Socorrer no solo porque debemos, también estamos obligados

 

Foros SANIDAD Primeros Auxilios Socorrer no solo porque debemos, también estamos obligados

  • Este debate está vacío.
Mostrando 0 respuestas a los debates
  • Autor
    Entradas
    • #2770
      locoatardecer

        Socorrer no solo porque debemos, también estamos obligados
        por Locoatardecer – para Preparacionismo.com

        Muchas veces, cuando me ha tocado socorrer en accidentes en la vía pública, he tenido que abrirme paso entre los “mirones inútiles”, que solo buscan el morbo sin importarles la situación de esa persona que ha tenido el accidente, y además escuchar lo tipico “no lo toques”, “no lo muevas”, “te vas a meter en un lio”… etc.

        Por ese desconocimiento que hay sobre el socorrismo, me he decidido a escribir este post. ¿De verdad me voy a meter en un lío si ayudo o es al revés?

        Sin duda existe una obligación, moral y humana para socorrer a una persona que puede estar en peligro, desde la empatía, desde el reconocer que esa persona podríamos ser nosotros o personas a las que queremos.

        Pero también hay que saber que “el deber de socorro” es una obligación ciudadana recogida en la ley que es totalmente desconocida o que solo parece ser obligatoria en caso de que tu atropelles a alguien y te marches de allí. Algo que escuchamos muchas veces en la TV cuando alguien, después de un accidente, se fuga y luego se le enjuicia por “omisión del deber de socorro”.


        La obligación moral y humana

        Cuando una persona se encuentra en situación de desamparo y su vida puede estar en peligro, parece lógico, moral, ético, humano, el hecho de socorrerle, pero pareciera muchas veces que, si no generamos nosotros el accidente, no estamos obligados y podemos ser simples mirones morbosos de una persona que está sufriendo.

        Antes, cuando no teníamos a disposición los móviles, la cosa era mas difícil y había que localizar un teléfono para que se llamase y mientras tanto tocaba socorrer o esperar. Hoy en día el ayudar a las personas es una simple llamada de teléfono al teléfono de emergencias. (En Europa el 112 y en América 911).

        No te costará nada, no te meterás en ningún problema, ayudarás a salvar una vida, y además te sentirás bien… si, que ayudar nos dignifica como personas, nos hace sentir bien, y es un subidon de autoestima, aún cuando nadie lo sepa y no te hagas un selfie para la red social, igualmente te sentirás bien, sabiendo que has hecho lo correcto.

        Un día puedes ser tú quien necesite ayuda, no pases del tema.

         


        ¿Como actuar?

        Para esto existe un método llamado P.A.S. – Proteger, Avisar y Socorrer (ver post Conducta P.A.S. en Accidentes )

        Proteger: Actuar si la persona está en peligro inminente y proteger su vida
        Avisar: Llamar a los servicios de emergencias.
        Socorrer: Comprobar el estado de la persona, signos vitales, realizar técnicas de reanimación, etc.

        – Pero, Loco … ¡Que dices! si yo no se nada de primeros auxilios, no sabría que hacer. –

        Lo que debes hacer es aplicar el protocolo que pongo arriba y leer el post sobre el P.A.S.

        Lo primero es proteger, siempre que no arriesgues tu propia vida, (aparcar correctamente, ponerte el chaleco reflectante, esperar para cruzar la carretera, o lo que corresponda).

        Vamos a proteger a la víctima siempre que haya un riesgo real e inmediato para su vida.

        Un ejemplo extremo sería un coche en llamas. No sabemos en que estado está la víctima por lo que no debieramos moverla, pero lógicamente lo primero es que no muera quemado (que es lo inmediato).

        Si no hay riesgo inmediato, solo hay que saltar al paso siguiente y Avisar.

        No obstante hay otras actuaciones dentro de “proteger”, por ejemplo, poner los triángulos en la carretera, alejar una moto que esté perdiendo combustible, alertar a los vehículos que vienen circulando para evitar una colisión, despejar a los mirones, pedir que alguien llame al teléfono de emergencias mientras nosotros despejamos la carretera, etc.

