Como afectó una tormenta solar a Quebec (Canadá) en 1989

 

Foros DESASTRES NATURALES El Sol Como afectó una tormenta solar a Quebec (Canadá) en 1989

  • Este debate tiene 0 respuestas, 1 mensaje y ha sido actualizado por última vez el 08-10-19 - 15:48 por .
Mostrando 0 respuestas a los debates
  • Autor
    Entradas
    • #1868
      locoatardecer

      Como afectó una tormenta solar a Quebec (Canadá) en 1989
      por Locoatardecer – para Preparacionismo.com

      Cuando hablamos de tormentas solares, automáticamente viene a la cabeza aquel evento que le dio nombre a las tormentas solares llamado “Evento Carrington” y que fue el hito sobre el cual se comenzó a estudiar el efecto de las tormentas solares sobre la tierra (Ver post La tormenta solar que ya sucedió. (Evento Carrington, 1859)).  A pesar de que este hecho se encuentra bien documentado de forma científica, y que en esa época quemó las líneas de telégrafos existentes, muchas personas simplemente lo descreen. preparacionismo.com

      Las tormentas solares, el viento solar y sus partículas cargadas de energía, son bien conocidos por los astronomos, astrofísicos, y por todos los que participan en desarrollos aeroespaciales, ya que afectan a los satélites y a los viajes espaciales, de diversas formas. Pero pocos saben que también afecta todos los años a vuelos de aviones con rutas por altas latitudes, los cuales tienen que usar rutas alternativas en latitudes mas bajas para evitar tormentas geomagnéticas producidas por el Sol.

      A nivel terrestre son bien conocidas estas tormentas solares por las compañías eléctricas,  por el efecto que causan las emisiones solares, sobre las redes eléctricas a altas latitudes todos los años, causando problemas y anomalias, en líneas y transformadores.

      Pero el hecho de “cuanto” afecten a las redes eléctricas estas tormentas depende evidentemente del tamaño de emisión del sol, pero también de otras “casualidades” que influyen en la cantidad de energía que penetra en la atmósfera. preparacionismo.com

      http://album.preparacionismo.com/albums/Espacio/quebec_13-03-1989_01.jpg
      fuente: Maarble – http://www.maarble.eu/

      Y el efecto de la energía del sol sobre la tierra (ya sea de tormentas o del viento solar) tiene una forma de observarse muy fácilmente con algo que todos conocemos como auroras boreales.

      http://album.preparacionismo.com/albums/Espacio/quebec_13-03-1989_02.jpg
      fuente: NASA – http://www.nasa.gov

      http://album.preparacionismo.com/albums/Espacio/quebec_13-03-1989_03.jpg
      fuente: Universidad de Berkley – http://www.berkeley.edu/

      Retomando con el tema del post, lo que se llama la tormenta solar de Quebec del 13 de marzo de 1989 en realidad es la tormenta solar del día 10 de marzo que fue cuando se emitió y que repercutió el día 13 en Quebec, donde se produjo el llamado “Blackout” o apagon total, como efecto de la sobrecarga de las lineas eléctricas de alta tensión en toda la parte norte de USA, pero que encontró el punto débil en un lugar específico de la red Canadiense, dejando por 12 horas a 6 millones de personas sin luz.

      No parece mucho a priori, si no fuera porque esto afecta al agua, ascensores, servicios, venta, distribución, transporte, hospitales, colegios, industrias, calefacción… es decir, todo Quebec apagado.

      http://album.preparacionismo.com/albums/Espacio/quebec_13-03-1989_04.gif
      Fuente: Metatech corp – http://www.metatechcorp.com

      En ese momento las redes de USA tenian por suerte energía de reservas en otras redes (no olvidemos que está hoy en día todo interconectado) pero aún así en muchas partes del país hubo caidas de tensión, y cientos de problemas técnicos en las redes eléctricas de todo el USA. (aunque no trajeran un apagón y fueran menores). preparacionismo.com

      http://album.preparacionismo.com/albums/Espacio/quebec_13-03-1989_05.jpg
      Fuente: Medical press – http://cdn.phys.org/

      En este evento se vio por primera vez “la foto” de un trasformador quemado por una tormenta solar, en la central electrica de New Jersey, lo que hace palpable el efecto de las emisiones solares sobre las actuales redes eléctricas, ya que en el “Evénto Carrington” solo había redes de telegrafos y muy poco más.

