Que es la lluvia ácida y como afecta (enlaces a seguimiento)

 

Foros SANIDAD Salud Que es la lluvia ácida y como afecta (enlaces a seguimiento)

  • Este debate está vacío.
Mostrando 0 respuestas a los debates
  • Autor
    Entradas
    • #3893
      locoatardecer

        Que es la lluvia ácida y como afecta (enlaces a seguimiento)
        por Locoatardecer – para Preparacionismo.com

        La lluvia ácida existe por muchos motivos en la naturaleza, como ejemplo, los rayos o la emisión de los volcanes y también creada por el hombre al realizar emisiones contaminantes a la atmósfera por diversos motivos, como pueden ser, ciertas industrias, quema de combustibles fósiles, centrales térmicas, etc.

        La idea del post es que conozcas un poco que es como funciona y como puede afectarnos, a nosotros y a nuestro entorno, para evitar asustarse, pero importante conocer, porque saber a lo que nos enfrentamos, es la forma de saber como prepararnos ante cualquier evento.


        En este post hay que leer un poco de números, pero no te preocupes que es muy fácil.

        Conocimientos básicos preparacionismo.com

        La escala de “pH” que va desde Ácido hasta Neutro y de Neutro a Alcalino.

        • 0 a 6 pH Ácido (desde la leche, pasando por el vinagre y llegando al ácido de una batería)
        • 7 pH neutro (esto sería lo que dicen los jabones y cremas de PH neutro)
        • 8 a 13 pH Alcalino (Alcalinos que van desde el agua de mar hasta el Amoníaco).

        Osea, la parte de la escala que nos interesa es de 6 a 0. Dónde 6 es poco ácido y 0 el ácido más fuerte

        Para aprender más sobre la acidez les recomiendo el blog de Xavier Giménez Font https://www.investigacionyciencia.es/blogs/fisica-y-quimica/39/posts/cidos-y-lcalis-realidades-y-mitos-13229

        La escala de la lluvia ácida va así:

        • pH 5.6 hasta aquí es lluvia normal no ácida
        • pH 4.7 a 5.6 Lluvia acidez baja
        • pH 4.3 a 4.7 Lluvia acidez media preparacionismo.com
        • pH 4.3 en adelante ya es lluvia de Acidez fuerte.
        • pH 4.3 a 3 afecta a la reproducción de los peces
        • pH 3 a 2 muerte de los peces adultos.

        Pero aún hay algo más.


        ¿Como se vuelve ácida la lluvia?

        Decía al principio que hay emisiones contaminantes de distinto tipo que se hacen a la atmosfera, estos se “mezclan” quimicamente con la humedad o con la lluvia o la nieve y la vuelven ácida. Por este motivo les llaman “precursores de la lluvia ácida” osea, que son los culpables que se acidifique.

        Los principales precursores son dos, el óxido de azufre y el de nitrógeno. En este caso hay que aprenderse los nombres químicos de estos dos compuestos porque son los que apareceran en las webs de seguimiento ambientales. preparacionismo.com

        Dióxido de azúfre o SO2

        Dióxido de Nitrógeno o NO2

        El “2” detrás lo que nos dice es que no es un Óxido sino un Dióxido (al fin y al cabo nos interesa saber los nombres abreviados y punto)

        Para ampliar más sobre como se crea la lluvia ácida, del mismo autor este post https://www.investigacionyciencia.es/blogs/fisica-y-quimica/39/posts/la-lluvia-cida-hoy-13261

        Algo más tecnico en este post de IDEAM – Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia http://www.ideam.gov.co/web/tiempo-y-clima/los-agentes-precursores-de-la-lluvia-acida



        fuente: windy.com – Emisiones por el volcán de La Palma – 2021

        La concentración

        El aire disemina esas emisiones y las envía alrededor de la zona dónde se emite pero viajan por los vientos, muchas veces kilómetros y otras, como es el caso actual del Volcan de La Palma en España, cruzan un océano.

        Al moverse también se va dispersando o “diluyendo” en el ambiente por lo que interesa saber la concentración que haya en un sitio en particular para poder saber que potencialidad hay de que eso se transforme en lluvia ácida, pero aún hace falta la humedad y la lluvia. (Aunque también se precipitan en seco y aún son contaminantes en el aire). preparacionismo.com

        Recordando que hace falta que la lluvia les precipite, puede pasar que haya emisiones en el aire a bastante altura, y que a nivel de tierra no se noten los efectos de forma significativa.

        Por eso, en el caso de cualquier evento que haga mucha emisión, o si estamos en una zona cercana a alguna industria contaminante, hay que seguir a nivel salud, como se dispersan esas emisiones, pero también hay que tratar de encontrar en cada país que organismo nos puede facilitar este dato, a pesar de que dejaré una web a nivel mundial.

