Terremoto de Torrevieja en 1829 y sus consecuencias

 

Foros DESASTRES NATURALES Terremotos Terremoto de Torrevieja en 1829 y sus consecuencias

  • Este debate tiene 0 respuestas, 1 mensaje y ha sido actualizado por última vez el 14-09-19 - 03:28 por .
Mostrando 0 respuestas a los debates
  • Autor
    Entradas
    • #1806
      locoatardecer

      Terremoto de Torrevieja en 1829 y sus consecuencias
      por Locoatardecer – para Preparacionismo.com

      En 1929 se sucedió el terremoto llamado “de Torrevieja” porque dónde fue mas sentido fue en esta ciudad, aunque la mayor cantidad de daños y muertos se produjo en Almoradí por sus construcciones mas altas y calles mas estrechas. Fue un terremoto de 6.6 de escala Richter, tras mas de 200 episodios de terremotos menores en la zona que fueron sentidos desde el 13-09-1828 al 21-03-1829 dónde se desencadena este terremoto. preparacionismo.com

      En el siguiente cuadro podemos ver que los datos que se arrojan son de 389 víctimas mortales y 5361 casas afectadas.

      Su epicentro no se encuentra ubicado con exactitud, pero se le ubica en las cercanías del Rio Segura y al sur del mismo. Se estima esta localización por las cantidad de afectados (crónicas de la época y estudios previos) y porque la ciudad de Torrevieja se encuentra ya en terreno mas sólido, por lo que el terremoto si no es próximo a ésta, posiblemente se viera menos afectada.

      Imagen

      Por la morfología del terreno, la falla de Cádiz-Alicante hacia el sur frena los efectos de los terremotos, atenuando las ondas sísmicas, por lo que éstas viajan al norte por un terreno que además las amplifica hacia la zona llamada Vega Baja, la cual está compuesta por materiales aluviales no consolidados con napas de agua superficiales a nivel freático y un basamento rocoso a gran profunidad.

      Algo a destacar es que por la época del terremoto dónde los estudios no eran tan permenorizados, es que no se puede saber exactamente el porqué de la cantidad de afectados, ni tampoco se pueden conocer a ciencia cierta en que medida ha afectado solo el terremoto de esa fécha. Esto es porque en el período se dieron mas de 200 terremotos, por lo que no se puede saber en que medida estos daños no fueron cuantificados todos juntos, cuando en realidad se dieran dentro de ese lapso de tiempo con el pico en el terremoto final y tampoco se puede saber en que medida ya se encontraban afectadas las casas antes del terremoto final, así como, en que medida ya estaban afectadas las casas de los terremotos de 1823 y 1828. preparacionismo.com

      Otro factor importante fue la mala calidad de la edificación de la zona, no solo la mala calidad de los materiales (tierra cocida, cañas y piedra) sino también por la mala construcción de los muros (hasta en palacios e iglesias), las alturas de 2 y 3 pisos, que en una manzana los pisos tenían difernetes alturas provocando choques entre casas, y por último calles estrechas que hacía que cayeran las construcciones sobre las personas que evacuaban.

      Este es un resumen recogido de un estudio muy interesante y que todos debieramos leer, más los que viven en las zonas que fueron afectadas.

      Fuente: La serie sísmica de Torrevieja 1828 y 29

      Un saludo. Locoatardecer

       

Mostrando 0 respuestas a los debates
  • Debes estar registrado para responder a este debate.

Foros DESASTRES NATURALES Terremotos Terremoto de Torrevieja en 1829 y sus consecuencias

Sorry, the comment form is closed at this time.