Sesgo de la confirmación. Buscando reafirmar lo que pensamos

 

Foros CONOCIMIENTOS La mente y el cuerpo Sesgo de la confirmación. Buscando reafirmar lo que pensamos

  • Este debate está vacío.
Mostrando 0 respuestas a los debates
  • Autor
    Entradas
    • #2829
      locoatardecer

        Sesgo de la confirmación. Buscando reafirmar lo que pensamos
        por Locoatardecer – para Preparacionismo.com

        Tendemos lógicamente a querer confirmar nuestros pensamientos, a justificar nuestras acciones, a reafirmarnos en lo que somos y hacemos dentro de este pequeño reino que es nuestro cerebro.

        Pero… ¿Esta realidad es real?

        El Sesgo de confirmación, puede crear inconscientemente un mundo en el que somos infalibles, cargándonos de pruebas de ello, por un simple mecanismo de nuestro cerebro que busca siempre confirmar lo que piensa, y desecha cualquier información que no le reafirme o que vaya en contra.

        Cuando nos dejamos llevar por esto, perdemos el sentido crítico, perdemos otros puntos de vista, la variedad de opciones, y la posiblidad de crecer y cambiar, que nos da el abrirse a otras formas de ver y de pensar. Además que abrirnos no significa el tener que cambiar de forma de pensar.


        ¡Razones!, ¡defender la muralla!

        Cuando hablamos de cualquier tema entre varias personas podemos ver posturas opuestas aún con la misma información, y esto lo sentimos como un ataque a la razón, como un ataque a lo que pensamos, como un ataque a lo que defendemos, y para defendernos nos cargaremos de razones que confirmen la postura, incluso a sabiendas, algunas veces, que lo que decimos tiene poco sentido (aunque no lo reconoceremos).

        Y cuando no hay defensa posible… siempre estará el “si porque si”, el “si no lo ves es que estás ciego”, el “no sabes de lo que hablas”, la descalificación y la negación.

        Y no lo digo desde ningún pedestal de la perfección, me sucede como a todo el mundo, a pesar de ser consciente de ello y aún tratando de evitarlo. Bastaría con preguntárselo a mi mujer y seguro podría dar miles de ejemplos sobre mi mismo… jajajaja


        El sesgo de la búsqueda, es el sesgo del resultado.

        Pensamos algo y buscamos las pruebas para justificar lo que pensamos. Se puede ver claramente, que, cuando hacemos una busqueda consciente sobre un tema, no hacemos nunca una busqueda sobre lo contrario de lo que pensamos.

        Si pienso que el almidón es malo para la salud, busco “los peligros del almidón”, no busco “los beneficios del almidón”, inconscientemente hacemos una búsqueda ya sesgada por definición.

        Predisposición a la confirmación.

        Cuando encontramos información (ya sesgada en la búsqueda o no) también hay un mecanismo inconsciente, (o a veces consciente) en el que directamente el cerebro “sesga”, “recorta”, “prefiere”, la información que confirma la teoría, dentro de lo que lee.

        Mucha gente deja de leer cuando algo va en contra de lo que piensa, otros leen “por encima” y otros leen sin retener.

        Memoria selectiva

        Como efecto añadido a todo esto, la mente puede dejar de lado la información que no le confirma, simplemente olvidándola.

        En el ejemplo del almidón podríamos acabar recordando solo las alergias e intolerancias y pasar por alto u olvidar, los beneficios para la rehidratación o para los músculos.


        En la toma de decisiones, más sesgo.

        Si estamos buscando un río porque tenemos la hipótesis que en esa zona “tiene” que haber un río porque es un barranco, si buscamos con los prismáticos y vemos un reflejo, “eso es un río”, no analizamos si el reflejo puede ser otra cosa, sino que tendemos a confirmar nuestra hipótesis con la observación, sin ser críticos.

        Sin embargo, si no esperamos un rio, y vemos un reflejo, vamos a ser mas críticos con nuestro pensamiento y vamos a pensar y analizar que otras cosas pueden ser ese reflejo, y a malas decir, que aunque haya agua será poca, o que no será potable.

        Este es solo un ejemplo para darnos cuenta como nos puede afectar en las decisiones.


        En el preparacionismo

        El preparacionismo necesita adelantarse a los hechos, requiere de prevención, y esto necesita de un poco de imaginación, un poco de análisis, pero mucho de nuestras expectativas, ya que las expectativas son las que pondrán los límites de hasta dónde vamos a llegar en todo esto y cual es el camino que tomaremos.

        Eso nos dice claramente, que todo lo que vamos a hacer en esta temática estará muy ligada a nuestros pensamientos y al análisis que hagamos de las amenazas. Y siguendo el razonamiento de este post, por supuesto que esos análisis tendrán en mucho o en poco, pero tendrán, una cantidad de “Sesgo de confirmación”.

        Una vez conscientes de esto, y para poder hacer mas realista la preparación, es evidente que debemos aprender a controlar hasta dónde vamos a dejar que se confirmen nuestras ideas y hasta que punto vamos a tratar de ser críticos. Que ser críticos no significa abandonar lo que pensamos, significa aprender también la parte que no nos confirma nuestra idea, a pesar de seguir pensando igual. Y así poder cubrir todos los frentes.

        Es decir, si luego se confirma lo que pensamos perfecto y si no, también bien porque habremos analizado ambas opciones y eso nos permitirá estar mas alerta, tener mas soluciones pensadas y previstas, y por supuesto, ser aún mas previsionistas.


        Conclusiones

        La mente parece encerrarse en si misma, en sus pensamientos, en la confirmación de su razón y de su situación. Puede acabar sacando conclusiones erróneas sobre información sesgada y hasta falsa, generando en nosotros un mundo personal, un mundo dónde todos son “indicios” y donde todos son “mensajes” que nos lleven a sentir que todo lo que pensamos es una realidad incontestable, es algo “que va a pasar” y que nosotros y solo nosotros comprendemos, lanzándonos muchas veces a discusiones contra el mundo y en otras a refugiarnos en nuestra realidad encerrándonos en nostros mismos.

        Ninguna de estas opciones nos va a llevar a la verdad (si es que existe) y solo nos va a llevar a “nuestra verdad” esa que nuestro cerebro se encarga de cuidar y reforzar, sea o no verdad.

        Por eso, creo, debemos ser personas atentas al entorno, la información, a los sucesos, analizar los datos, tratar de adelantarnos a las posibles situaciones, pero a partes iguales, ser vigilantes de nosotros mismos y de nuestra mente, que nos puede jugar una mala pasada, evitando así cometer errores.

        Creo que es un tema del que debemos informarnos y ampliar la lectura, les dejo para empezar algo de la Wikipedia https://es.wikipedia.org/wiki/Sesgo_de_confirmaci%C3%B3n

        Espero que les sea útil. Locoatardecer.

         

    Mostrando 0 respuestas a los debates
    • Debes estar registrado para responder a este debate.

    Foros CONOCIMIENTOS La mente y el cuerpo Sesgo de la confirmación. Buscando reafirmar lo que pensamos

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
    Privacidad