Tortillas de Maiz, pan acimo, torta ceceña

 

Foros PREPARACION Alimentación y nutrición Tortillas de Maiz, pan acimo, torta ceceña

  • Este debate está vacío.
Mostrando 0 respuestas a los debates
  • Autor
    Entradas
    • #3393
      locoatardecer

      Tortillas de Maiz, pan acimo, torta ceceña
      por Locoatardecer – para Preparacionismo.com

      Las tortillas de este tipo son utilizadas desde tiempos remotos como alimento o complemento de la alimentación en todas partes del mundo.

      Son rápidas y sencillas de hacer, no requieren levaduras ni grasas o mantequilas y pueden comerse solas o conteniendo todo tipo de comidas. También pueden incluirse dentro de otras preparaciónes, generalmente en trozos, tanto en guisados como sopas.

      No lleva levado, su rápida cocción ahorra tiempo y combustible, no necesita calor envolvente por lo que se puede cocinar sobre cualquier elemento metálico, de barro, o piedra caliente y hasta encima de las cenizas de la hoguera.

      El poder utilizarlas para comer en forma de rollos o conos simplifica los elementos de comer, tanto en útiles como en el ahorro de la limpieza de los mismos ya que hace que cualquier comida se pueda comer con las manos.

      Habitualmente relacionamos a este formato de tortillas con las clásicas comidas mexicanas o con la comida árabe, aunque se utilizaron al rededor del mundo por culturas de todo el mundo.

      Tortillas, Pan ácimo o azimo, Tortas ceceñas en La Mancha Española (generalmente con cereales integrales), Roti Indios Chapati Pakistan, Puris de asia, Matzá Judio, Pita mediterranea, Piadina Romana, Mochil Japones, Casabe del Caribe y mas.

      De ellas deriva también las Arepas Venezolanas o colombianas (también en Canarias). Que se realizan con un dedo de grosor y se agrega aceite o grasa en el fondo del sitio dónde se van cocinar. Hasta llegar a freirlas tal como las tortas fritas en argentina.

      Así que variando el grosor, el tipo de cocción tenemos un montón de soluciones a explorar.

      Ingredientes:

      400 gr de agua
      1 o dos cucharaditas de sal
      300 a 350 gr de harina de maiz

      Yo he utilizada una harina clásica para esto que es la “Pan” que es harina de maiz precocido.

      Vamos a necesitar:

      Una bolsa de plástico alimentario (es para estirar la masa y no se peque)
      Un rodillo y mejor si una tabla de picar de madera.

      Preparación con elrobot de cocina Thermomix , pero lo mismo se hace a mano.

      1 – Ponga en el vaso el aga y la sal y caliente 2 min a 70 grados de temperatura a velocidad 2. (o enviar el agua y disolver la sal)

      2 – Programe velocidad 4 y añada la harina poco a poco por la abertura de la tapa. (preparar la masa metiendo el agua en un bol y hechando la harina mientras revolvemos)

      3 – Una vez la harina esté toda dentro, amasar 1 minuto a velocidad espiga. (Amasar)

      4 – Una vez la masa está homogenea y no pegajosa, queda una masa suave al tacto. Sacamos bolas de masa del tamaño de una bola de ping-pong y vamos dandole forma.

      Para esto la ponemos la bola dentro de la bolsa para que no se pegue y le aplastamos haciéndola bien fina pasando el rodillo, en mi caso no quedaban bien asi que le puse la tabla de cortar encima y le terminé de aplastar haciendo fuerza sobre la misma.

      Como no quedan redondas del todo he utilizado el cuchillo para hacerlas “mas tradicionales” aunque la forma es lo de menos en estos casos.

      Se precalienta el sitio dónde la haremos y no se pone aceite ni nada, solo se van dando vueltas, haciendolas volar con un golpe de muñeca. Si no puedes usar un plato, lo pones boca a bajo sobre la tortita y das vuelta el conjunto para volver a depositarla sobre la sartén. Como se hace con la tortilla de patatas, pero como no lleva aceite es más fácil.

      Una vez se hinchan por dentro están listas, aunque cada uno la tuesta al gusto

      Relleno de carne, con especias y salsa picante mexicana… nada mal.

      Para poder mostrar otro formato he hecho uno más gordo, más similar a una Arepa.

      Para el tipo de escenarios para los que nos preparamos puede ser una buena opción aprender a hacer distintos tipos de tortitas. Simplifican el tema de la limpieza si no nos sobra el agua, están ricas, y además es un buen complemento para cualquier comida, ya sea cumpliendo la función del pan, tanto como por incluírlas en cualquier preparación.

      Espero que les sea útil. Locoatardecer.

Mostrando 0 respuestas a los debates
  • Debes estar registrado para responder a este debate.

Foros PREPARACION Alimentación y nutrición Tortillas de Maiz, pan acimo, torta ceceña

Sorry, the comment form is closed at this time.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad