Tensores para cuerda caseros, muy fáciles de hacer
por Locoatardecer – para Preparacionismo.com
Estas son dos formas de reemplazar los tensores deportivos plásticos, que suelen retener la cuerda por resorte y que se liberan a presión.
Son fáciles de hacer, económicos y se pueden realizar con diversos materiales bajo la misma idea.
Dos soluciones. La primera se hace para algo que siempre tendrá el mismo diámetro y la segunda, es ajustable a cualquier diámetro.
He utilizado cuerda elástica, pero podría hacerse con cuerda no elástica.
En este caso he utilizado simples Tubillones o Tarugos de madera, pero se podrían hacer con cualquier varilla de madera, o trozo cuadrado, plástico, metal… con muchos materiales.
Como se puede ver uno tiene dos agujeros, que es el que será para cuando tenemos un diámetro fijo y el de tres agujeros será el ajustable a cualquier diámetro.
Primero vamos con el de dos agujeros y que sería para un diámetro fijo, típico para atar toldos, abrigos, etc.
Aquí lo vemos pasado de forma sencilla, abriendo el centro y trabajo por la madera.
Si lo queremos mas seguro, el procedimiento es distinto, pasando primero el elástico por bajo del tubillón y luego pasándolo por dentro quedándo parecido a un nudo Alondra.
El formato «ajustable» es este otro. Que no hace falta mas explicación.
Este es un ejemplo de como podríamos hacer un tensor reciclando la goma de una bota vieja. O podría ser cualquier otra cosa.
Lo que tenemos que tener en cuenta que según el material de la cuerda y según el material del tensor, este podría «morder» mejor o peor la cuerda, y por esto tolerar, mas o menos la tensión.
Son tan fáciles de hacer que es cuestión de probar y adaptar diseño, tamaño y materiales a nuestras necesidades.
Espero que les sea útil. Locoatardecer.