Trabajar el Torso y espalda para proteger la columna

 

Foros SANIDAD Salud Trabajar el Torso y espalda para proteger la columna

  • Este debate está vacío.
Mostrando 0 respuestas a los debates
  • Autor
    Entradas
    • #2840
      locoatardecer

        Trabajar el Torso y espalda para proteger la columna
        por Locoatardecer – para Preparacionismo.com

        Todo el mundo reconoce la necesidad de caminar, pero curiosamente, y a pesar de ser el pilar del cuerpo, el trabajo sobre los músculos de la espalda, y el torso, es decir en general de todo el tronco del cuerpo, que son los que fortalecen la postura de la columna vertebral está muy olvidado.

        Es curioso además porque la posición de trabajo de la mayoría de la gente es sentada o parada y parcialmente inclinada, por lo que, si no sufre la parte lumbar, lo hace la cervical o la torácica, etc. asi siempre resulta castigada una zona que es la base postural.

        Fortalecer la musculatura de la espalda y atender a posturas mas o menos correctas, dentro de nuestras posibilidades, nos puede ahorrar dolores y problemas varios, que pueden manifestarse en una multitud de problemas físicos, llegando a la posiblidad de tener daños puntuales, o recurrentes, e incluso permanentes y que nos acompañarán toda la vida.

        Además que es una de esas zonas especialmente sensibles al paso de los años y el no trabajarla nos puede pasar factura, llegando a impedir o dificultar la movilidad. Es una zona que, cualquiera que haya tenido una lesión o un tirón, aprende, que la movemos todo el tiempo, y para casi cualquier cosa que hagamos.

        Y hoy en día con el úso de móviles y tablets que hacen inclinarnos hasta 60º con respecto a la posición de la columna, durante mucho tiempo o muchas veces al día, podemos crear durante ese uso, cargas de hasta 27 kg en zonas específicas de la espalda y cuello, algo que debemos evitar desde el punto de vista postural y que acabará pasandonos factura a lo largo del tiempo.

        Además, todos los que hacemos deportes al aire libre, montaña, e incluso como preparacionistas, tenemos una necesidad especial de reforzar la espalda ya que solemos cargar mochilas, muchas veces bastante pesadas y por muchas horas.

        Es cierto que además hay que saber medir el peso de las mochilas a nuestras posibilidades, cargarlas y ajustarlas correctamente, y hacer una práctica con ellas para no pretender ponernos la mochila y salir andando como si nada, pero un trabajo previo de la zona siempre será preventivo en cuanto a una lesión.

        Pero no es solo de cargar la mochila y evacuar, en esa situación es posible que pasemos noches durmiendo fuera de nuestro cómodo colchón, andando más horas de lo habitual, comiendo sentados en el suelo, haciendo trabajos normalmente de rodillas, agachados, moviendo peso, … muchas tareas en posiciónes agachados y encorvados, que aumentarán la carga de trabajo y nos pueden causar una lesión o tirones o lesiones, en el momento menos adecuado.

        Hay que tener en cuenta, que un dolor serio de espalda, puede ser, no solo molesto o difícil de llevar, sino que también puede ser incapacitante.

        En una situación activa de evacuación (o en una caminata en la montaña), en el momento que se transforma en incapacitante, aún pudiendo caminar, haría obligadamente que el peso que llevamos tenga que asumirlo otra persona o repartir el peso entre otras personas, que lo mas probable es que ya cuenten con sus propias mochilas con sus posiblidades de carga de peso, la más de las veces, muy al límite.

        Es decir, no solo es un problema para nosotros, también es sumar un problema a otros.

        La otra opción sería quedarse en el lugar hasta mejorar, que no sabemos cuanto tiempo puede ser esto, y que no siempre puede ser posible, ya dependeríamos de la situación en la que nos encontremos.

        Por eso quiero hacer incapié a la importancia de conocer un poco más nuestra columna, la musculatura que interviene en sostener el tronco, y por supuesto animarles a informarse sobre ejercicios para trabajar esta zona tan importante para nosotros.

        Como siempre la excusa es el tiempo, pero estoy seguro que con pequeñas rutinas día por medio de pocos minutos podemos ir trabajando la zona de forma contínua y sin esfuerzo.

        Invirtiendo un tiempo para nuestra salud presente y futura, dentro o fuera del preparacionismo.

        Animándoles además a ponernos nuestras mochilas, hacer prácticas y caminatas con ellas, adaptando el ejercicio a nuestras posibilidades.

        Tanto por un tema de salud, como un tema netamente preparacionista hacerle mas caso a nuestra espalda y reforzar la musculatura del torso, va a contribuir a estar fuertes y preparados.

        Espero que les sea útil. Locoatardecer.

    Mostrando 0 respuestas a los debates
    • Debes estar registrado para responder a este debate.

    Foros SANIDAD Salud Trabajar el Torso y espalda para proteger la columna

      One Response to “Trabajar el Torso y espalda para proteger la columna”

    1. … [Trackback]

      […] Find More here on that Topic: preparacionismo.com/forums/topic/trabajar-el-torso-y-espalda-para-proteger-la-columna/ […]

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
    Privacidad