        Para seguir las emisiones podemos utilizar www. windy.com, que tiene muchísimas “capas” o “vistas” del mundo, desde vientos, emisiones de particulas, oleaje y muchos otros. Entre ellos las emisiones de NO2 y SO2. (recordar las siglas)

        Capa de SO2

        https://www.windy.com/es/-Mostrar—a%C3%B1adir-m%C3%A1s-capas/overlays?tcso2,29.764,-27.246,4

        Capa de NO2

        https://www.windy.com/es/-Mostrar—a%C3%B1adir-m%C3%A1s-capas/overlays?cams,no2,29.764,-27.246,4

        Capa de “Vientos”, para seguir cualquier otro evento, también los meteorológicos.

        https://www.windy.com/es/-Mostrar—a%C3%B1adir-m%C3%A1s-capas/overlays?29.764,-27.246,4

         

        Para la contaminación del aire a nivel suelo tendremos a https://www.aqicn.org/map/world/es/

        Vista de España https://aqicn.org/map/spain/es/

        Vista Sudamérica https://aqicn.org/map/latinamerica/es/

        Vista Europa https://aqicn.org/map/latinamerica/es/

        Una vez vemos los “cartelitos de colores” al estilo semáforo, si tocamos un punto o si buscamos una ciudad en particular, nos dará todos los detalles de cada día y cada hora, tal como con el tiempo, pero de la contaminación ambiental. preparacionismo.com

        Texto sobre “Aspectos Ambientales” por la Universidad Complutense de Madrid https://webs.ucm.es/info/diciex/proyectos/agua/contaminacion_aerea_central.html


        Efectos de la Llúvia ácida

        Afecta a las aguas y a los suelos, y a través de ello a la fauna también. Hace más ácido los hábitat y esto afecta a en buena parte a la reproducción animal y vegetal, y si son altas concentraciónes que se mantienen en el tiempo, podría llegar a una concentración que llegue a aumentar la mortalidad de todo tipo de animales, plantas, insectos, microorganismos, etc, ya que además de la acidez, la lluvia ácida incrementa la concentración de iónes metálicos.

        También afecta al patrimonio histórico siendo uno de los degradantes de las construcciones y esculturas, junto con la humedad, el sol y las lluvias. En particular esa acidez y dependiendo del material puede corroerle y con el derioro acabar no solo “disolviendo” la piedra, sinó tmabién rajando los materiales.

        En la salud humana

        Recordar antes de leer, que esto está determinado por la concentración y también por la cantidad de exposición en el tiempo. preparacionismo.com

        Para el ser humano, la acidez nos puede llegar a través de los alimentos y del agua, como un aumento de la acidez en estos.

        A través de las particulas que respiramos, causar eventos respiratorios o empeorar enfermedades respiratorias ya existentes de forma crónica, como el ásma o la bronquitis crónica. En el caso puntual del Óxido de Nitrógeno, puede producir Ozono y causar esas enfermedades pulmonares.

        En el contacto con la piel, no es nignún problema, salvo que haya algúna enfermedad específica, por lo que la lluvia ácida en principio no tendría que preocuparnos, lo que si sucede es que en ese proceso estamos respirando partículas también.

        Podría causar enrojecimiento y picor en los ojos, que si la exposición es contínua podría tener algún problema a largo plazo, pero que normalmente no sería algo muy preocupante, salvo problemas de salud específicos o hipersensibilidad. preparacionismo.com

        Es decir, debe preocuparnos más las posibilidades de afección directa por las partículas que respiramos, y de forma indirecta como afecta a nuestro medio ambiente  ya que vivimos en él e interactuamos con él. Siempre dependiendo de la concentración y la duración.

        Si miramos el monitor, hay ciudades ultra contaminadas que tienen continuamente sobre ellas la posibilidad de lluvia ácida, pero que están respirando continuamente esas partículas en el aire y se están depositando en todo el ambiente, también como precipitación en seco, junto con las partículas contaminantes del aire.

        Es decir. Para algunas personas será un problema de salud puntual o una preocupación puntual en un evento determinado, como por ejemplo, vivir en un lugar con un ambiente no contaminado y depronto aparezca un volcán que esté un mes emitiendo (por decir algo) y distinto es para una persona que nace y vive en una ciudad con muchas emisiones o cerca de una industria con altas emisiones de esos compuestos contaminantes.

        Por eso es importante darle seguimiento a través de las herramientas online que he puesto, que además son gratuitas, y también podemos hacerlo desde páginas oficiales de los gobiernos y organizaciónes, que se dediquen a medir la “calidad del aire” o la “contaminación atmosférica”.

        Ante cualquier duda o síntoma, consulte a su médico

        Siempre sin miedo, con conocimiento y como digo siempre. No preocuparse, sino ocuparse.

        Espero que les sea útil. Locoatardecer.

         

    Mostrando 0 respuestas a los debates
    • Debes estar registrado para responder a este debate.

    Foros SANIDAD Salud Que es la lluvia ácida y como afecta (enlaces a seguimiento)

      One Response to “Que es la lluvia ácida y como afecta (enlaces a seguimiento)”

    1. … [Trackback]

      […] Find More on that Topic: preparacionismo.com/forums/topic/que-es-la-lluvia-acida-y-como-afecta-enlaces-a-seguimiento/ […]

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
    Privacidad