Afilador de diamante de cuatro caras Powerfix

 

Foros MATERIAL Y EQUIPAMIENTO Herramientas Afilador de diamante de cuatro caras Powerfix

  • Este debate está vacío.
Mostrando 0 respuestas a los debates
  • Autor
    Entradas
    • #4193
      locoatardecer

        Afilador de diamante de cuatro caras Powerfix
        por Locoatardecer – para Preparacionismo.com

        Es un afilador de 4 caras de diamante, tiene una base plástica con patas de goma que se agarra bastante bien y en cada cara del cubo tiene un grano diferente, que va desde una reparación de un filo hasta un pulido bastante aceptable para la mayoría de los usuarios.

        Lleva conmigo desde el 2010 que lo compré por 8 a 10 euros y sigue funcional al 2022, aunque algunas caras más usadas tienen algo de desgaste que es ya notorio porque obliga a dar más pasadas, sigue siendo mi afilador principal para la mayoría de cuchillos de la casa, desde los de cocina hasta el de talla de madera pasando por algunas navajas de comer. preparacionismo.com

        La ventaja del afilador de diamante es que se hace en seco, no es como las piedras que hay que sumergirlas en agua o algunas se trabajan al aceite, este por el contrario no necesita nada, así que compruebas el filo de la cuchilla antes de cocinar, le das unas pasadas y se queda perfecta.

        Es evidente que con granos de lija que van desde el #200, #300, #400, #600, no vamos a conseguir esos afilados finos que afeitan, pero si que vamos a hacer que cualquier cuchillo o navaja corte, y corte muy bien. Si somos unos exquisitos del filo igual se quede corto, pero para el uso general y para los usuarios que quieren sencillez es una excelente y barata opción.

        Aquí agrego como se ve la superficie de cada tipo de “grano” o “grit” usando un microscopio. Aclarar que estas superficies de diamante no son de diamantes naturales sino de diamantes artificiales creados para este tipo de usos.

        Si quieren ampliar el trabajo de microscopia de afilado y de filos (proximamente)

        Por su formato y volúmen entendemos que no es una herramienta para las mochilas de emergencias, es un afilador general para tener en casa, pero por lo versátil que es, tiene la ventaja de poder afilar cualquier cosa, incluyendo herramientas como formones, espátulas, etc., incluso herramientas al carbono con bastante dureza.

        Antes de este afilador, tenía en casa para uso general el típico en “V” que daña mucho los cuchillos, principalmente para la cocina y una piedra de dos caras que se venden en ferreterías, de las que viene grano grueso / grano fino, dónde el grano grueso sirve para corregir el filo pero luego no se puede hacer una progresión del filo hasta llegar al fino, algo que si que permite este afilador. preparacionismo.com

        Aquí puedes usar el #200 para corregir y según como vaya quedado eliges si pasas por el #300 o el #400 y finalmente siempre por el #600 así llegas a este último con un filo con un buen acabado. Después le pasas un asentador como el Asentador de filo casero, para cuchillos, navajas y herramientas que enseño a hacer, y quedan unos filos muy correctos.

        Y si te encuentras con un filo que no necesitas rehacer, pero con el afilado fino no alcanza, tienes dos opciones intermedias que puedes probar antes de usar el acabado fino y sin tener que comer mucho material como lo hace el #200.

        Es evidente que si queremos afilados muy buenos, siempre es mejor recurrir a un juego de piedras de afilar completo, con piedras finas que lleguen al #6000. Pero si queremos un afilado rápido y senillo, pero cumplidor, este afilador lo hace muy bien y es barato.

        Y si para alguna navaja necesitasemos un grano más fino, siempre podremos acabar con una lija para metales de grano muy fino y un asentado con cerámica o con el asentador que enlazo más arriba y podemos conseguir ese extra que necesitamos.

        Espero que les sea útil. Locoatardecer.

    Mostrando 0 respuestas a los debates
    • Debes estar registrado para responder a este debate.

    Foros MATERIAL Y EQUIPAMIENTO Herramientas Afilador de diamante de cuatro caras Powerfix

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
    Privacidad