      ¿Hubo tormentas de este tipo antes del Evento Carrington? Como no había electricidad ni estudio de todo esto, no lo sabemos. Y gracias a que se quemaran esas lineas de telégrafos en 1859, es que pudimos ver una causa/efecto de las tormentas solares. Pero por lógica las tormentas solares siempre han influido sobre la tierra, sin que nos diesemos cuenta mas que por las auroras boreales que se extenderían mas hacia el ecuador del planeta.

      Para nosotros, la foto del transformador quemado y esta tormenta de Quebec, es importante a efectos de que sucedió hace poco tiempo, por lo que es un hecho moderno contrastado, que sirve para que cualquier persona escéptica vea que tan real es todo esto que se plantea en preparacionismo .com y como puede afectarnos.

      Esta tormenta como ya vimos antes, trajo problemas en los satélites, los que estuvieron durante muchas horas sin comunicación, con todos los problemas que eso trae a una civilización que depende de los mismos, además de que esa carga sobre la atmósfera, ralentizó el movimiento de algunos satélites de baja altura.

      Fuente: NASA – http://www.nasa.gov

      Mas visiblemente las auroras boreales que normalmente se dan a altas latitudes al norte de USA y Canadá, en ese momento podían verse hasta el sur de USA, osea que se vieron hasta en Florida.

      Se calcula que así y todo, la potencia de la emisión (aunque ya expliqué que no es el único factor que influye), fue una tercera parte del llamado “Evento Carrington” siempre entendiendo las diferencias de precisión de medición que puede haber entre 1859 y 1989.

      Para acabar, el gráfico de abajo, muestra con la linea roja hasta dónde se extiendieron los riesgos de tormentas solares y cual fue la zona severa de recepción de la tormenta. Con una linea verde hasta dónde se extendió el problema eléctrico. Y con la linea azúl hasta dónde podría haber habido problemas de pontencia derivados de todo esto. preparacionismo.com

      Y lo bueno del gráfico es que se extiende la zona sobre europa. Aunque la tormenta llegara a la tierra de forma que afectaba en ese momento principalmente al norte de USA.

      http://album.preparacionismo.com/albums/Espacio/quebec_13-03-1989_07.gif
      Fuente: Metatech corp – http://www.metatechcorp.com

      Solo basta con dimensionar este problema multiplicándolo por tres o mas y nos podemos hacer una idea del efecto de estas tormentas en el globo. Sin olvidar que hoy todo el mundo está interconectado comercial, economica y tecnológicamente, por lo que los efectos al final de una forma o de otra repercutirían en todo el globo. preparacionismo.com

      Sabemos que para que esto suceda tienen que confluír una serie de “casualidades” que esto no es algo que vaya a pasar mañana, ni pasado. O sí, el sol es un caos e impredecible, por lo que NADIE cientificamente, puede predecir cuando y como sucederá un evento de este tipo.

      Hago incapié en esto, ya que solo por el hecho de alarmar, muchas veces se difunden noticias falsas sobre tormentas solares extremas para años, meses, o fechas concretas. Algo que ni los científicos de los principales organismos internacionales pueden predecir. Al menos por el momento.

      Por lo que tenemos que ser muuuuy cautos cuando leemos noticias con la fecha de “la tormenta solar perfecta” “una gran tormenta solar destrutiva” “una tormenta solar con la potencia de mil millones de bombas atómicas” 🤨. E intentar se realistas en este tema, seguir informados lo mejor que podamos, y por supuesto, bien preparados 😉

      Espero que les sea útil. Locoatardecer.

       

Mostrando 0 respuestas a los debates

Debes estar registrado para responder a este debate.

Foros DESASTRES NATURALES El Sol Como afectó una tormenta solar a Quebec (Canadá) en 1989

Sorry, the comment form is closed at this time.