Silbato de emergencias con caña y madera

 

Foros HAGALO USTED MISMO (DIY) Madera Silbato de emergencias con caña y madera

  • Este debate está vacío.
Mostrando 0 respuestas a los debates
  • Autor
    Entradas
    • #2689
      locoatardecer

        Silbato de emergencias con caña y madera
        por Locoatardecer – para Preparacionismo.com

        La importancia de saber hacer un silbato en una situación de supervivencia puede hacer la diferencia entre salvarnos y no salvarnos.

        Los gritos de una persona no llegan tan lejos como el sonido de un silbato, y con el tiempo la garganta se deteriora y nos quedamos sin voz. Sinembargo el silbato se escucha a grandes distancias y además la cantidad de veces que podemos hacerlo sonar es infinita.

        Con un silbato, además podemos codificar mensajes con codigo morse.

        Aprender a hacer un silbato, va mas allá de los materiales, es decir, una vez comprendemos como son las piezas, como encajan, y porqué suena, es muy sencillo reproducirlo con diversos materiales.

        En este caso voy a usar una caña y un trozo de madera.

        Lo primero es cortar un trozo de caña que incluye al menos un nudo, ya que eso nos cierra uno de los extremos de forma natural. Sinó lo taparíamos o tendríamos que usar el dedo para aparle.

        En total he cortado un trozo de unos 9.5 cm (puede ser menos) dónde hay 2,5 de nudo y el trozo de caña restante de 7 cm.

        En la foto se puede ver la abertura por dónde saldrá el aire. Observemos que hay un lado recto y un lado cortado en ángulo. Este ángulo es lo que formará el “filo” que cortará el aire y producirá el sonido.

        Desde la punta al agujero hay 2 cm y el agujero es de 1 cm. Aunque todo fue hecho a ojo.

        Luego se talla una diagonal para ayudar a ajustar los labios al silbato.

        A esta caña hay que adicionar una pieza de madera del mismo diámetro interno de la caña, que tenga la misma curva que la punta dónde silbaremos y que su parte superior no va a ser redonda, sinó plana, porque será la zona por dónde dejaremos pasar el aire.

        Para esto tallaremos un poco con la navaja para conseguir ese espacio entre la caña y la madera.

        La idea no era hacer un bricolaje profesional sinó un elemento de emergencias, que muestra además, que no tiene que ser perfecto.

        La confección total con una navaja ha sido de 20 min mas o menos.

        Como el taco de madera no tenía exactamente el diámetro, y como no voy a usar pegamento (en teoría lo estamos haciendo de emergencia), lo he trabado con una astilla de madera a la caña para que no se mueva.

        En este caso sonaba bien, pero si no suena bien y estamos en una situación real taparía con barro esas holguras o sellaría las juntas con hojas, para que no escape nada de aire y sea aún mas efectivo.

        Como al meter la cuña de madera se abrió un poco la caña y previendo que iría a más, até el silbato con hilo.

        Si nos sucediera en situación de emergencia o lo atamos o mantenemos la caña junta con la mano y funciona igual. Aunque no sería difícil sacar un trozo de tela de nuestra ropa o trenzar alguna fibra vegetal para solucionarlo.

        Aquí vemos el nudo que cierra la caña por el otro extremo. A falta de nudo podemos tapar con el dedo a la hora de hacerlo sonar.

        Uno de los secretos para que suene es que el taco quede a ras del inicio del corte vertical del agujero superior de la caña y como comentaba al principio, que el agujero de la caña opuesto al taco, tenga un córte en ángulo para que corte aire y produzca el silbido.

        Para acabar, ir moviendo el taco interno hasta que quede en la posición que permita sacar el sonido mas fuerte de que sea posible el silbato.

        Recordar que los sonidos agudos tienen una longitud de onda mas corta que traspasa mejor todos los materiales y es mas identificable en la naturaleza.

        Aquí les dejo un video haciendo la aclaración de que el sonido que se escucha es mucho menor al que hace en realidad, que consigue molestar bastante y se escucha seguramente desde muy lejos,

        Y estos resultados se consiguen con una muy pobre precision en su construcción.

        El silbato probado en la monaña, el primer silbido no se aprecia bien, el segundo silbido lo apunto a la montaña y se puede escuchar el eco que produce y nos da una idea de la distancia que recorre su sonido.

        Ahora un poco de humor también, lo hice con una zanahoria como reto, ya que, como he dicho al principio, si sabemos como funciona se puede hacer con cualquier cosa… y se puede…

        Lo curioso es que esto fue por 2012 cuando estaba preparando una ensalada por la noche. Había grabado ese día este vídeo de arriba y se me ocurrió mostarlo con la zanahoria que iba a cortar para demostrar que se puede. Y a partir de ahí salieron imitadores de esto en youtube jajaja.

        Espero que les sea útil. Locoatardecer.

    Mostrando 0 respuestas a los debates
    • Debes estar registrado para responder a este debate.

    Foros HAGALO USTED MISMO (DIY) Madera Silbato de emergencias con caña y madera

      2 Responses to “Silbato de emergencias con caña y madera”

    1. … [Trackback]

      […] Read More Information here to that Topic: preparacionismo.com/forums/topic/silbato-de-emergencias-con-cana-y-madera/ […]

    2. … [Trackback]

      […] Find More on that Topic: preparacionismo.com/forums/topic/silbato-de-emergencias-con-cana-y-madera/ […]

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
    Privacidad