos porque es resbaladizo y hay poca visibilidad.
        • Evite usar coches y embarcaciones, todos ellos necesitan aire para funcionar y dependiendo de la concentración de las cenizas estos pueden dañar motores, tapar los filtros, e incluso inutilizar el vehículo. preparacionismo.com
        • Al ser un polvo fino de roca, puede atascar también algunas maquinarias en su parte mecánica.
        • Recordar que al afectar a motores, barcos y aviones suelen tener que parar en momentos de alta concentración de cenizas, y que estos últimos pueden verse afectados incluso a miles de kilómetros y cancelarse vuelos. Las cenizas cruzan oceanos.

        Conclusiones

        Todos estas recomendaciones nos llevan a lo mismo de siempre, que una buena preparación en casa nos puede salvar de una situación que puede no ser mortal, pero si nociva para nuestra salud.

        Si hemos hecho una buena preparación, tendremos reservas de comida, agua y los elementos necesarios para vivir por un tiempo determinado sin necesidad de salir y así dejar que pase la crisis.

        Además de ser una fuente de ahorro y una tranquilidad, ya que en dicho caso, los comerciantes suelen aprobechar la situación y aumentar los precios ante la escases.
        Quedarnos aislados como se quedaran los habitantes de Bariloche con la erupción del volcán Puyehue Chileno, puede hacer que no se pueda llegar con ayuda y que los recursos de la ciudad se vean saturados y comiencen a escasear. Aprendamos de esas experiencias y no olvidemos que el “eso no me va a pasar a mi” es solo una excusa para no prepararse.

        Espero que les sea útil. Locoatardecer.

    Mostrando 0 respuestas a los debates
    • Debes estar registrado para responder a este debate.

    Foros EMERGENCIAS Volcanes Que es la ceniza volcánica. Recomendaciones

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
    Privacidad