Botiquín de coche DIN 13164 ampliado

 

Foros SANIDAD Botiquines Botiquín de coche DIN 13164 ampliado

  • Este debate está vacío.
Mostrando 0 respuestas a los debates
  • Autor
    Entradas
    • #3642
      locoatardecer

        Botiquín de coche DIN 13164 ampliado
        por Locoatardecer – para preparacionismo.com

        Este post es del 2013 y tiene como base un botiquín de coche homologado bajo Norma Europea DIN 13164, que he personalizado, y es parte de una caja con más cosas que viajan siempre con él. Hace unos dos años cambié la caja plástica por una mochila pequeña, por una cuestión de comodidad.

        Este botiquín de coche es parte de una preparación más grande para el coche que se puede ver en Kit de emergencias para coche en cajas transportables en la sección Kits y mochilas de emergencias

        He utilizado como base un botiquín de la marca Sensiplast comprado en el supermercado Lidl en 2013 y que trae lo siguiente: preparacionismo.com

        · 1 Esparadrapo en bobina DIN 13019-A 5×2,5
        · 6 Compresa esterilizada 10×10 cm
        · 4 Guantes desechables DIN EN 455
        · 1 Tijeras DIN 58279-A145
        · 8 Apósito para heridas pequeñas DIN 13019 –E 10X6
        · 1 Manta térmica 210×160 cm preparacionismo.com
        · 1 Vendaje grande con compresa esterilizada 60×80 DIN 13152-A
        · 1 Tela mediana esterilizada 40×60 DIN 13152-A
        · 2 Vendaje triangular para cabestrillo DIN 13168-D
        · 2 Telas pequeñas esterilizadas 10×12 DIN 13151
        · 3 Compresa esterilizada 8×10 DIN 13151 M
        · 3 Venda elástica 8×4 DIN 61634 FB 8
        · 2 Venda elástica 6×4 DIN 61634
        · 1 Guía de contenido
        · 1 Guía de Primeros Auxilios

        El contenido viene e un plástico con bolsillos que van dentro de la bolsa roja.

        Como viene en tres idiomas, tacho con rotulador permanente los otros dos idiomas para no facilitar la lectura rápida. Pero no he caído que puede otro tener que auxiliarme a mi y no conocer nuestro idioma… (gracias BaronRojo) preparacionismo.com

        Tengo la costumbre también el hacerlo con todo el material individual, tanto la descripción como las caducidades. Pierdes tiempo la primera vez pero luego te lo ahorras en sucesivos pasos.

        En el sobre de las instrucciones de primeros auxilios, agrego algo mas de información.

        Importante la Tarjeta imprimible de primeros auxilios, para la cartera que es gratuita y puede ser muy útil. Además que tiene versión internacional además de la versión española.

        A la sección de apósitos agrego tiritas de varios tamaños, los apositos para los piés, etc. (ampliar sobre tipos de apósitos aquí Apósitos autoadhesivos y apósitos impregnados)

        En un sobre que había espacio agrego una bolsa de jabón en polvo (o en escamas) para limpiar las heridas si hace falta. (ya contaré la historia del jabón en polvo casero jajaja). Es en polvo por la duración, no derrama y usas lo que necesitas y no queda mojado como una pastilla de jabón. Podríamos llevar jabón líquido, pero ocupa más y está el tema de los derrames. preparacionismo.com

        Verán que ya en 2013 llevaba alcohol en gel, pero este no es recomendable para heridas abiertas y este jabón es para limpiar las manos o heridas si hace falta.

        Un bisturí cerrado que vá entre dos bolsillos. (no es para operar obviamente es para tener alguna herramienta de corte estéril) para usos varios.

        En ese momento mi hijo tomaba los medicamentos en jarabe así que puse una jeringa como medidor y como tenía el conjunto con la aguja cerrada no quise desarmarlo así que lo puse al completo. Una aguja siempre puede venir bien, para sacar espinas, aguijones, etc. No llevo nada inyectable.

        Dentro del mismo sobre pero en ziploc aparte, agrego la sección femenina con compresas y tampones de diferentes tipos. Aunque el botiquín lo haga un hombre, debe llevar estas cosas porque siempre podrán ser útiles para cualquier mujer que lo necesite y también tienen aplicaciones en primeros auxilios. preparacionismo.com

        En el mismo sobre, una ziploc con algunos bastoncillos de algodón.