        Avisar, es inmediatamente llamar o hacer que alguien llame a los servicios de emergencia. Sencillo.

        Socorrer, ahí viene el tema que mas preocupa… socorrer… vamos a ver NO es tan complicado. Me explico.

        Ver si la persona respira, si está consciente o no hablando con la persona, si su corazón sigue latiendo, aún sin saber “medir constantes vitales”, lo podemos hacer. Además que a estas alturas tenemos al otro lado del teléfono a las personas del 112 que nos ayudarán en todo esto porque hemos pasado por el paso previo de “Avisar”.

        Si la persona está consciente hacer una valoración de su estado, ver como responde a lo que le preguntas, que te indique si tiene dolor, dónde. Muchas veces la persona no sabe dónde está, está desorientada, no recuerda que pasó, ni hacia dónde iba, otras personas no salen del shock y están con la mirada perdida, pero nos escucharán aunque no reaccionan. Cada una de esas cosas es una valoración sencilla de la víctima y que comentaremos con el servicio de emergencias o con la ambulancia al llegar.

        Hay muchas cosas que podemos hacer y otras que no nos atreveríamos nunca, pero aún siempre podremos hacer algo tan importante como el “acompañar”.

        Imaginemos que ahora mismo, parpadeas profundo y al abrir los ojos, en vez de estar frente al ordenador estás tumbado/a de lado con la cara en el pavimento en un lugar que no sabes cual es, ni como llegaste hasta ahí y tu último recuerdo es estar frente al ordenador leyendo esto, o directamente nada. En esa situación se encuentra una persona que tuvo un accidente y está en shock.

        Cubrirles del frio o la lluvia o del sol con lo que tengas a mano, y hablarles, tranquilizarles, hacerles preguntas, tratar de que recuerden, decirles lo que ha sucedido, que ya viene la ayuda, que no le dejarás, que te quedarás a su lado, tomarle de la mano, darle confianza, responder a sus preguntas, evitar que se duerman manteniendo una conversación o haciendo preguntas, eso lo puede hacer cualquiera con buena voluntad y ganas de ayudar. Solo con esto ya estás haciendo mucho por esa persona.


        Pero ¿puedo meterme en problemas por socorrer?

        NO. El deber de socorro es obligatorio y está recogido en la ley, y en cualquier caso te meterás en problemas si no lo haces, porque estarías inclurriendo en el llamado “Omisión del deber de socorro”, que no es solo para las personas que provocan un accidente, sino para toda persona que esté presente.

        Incluso la ley explica muy bien que debemos socorrer cuando una persona se halle “desamparada y en peligro manifiesto y grave”.

        TÍTULO IX

        De la omisión del deber de socorro
        [Bloque 264: #a195]

        Artículo 195.

        1. El que no socorriere a una persona que se halle desamparada y en peligro manifiesto y grave, cuando pudiere hacerlo sin riesgo propio ni de terceros, será castigado con la pena de multa de tres a doce meses.

        2. En las mismas penas incurrirá el que, impedido de prestar socorro, no demande con urgencia auxilio ajeno.

        3. Si la víctima lo fuere por accidente ocasionado fortuitamente por el que omitió el auxilio, la pena será de prisión de seis meses a 18 meses, y si el accidente se debiere a imprudencia, la de prisión de seis meses a cuatro años.

        fuente: BOE – https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1995-25444

        Con un apartado específico hacia los profesionales

        Artículo 196.

        El profesional que, estando obligado a ello, denegare asistencia sanitaria o abandonare los servicios sanitarios, cuando de la denegación o abandono se derive riesgo grave para la salud de las personas, será castigado con las penas del artículo precedente en su mitad superior y con la de inhabilitación especial para empleo o cargo público, profesión u oficio, por tiempo de seis meses a tres años.

        fuente: BOE – https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1995-25444

        De esto se entiende que estamos OBLIGADOS a socorrer (aplicando la citada conducta P.A.S.), sea que nosotros causemos o no esa situación, pero mucho mas si la hemos causado.

