Sistema de seguridad de doble tranca para puertas

 

Foros PREPARACION Seguridad Sistema de seguridad de doble tranca para puertas

  • Este debate está vacío.
Mostrando 0 respuestas a los debates
  • Autor
    Entradas
    • #2567
      locoatardecer

        Sistema de seguridad de doble tranca para puertas
        por Locoatardecer – para Preparacionismo.com

        Necesitaba algo de distracción así que me puse a hacer la prueba del sistema automático de doble tranca para la puerta, que había visto en un vídeo comercial.

        Un sistema de “Tranca” es el tipico cierre de seguridad de puerta de establo que podemos ver en las películas del oeste, dónde cruzan un madero que lleva dos trabas a los lados de la misma e impide su apertura. Este es un sistema de doble tranca automático dónde se acciónan las dos trancas a la vez.

        Lo malo es que lo hice todo a ojo, debería haber usado extrictamente una escala, pero igualmente la prueba ha servido para ver algunos detalles constructivos interesantes y que quiero compartir.

        Es sistema consta de dos partes principales, primero el mecanismo de cierre de puerta y segundo, una tapa que “oculta” el mecanismo a modo de embellecedor o de acabado.

        Se puede ver que he dibujado en negro, la orientación que tienen los topes que van en el marco y la posición que deben tener, los de la izquierda apuntando hacia abajo y los de la derecha hacia arriba. Así como las flechas que indican hacia dónde abren. Y las flechas que indican el sentido de apertura de las trancas.

        Las dos trancas están unidas por dos bisagras verticales (hechas de alambre). Si bien con una parece suficiente, con dos, al menos en el modelo pequeño, se mueven mas paralelas.

        Como se puede ver en las fotos la puerta es funcional así que pude probar el mecanismo y funciona como un reloj. Eso si, al fabricarlo hay que tener un precisión para que no haya errores de movimiento.

        El mecanimo la foto aparece como montado directo sobre la puerta, pero deberíamos montarlo sobre una placa y esa placa luego atornillarla a la puerta, esto es para que los pivotes centrales de las trancas, no tengan que pasar de lado a lado de la puerta, lo que haría al mecanismo visible y desmontable desde fuera, algo que no queremos.

        Secuencia de funcionamiento desde mecanismo cerrado.

        En este punto, sería bueno tener algún tope para que el mecanismo no se pase de esta posición. Y no estaría mal que pusiesemos algún sistema de seguridad para que las trancas no se cierren accidentalmente. Aunque en la prueba el mecanimo se queda en su sitio tenerlo en mente para un modelo funcional.

        Además de que el sistema también debería, cuando está cerrada, contemplar una traba para que nadie pueda abrir la tranca desde fuera, colando algo por la unión entre marco y puerta.

        Luego el embellecedor que va por fuera tiene dos manivelas o asas de arrastre, con dos recorridos de cierre que habrá que calibrar a la hora de fabricar tu propia tranca porque ese recorrido va a variar según las medidas en que lo fabriquemos y la posición y recorrido de las trancas y la posición y recorrido de estas manivelas o asas de arrastre.

        Para que se vea como queda el mecanismo dentro de la puerta he hecho esta foto. (El cartón que sostiene la puerta en la posición abierta es solo para poder sacar la foto)

         


        Por ultimo algunas consideraciónes tener en cuenta:

        El marco de la puerta, molestaría al paso de las trancas, salvo que las trancas sean suficientemente largas para saltarse el marco, y además que los topes de las trancas estén suplementados para darle la altura necesaria para saltarse el espespor del marco.

        Hay que hacer pruebas de colocación, para establecer la altura del mecanismo y distancia entre trancas, para que las trancas no interfieran con el picaporte de la puerta.

        Dependiendo del marco de la puerta y como se monte el mecanismo puede haber rozamiento con el marco y deteriorarle.

        El peso agregado a la puerta será importante, aún aligerando materiales, y la puerta puede no estar preparada para sostener ese peso extra, y al final romperse o vencerse las bisagras y descuadrar la puerta.

        Esto también influye en el uso diario, en la velocidad de cierre, en que se peque un portazo por el viento o que se cierre todos los días con demasiada fuerza, también influirá en el desgaste de la puerta y las posibles roturas de bisagras.

        Hay algunos temas de seguridad asociados al peso extra.

        Cualquier mano que se quede atrapada por la puerta a la hora de cerrarse o que la cierre el viento, podría ser muy peligroso. Lo mismo con niños o mascotas, algo a tener en cuenta.

        Por esto es que yo añadiría algún tipo de retencion de puerta al abrirla (mejor si automático) o colocar un calce o cuña. Y también un tope para que al abrirla el peso no haga que la puerta golpee la pared (ya que golpearía al mecanismo).

        El espesor de la puerta, incluyendo el mecanismo puede hacer, que si no tienes suficiente espacio detrás de la puerta, ésta no abra del todo, esto puede ser un problema menor o no. Según esta distancia podría ser inviable colocar este sistema, o traer verdaderos problemas de operatividad, así como dañar el mecanismo si no ponemos un tope a la apertura de esa puerta. Y si la puerta no abre totalmente, podríamos tener algún problema para pasar con objetos grandes.

        Comentado mas arriba. Me preocupa que si no hay un sistema de seguro que trabe el mecanismo al abrirse, se cierre la puerta y la tranca baje accidentalmente. Y lo mismo al cerrarla, para que no se pueda abrir desde fuera colando algo entre la puerta y el marco.

        A nivel estético puede ser interesante ponerle el embellecedor, pero también se podría poner solo una madera central que ayude al pivote de la puerta a trabajar y nada más. En este sentido creo que sería mas fácil implementar los seguros de la puerta de forma manual y tendría como contra que el mecanismo con sus movimientos a la vista pudiesen agarrar algún dedo, mano, o hacer daño a algún niño o mascota.

        Todas estas consideraciones son dentro del hecho de que la prueba se hizo con una maqueta y no a escala, dónde no puedo abordar temas constructivos y soluciones mas que en el plano de las ideas.

        Si bien la prueba, no es ninguna maravilla, al menos he probado que funciona y que sería posible construirlo.

        En todo caso, siempre podremos poner la antigua tranca al viejo estilo del oeste, con materíales modernos. Un sistema sencillo y fácil de montar para cualquier persona, tanto sea con una o dos trancas.

        Espero que les sea útil. Locoatardecer

    Mostrando 0 respuestas a los debates
    • Debes estar registrado para responder a este debate.

    Foros PREPARACION Seguridad Sistema de seguridad de doble tranca para puertas

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
    Privacidad