¿Que tipos de mochila de emergencias existen?

 

Foros MATERIAL Y EQUIPAMIENTO Kits y mochilas de emergencias ¿Que tipos de mochila de emergencias existen?

  • Este debate tiene 0 respuestas, 1 mensaje y ha sido actualizado por última vez el 27-08-19 - 10:50 por .
Mostrando 0 respuestas a los debates
  • Autor
    Entradas
    • #1609
      locoatardecer

      ¿Que tipos de mochila de emergencias existen?
      por Locoatardecer – para Preparacionismo.com

      La terminología nos lleva de cabeza en esta temática, no solo porque se nutre de términos en inglés, sino también porque esos términos se trasnforman en siglas, algunas se traducen, otras se traducen mal, luego llega gente nueva que confunde los términos y los pone en videos y acabamos teniendo un lío.

      Para aclarar estos términos hay dos post: preparacionismo.com

      Diccionario y Acrónimos de Preparacionismo.com

      Terminología preparacionista explicada de Preparacionismo.com

      Pero aún estando explicado bastante bien en el segundo enlace, siempre hay confusiones.

      En general podemos decir que “mochilas de emergencias” son todas, claro. Pero cuando vamos aprendiendo mas nos damos cuenta que las generalizaciónes no alcanzan.

      Mochilas de emergencias son, como su nombre lo indica, mochilas para pasar un tiempo (definido por nosotros) fuera de casa, hasta que pase esa emergencia. Luego, puede que por el tipo de emergencia acabemos volviendo a casa o no podamos porque haya quedado destruida. Pero eso no cambia el sentido de la mochila.

      Dentro de las mochilas de emergencias están las de 72hs, que es un tipo de mochila preparada para pasar 3 días esas emergencias. Una buena manera de llamarla, para que las personas se ocupen de preprarse al menos por 72hs. Que es el tiempo que se calcula en el mundo desarrollado, que tardaremos en recibir ayuda. (otra cosa es que sea real, pero no está mal tampoco).

      Esto nos crea entonces dos tipologías de momento, las de 72 hs, para 3 días y las de emergencias para los días que definamos. preparacionismo.com

      Pero muchas personas no buscan pasar esos días esperando rescate fuera de casa, y como tienen la posibilidad de evacuar a otra residencia, o casa de familiares fuera de la zona o segunda vivienda. Lo que se plantean es una mochila mas ligera que les permita cubrir ese trayecto y nada más. Esto pueden ser horas, un día, dos días… al final también es una mochila de emergencias, pero con un uso específico.

      Así nace otra tipología, que es la mochila de evacuación.

      Pero si tenemos una mochila de emergencias también es de evacuación ¿no?, claro, y unas zapatillas de ténis nos permiten correr. Es decir, si toca evacuar lo haremos con la mochila de emergencias, pero hablando puramente de las tipologías de mochilas la mochila de evacuación está pensada específicamente para cubrir un trayecto pre-definido y medido en tiempo y distancia.

      Dentro de las mochilas de evacuación podemos definir una pequeña diferencia con las de “realocación”, que es una mochila con el mismo concepto de la mochila de evacuación, para ir del punto A al punto B, pero que ya no es una mochila ligera ya que llevaremos una cantidad de enseres para completar el punto B. preparacionismo.com

      ¿Entonces si no tenemos otro sitio no podemos tener una mochila de evacuación?

      Claro que si, hay algunos supuestos en los que es totalmente viable tener una mochila para evacuar. Por ejemplo midiendo las distancias a las poblaciones mas cercanas y creando esa mochila para cubrir cualquiera de los trayectos posibles. Muy útil si vivimos en medio del campo y nos preocupa un incendio forestal y nos da lo mismo a que población vayamos, lo que queremos es salir de allí rápido y sin complicaciones.

      Pero… ¿Que pasa cuando estamos en el trabajo y queremos llegar hasta nuestra familia? De ahí nace la mochila de retorno (a casa). Una mochila pensada para el coche o para el trabajo, etc. y que lleva lo necesario para cubrir el trayecto de vuelta. preparacionismo.com

      El concepto es el mismo que una mochila de evacuación, solo que la evacuación se entiende siempre de nuestra vivienda hacia afuera y esto sería desde fuera a nuestra vivienda.

      Poco a poco vemos que el concepto de “Mochila de emergencias” es mas amplio de lo que pensabamos y ya conocemos:

      • Mochila de 72 hs preparacionismo.com
      • Mochila de emergencias
      • Mochila de evacuación o realocación
      • Mochila de retorno

      Pero hay que tener en cuenta hasta aquí, que hablamos de “emergencias” no hablamos de situaciones donde esté comprometido el entramado social o cualquier catástrofe de larga duración, a nivel país o a nivel global.