        No quiero entrar en temas legales ni en discusiones sobre la posterior aplicación de la ley según a quién y como… eso un debate en que no voy a entrar. Lo que nos interesa es saber que debemos ayudar a las personas, también como obligación legal, además de moral y humana.

        Quitarnos esa estúpida e insensata cultura del “no te metas”, quitarnos de encima esta gran mentira de que si auxilias a alguien puedes meterte en problemas, y tener muy claro que por ayudar a la gente no vas a meterte en problemas.


        ¿Cuando, si puedes meterte en problemas?

        Si en el acto de proteger o socorrer haces cosas que no estén obligadas por la inmediatez o no avises como es debido por teléfono a los servicios de emergencias.

        Por ejemplo, mover a una víctima sin que haya peligro inminente para su vida, o que apliques técnicas sin que haya peligro inminente para su vida y no estés capacitado.

        Pero ojo… vuelvo a remarcar la “inmediatez” del peligro, ya que entre aplicar una técnica con consecuencias que desconoces o que suceda la muerte inmediata de la persona, es evidente que “estás obligado por la situación a actuar” para intentar salvar la vida de esa persona, y teniendo este punto claro, no hay nada que temer. Teniendo en cuenta esto, SIEMPRE SOCORRER.

        Salvar la vida de una persona está primero.

        Como nota final, no olvidarnos que “socorrer” también se aplica a otros ámbitos de la vida cotidiana, tal como personas perdidas, en estado de embriaguez, que estén siendo agredidas, violencia de género, etc. donde una llamada de teléfono puede evitar males mayores e incluso la muerte.

        Espero que entendamos cuales son nuestas obligaciones, cuando y en que forma la ley nos obliga a actuar, y también nos protege, y lo que no debemos hacer para evitar tener un problema legal.

        Y por sobre todo, actuar con una víctima como esperaríamos que otras personas actuen hacia nosotros y nuestros seres queridos si tuviesen un accidente. Entender que ayudarnos es parte de hacer una sociedad fuerte y comprometida.

        Espero que les sea útil. Locoatardecer.

        (Este texto son recomendaciones orientativas extraídas de la propia ley, siempre consulte con un profesional todo lo referente al socorrismo, y a la ley)

         

    Mostrando 0 respuestas a los debates
    • Debes estar registrado para responder a este debate.

    Foros SANIDAD Primeros Auxilios Socorrer no solo porque debemos, también estamos obligados

      7 Responses to “Socorrer no solo porque debemos, también estamos obligados”

    1. … [Trackback]

      […] Find More to that Topic: preparacionismo.com/forums/topic/socorrer-no-solo-porque-debemos-tambien-estamos-obligados/ […]

    2. … [Trackback]

      […] Information on that Topic: preparacionismo.com/forums/topic/socorrer-no-solo-porque-debemos-tambien-estamos-obligados/ […]

    3. … [Trackback]

      […] Read More Information here on that Topic: preparacionismo.com/forums/topic/socorrer-no-solo-porque-debemos-tambien-estamos-obligados/ […]

    4. … [Trackback]

      […] Read More to that Topic: preparacionismo.com/forums/topic/socorrer-no-solo-porque-debemos-tambien-estamos-obligados/ […]

    5. … [Trackback]

      […] Find More on on that Topic: preparacionismo.com/forums/topic/socorrer-no-solo-porque-debemos-tambien-estamos-obligados/ […]

    6. … [Trackback]

      […] There you will find 26777 additional Information on that Topic: preparacionismo.com/forums/topic/socorrer-no-solo-porque-debemos-tambien-estamos-obligados/ […]

    7. … [Trackback]

      […] Information to that Topic: preparacionismo.com/forums/topic/socorrer-no-solo-porque-debemos-tambien-estamos-obligados/ […]

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
    Privacidad