Tejer con las manos y con los dedos (sin agujas)

 

Foros HAGALO USTED MISMO (DIY) Textil Tejer con las manos y con los dedos (sin agujas)

  • Este debate está vacío.
Mostrando 0 respuestas a los debates
  • Autor
    Entradas
    • #2168
      locoatardecer

        Tejer con las manos y con los dedos (sin agujas)
        por Locoatardecer – para Preparacionismo.com

        Cuando escuché de esta técnica hace tiempo la apunté en pendientes y una tarde de esas en las que necesitas estár tranquilo, me decidí a aprender.

        Para no desperdiciar lo tejido he ido dandole distintos usos que también mostraré pero solo para que se vea lo que se puede hacer, aunque parte de los usos no sean “preparacionistas” o casi.

        No se que esperaba… es decir, me llamaba la atención que no hiciera falta ninguna aguja ni telar, pero claro, mi total inexperiencia en esto no me dejó ver que era como tejer a dos agujas… algo que en mi familia se ha usado mucho pero yo no sabía nada.

        Así que decidí hacer pruebas y para eso compré un rollo enorme de trapillo por 2.00 eur, que para probar me pareció buena idea.

        Tejer con las manos

        Por falta de tiempo no pude poner un tutorial como habitualmente por lo que me voy a valer de dos vídeos de usuarios. También porque no merece la pena de momento hacer el esfuerzo del tutorial ya que la técnica está muy acotada en nuestra afición, incluso dentro de la autosuficiencia, ya que ambas técnicas tienen muchas limitaciones. Y a quien le interese, es mejor hacerlo con dos agujas.

        Ventajas:

        – Lo puedes hacer sin herramientas y te evitas comprar el telar comercial.
        – Se aprenden las dos técnicas en una tarde y sin mayor dificultad.
        – Es un tejido que, aunque está limitado en ancho, en largo puedes hacerlo todo lo que quieras.
        – Si acabas el tejido y desarmas el nudo final, solo tirando de ese hilo puedes recuperar el hilo de todo el tejido sin la mas mínima dificultad y sin deshacer una sola vuelta, solo tirar y queda disponible.

        Desventajas:

        – La principal es que un telar consume menos material para conseguir la misma pieza. (no comprobado cientificamente pero queda bastante claro con lo que se va de material con esta técnica).
        – Limitación en ancho. (aunque puedes hacer varias y unir todas las piezas que quieras).
        – Cuando empiezas un tejido hay que acabarlo. (lo que me llevó a hacer las “agujas” que mostraré mas abajo, que permiten mantener el tejido para continuar después).
        – Cuando tejes con las manos cuesta mas que la trama del tejido sea muy cerrada, con las “agujas” ha sido mas fácil y ha quedado mas compacta.

        La primera prueba de tejer con las manos la hice con un trozo de trapillo que tenía por casa, que lo usaba para camuflaje. No es muy ancho porque fue solo una toma de contacto y no me quedaban muchos metros.

        Como uso hice una pulsera o coleta de pelo… por poner un ejemplo

        Luego empecé un tejido de bufanda que acabó en braga de cuello pero me di cuenta enseguida que tenía un problema con esto de dejar el trabajo para después y como es muy difícil poder disponer de mucho tiempo todo junto había que buscar una solución. Así que fui a por una varillas de madera, redondee un poco los cantos y volví a la carga con la misma técnica, pero en vez de hacerlo sobre los brazos, sobre los palos. (ver el rotulador de la foto para tomar dimensión del rollo de trapillo y los palos.)

        Siempre la cantidad de vueltas de la primera parte del tejido determina el ancho de pieza y el largo es todo lo que queramos, pudiendo añadir un rollo detrás de otro, con un simple nudo y seguir tejiendo. Una braga de cuello consumió medio rollo mas o menos. El ancho de la braga de cuello es lo que se ve tejido sobre la varilla en la foto de abajo, que serían las primeras vueltas explicadas en el vídeo.

        Se entiende que se teje en plano y una vez alcanzado el largo suficiente para que al unir los dos extremos del tejido nos quede un diámetro como para pasar la cabeza, se sacan de las varillas y se unen los exremos cosiéndolos con el propio trapillo y acabandolo con un nudo que queda oculto. Con la ventaja de que cortamos ese nudo y podríamos desarmar todo ese tejido en 30 segundos.

        Resultado.

        Como tejer con las manos.


        Tejer con los dedos

        Ahora tejer con los dedos. Esta es una técnica aún mas limitada, porque el ancho ya es solo cuatro dedos, así que el largo puede ser todo lo que queramos pero de ancho es poco y tiende por si solo a doblarse formando una pieza redonda. En la foto parece un trenzado redondo pero en realidad es plano y el propio tejido le deja así.

        Como no sabía que hacer, hice un colgante y ya que tenía dos bolas de madera, les agrandé el agujero y las pasé como decoración y quedé como dios con la jefa :D

        Como en el otro caso, podríamos tejer muchas de estas y unirlas cosiéndolas con el propio material, lo que no tiene es mucho sentido.

        Como tejer con los dedos


        Aún no viendo que la técnica pase de una manualidad, y dejamos entrecomillado lo de posible “técnica de autosuficiencia”, el conocimiento no ocupa lugar y se me ocurre que se podría intentar con otros materiales no textiles, como cintas, plásticos, etc. y ver si tiene otros usos.

        De momento, no veo posibilidad para lo nuestro mas allá de una bufanda o una braga de cuello, pero creo que en eso hay soluciones mas sencillas que esta.

        Ahí queda registrado por si alguien quiere probar y si no he hecho nada preparacionista, al menos quedaron unos regalos bastante buenos.

        Espero que les sea útil. Locoatardecer.

         

         

    Mostrando 0 respuestas a los debates
    • Debes estar registrado para responder a este debate.

    Foros HAGALO USTED MISMO (DIY) Textil Tejer con las manos y con los dedos (sin agujas)

      One Response to “Tejer con las manos y con los dedos (sin agujas)”

    1. … [Trackback]

      […] Read More to that Topic: preparacionismo.com/forums/topic/tejer-con-las-manos-y-los-dedos/ […]

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
    Privacidad