      Entonces. Para un preparacionista existen, dentro de estas situaciones de excepción, dos opciones (no excluyentes). preparacionismo.com

      El llamado “Bug-in” que es resistir en casa y el llamado “Bug-Out” que es, irse de casa (pensando en no volver).

      De esta segunda opción que nace el término Bug-out “Bag” (B.O.B) o la mochila para irse de casa y no volver. Un término muchas veces utilizado para nombrar otro tipo de mochilas de emergencias, cuando es en realidad una “Mochila de Larga duración”.

      ¿Pero cual es la diferencia entre esta y una mochila de emergencias para muchos dias?

      La diferencia es que, para tener un BOB necesitas una gran planificación detrás, ya que hablamos de una mochila pensada para no volver a la civilización y para eso no alcanza con lo que lleves en la mochila.

      Según ese plan vas a poner en la mochila cosas que sean para darte soporte a largo plazo, contando con que “el corto plazo” lo tendrás resuelto dentro de tu plan.

      Por poner un ejemplo, muchas de las personas que se plantean una mochila de larga duración, llevan un buen acopio de semillas de distintos tipos y en cantidad para poder ir a su zona y sembrar, incluyendo también elementos de caza y de pesca para intentar alcanzar la autosuficiencia a largo plazo.

      Es un tipo de mochila mas orientada a la naturaleza, ya que se supone que en estos casos, el que elige irse de casa, es por evitar zonas densamente pobladas, alejándose de la civilización. Poco se ganaría si luego nos quedásemos en ambiente urbano.

      Por último, tenemos una tipología especial que es la “Mochila de evasión y escape”, que es una mochila reducida en peso y volumen con el material mas básico y que nos permite velocidad y movilidad.

      El concepto viene del ámbito militar dónde hay que moverse de forma discreta, ligéra y rápida para salir de una situación de persecución. Y su concepto se aplica a salir de una zona de conflicto o una zona peligrosa, tanto sea por ser discreta y pasar como una mochila cualquiera, como por las cacacterísticas antes nombradas de dar soporte en un mínimo de peso/volúmen.

      Decir que esta mochila puede ser parte de otra equipación, es decir podemos tener una mochila de larga duración que tenga incluída una mochila de evasión y escape. Tanto para dejar la mochila principal y seguir con la de evasión y escape porque hay que moverse rápido para salvar la vida. Como por el hecho de dejar la equipación principal en un refugio y salir de caza o a hacer incursiones de reconocimiento con esta mochila a modo de mochila secundaria.

      Debería ser una mochila que nos de soporte por varios días a minimos, y preferentemente que contenga elementos de caza y pesca, mientras no pierda las características antes nombradas. Y eventualmente y según el ambiente en que vivimos, podría servir como mochila de evacuación.

      Conclusiones preparacionismo.com

      Tenemos ya definidos unas tipologías de mochilas.

      • Mochila de 72 hs
      • Mochila de emergencias
      • Mochila de evacuación o realocación
      • Mochila de retorno
      • Mochila de larga duración preparacionismo.com
      • Mochila de evasión y escape

      Entendiendo que una tipología de mochila, por las características de nuestra preparación puede cubrir (y seguramente cubrirá) distintas situaciones y conceptos. Es decir, no trazar en esto lineas rojas de correcto o incorrecto, sinó que nos oriente para cumplir nuestras expectativas.

      También darnos cuenta que lo importante de comprender sobre los tipos de preparación, ayuda a aclararnos a nosotros mismos hacia dónde estamos dirigiendo esa mochila, para no caer en el error, de acabar con mochilas llenas de “cosas que no pesan ni ocupan y que tienen mil usos”, pero que en realidad no acaban de resolver ninguna situación en concreto, agregando un peso y volúmen innecesario. preparacionismo.com

      Así podemos acabar dándonos cuenta, que solo necesitamos unas pequeñas mochilas de evacuación para 10 hs de caminata, con el ahorro en tiempo y dinero que eso conlleva. Y luego tener una de emergencias mas completa por si acaso. Pero teniendo de forma mas inmediata, cubiertas nuestras expectativas.

      Orientar tu preparación correctamente, te va a ahorrar mucho tiempo, mucho esfuerzo y mucho dinero. Aunque en esto del dinero también estan las modas y los materiales “pro” (profesionales) que también nos llevan de cabeza en estas cosas, pero que tocaré en otra publicación.

      Espero que les sea útil. Locoatardecer.

Mostrando 0 respuestas a los debates
  • Debes estar registrado para responder a este debate.

Foros MATERIAL Y EQUIPAMIENTO Kits y mochilas de emergencias ¿Que tipos de mochila de emergencias existen?

Sorry, the comment form is closed at this time.