        Y aprovecho para recomendar que cuando nos ponemos a hacer estos fraccionamientos, no hagamos uno, hagamos varios y los guardemos para los kits. En ese momento tienes los elementos y el tiempo y te da lo mismo uno para este botiquín y guardar tres más para otros botiquines. Evidentemente hablo de estas cosas baratas que no pasa nada por duplicarlas.

        En otro ziploc dos mascarillas quirúrgicas. En 2008 tenía que pelear con la gente para que entediera que había que llevar mascarillas y guantes, si algo hemos aprendido del Covid es para que sirven… algo bueno tenía que tener esta pandemia. preparacionismo.com

        Por consejo del compañero “Bandolero” he agregado varios Post-it, lápiz y pinza de oficina por si hay que anotar algo y prenderlo a la ropa de la persona (un teléfono o algo que diga la persona). Y un rotulador permanente, para escribir sobre cualquier superficie un dato que tenemos en el momento de dar primeros auxilios y que tenemos que apuntar. Datos de la persona, la hora, constantes vitales, cualquier dato que pueda ser útil para los servicios de emergencia. Una persona puede incluso perder el conocimiento y antes habernos dado cualquier dato importante que no queremos olvidar.

        Puse un frasco grande de Povidona Iodada porque lo tenía, suelo llevar la povidona fraccionada en pequeños sprays y también tengo alguna monodosis pero como es para el coche y el peso no es un problema, espacio había.

        Además suelo agregar en todos los botiquines un sobre con una aguja de coser fuerte, pinzas de depilar, cortauñas, lupa y linterna de llavero.


        Una vez terminado el sobre agrego a la caja que contiene:

          • Botiquín ampliado
          • Pañuelos de papel

        preparacionismo.com

        Una vez todo en la caja podemos meter un botellin de agua, que es lo que vamos a necesitar para lavar heridas, lavarnos las manos o beber.

        Como he explicado al inicio en 2013 todo iba en un tupper estanco o hermético, lo cual nos asegura que el material está seguro y aislado, pero hace unos años llevo todo esto en una pequeña mochila de tela que me regalaron para facilitar el trasporte, pero de todas formas este método de la caja fucionó por años muy bien.


        Medicamentos en el botiquín del coche

        Como pueden ver aquí no he tocado nada de medicamentos, y aunque lo llevamos todo junto, una cosa es el botiquín y otra cosa el botiquín de medicamentos. Estos medicamentos van dentro de la caja en un neceser a parte. preparacionismo.com

        En conjunto la parte medicamentos tiene que ser un reflejo de lo que nosotros tenemos habitualmente en nuestro botiquín de casa. Son medicamentos que nos lo ha dado un médico, los conocemos, sabemos administrarlos, nos funcionan, es decir son seguros para nosotros. Muchas veces se piden listas de medicamentos para los botiquines, pero es un error grave utilizar medicamentos porque está “en una lista de internet”. preparacionismo.com

        Además de los medicamentos que solemos usar, también tenemos que recordar medicamentos que usen otras personas de la familia y tener especial cuidado con medicación diaria, medicación especial, es decir con esos medicamentos que puede ser útil tener, porque si un día pasa algo y vamos con el coche, sabemos que allí tendremos una reserva de ese medicamentos y así solventar la falta a ese familiar. No con todos los medicamentos se puede, pero tenerlo en cuenta.

        También tenemos que tener en cuenta el calor que pueda llegar a hacer dentro de nuestro coche y el deterioro que puede tener sobre los medicamentos.


        Para controlar las fechas de caducidad de los botiquines y llevar un listado de elementos que tenemos dentro del mismo, recomiendo imprimir esta ficha de preparacionismo.com muy útil y gratuita.

        Ficha imprimible – Control de Botiquines

        En la misma sección van a encontrar muchas más fichas útiles.

        Creo que con este botiquín podrán tener algunas ideas básicas para formar el propio. Recordar que he utilizado como base el botiquín estandar de la norma DIN13164 para vehículos.

        Espero que les sea útil. Locoatardecer.

    Mostrando 0 respuestas a los debates
    • Debes estar registrado para responder a este debate.

    Foros SANIDAD Botiquines Botiquín de coche DIN 13164 ampliado

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
    Privacidad