Como iniciar y acabar los trenzados de cuerdas

 

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      locoatardecer

      Como iniciar y acabar los trenzados de cuerdas
      por Locoatardecer – para Preparacionismo.com

      Uno de los problemas que se enfrentan los que se inician con el trenzado de cuerdas e hilos es como iniciar y como acabarlo. Aquí voy a dejar algunas opciones diferentes.

      Para aprender mas sobre los trenzados, como desarrollarlos y como dividirlos y volverlos a juntar he utilizado este post con un proyecto Salva-orejas trenzado para coletas y rodetes de pelo

      Me voy a basar en un trenzado sencillo y bonito, que repito en todos los post y que sirve para comenzar en el trenzado, y es el mas popular en las pulseras de paracord.

      Los nudos que se van a usar es el “Nudo Simple”, “Alondra” y “Prusik” (reducido), aunque se explica todo, es bueno saber que todo lo necesario para hacer grandes proyectos de trenzados se pueden hacer con muy poco.

      En todos los trenzados explicados vamos a hacerlo sobre uno o dos cabos (osea cuerdas, hilos, etc). Primero explicaré varios inicios y luego varios cierres.


      Inicio sobre cuerda simple

      Este inicio viene bien cuando hay que inicar el trenzado en medio de una cuerda, para acabar en sus extremos o para hacer ojales o asas que se inician en el ojo y luego se cierran, o círculos.

      Iniciamos con un nudo de alondra sobre la cuerda que hará de base.

      Iniciamos el trenzado hacia los dos lados de forma pareja. Importante, en la mayoría de proyectos, hacer exactamente la misma cantidad de lazos de cada lado del central, para obtener el mismo largo desde el centro.

      A partir de ahí hacia los lados.


      Inicio sobre cuerda doble, oculta.

      Cuando queremos que el trenzado inicie recto y sin que se vea la cuerda central, que quedará confinada dentro del trenzado. Iniciamos con el mismo alondra de antes pero notar que las cuerdas salen hacia arriba, no hacia abajo.

      Ahora comenzamos a trenzar por un lado y vamos alternando lado derecho lado izquierdo, aprentado bien los nudos y cuidando que el alondra inicial quede fijo en su posición así no se ven los dos de base.


      Inicio dejando la cuerda base a la vista

      Igual que el anterior pero con la cuerda inicial a la vista, sirve simplemente para que se vea, o podría llevar allí una cuenta, un detalle o servir de anclaje a otra cuerda o cualquier otro.

      Iniciamos el trenzado de forma alterna derecha/izquierda.


      Inicio dejando un lazo inicial de los hilos base.

      Muy utilizado para llaveros o similares, que necesiten un lazo de anclaje.

      Importante: Este trenzado puede ser un trenzado normal fijo sobre la cuerda, si lo apretamos mucho, pero podría servir como un trenzado corredizo, si el trenzado es más flojo y adpatado a la cuerda. Podría servir por ejemplo para un asa corrediza o un acolchado para una bandolera, por poner ejemplos. Esto depende mucho del tipo de cuerda, si resbala o no, y la fuerza con la que apretamos el trenzado, así que recordar que si no queremos que se mueva hay que apretar suficientemente e ir comprobando que no corra sobre los hilos base.

      Empezamos con un nudo simple.

      Comenzamos el trenzado de forma alterna izquierda-derecha.


      Inicio sobre un anclaje

      Este es el típico inicio para colocar en anillas, llaveros, anclajes “D”, o mosquetones.

      Empezamos con un nudo alondra

      Hacemos el trenzado con las instrucciones de cualquiera de los de arriba.

      Este inicio sencillo está muy bien, pero en algunos anclajes puede dar este problema de la foto, y es que el trenzado se mueve por el anclaje.

      Esto sucede cuando el inicio del trenzado es mas pequeño que el largo del anclaje.

      No se da en todos los proyectos, y en algunos esto no es un problema, pero en la mayoría hay que buscarle solución.

      Para esto lo mejor es rellenar con la cuerda, el anclaje, yo enseñaré como se pude hacer, hay mas soluciones y seguro que se te ocurren algunas, lo imporante es tenerlo en cuenta porque una vez acabado el proyecto ya la solucion no es elegante.

      Una forma es rellenar con un nudo tipo prusik, que como se puede ver en la imágen. Se inicia con un alondra y luego se hacen mas vueltas sobre el anclaje (las necesarias), llevando los cabos desde fuera hacia adentro, así terminan juntos. Tiene que ir este nudo bien apretado.


      Ahora podríamos usar cualquiera de los inicios antes mostrados para hacer el inicio y el trenzado.

      Con un nudo simple


      Pasando la cuerda por el centro del prusik, mostrado con las flechas azules y en amarillo las de guía.


      Nudo de alondra sobre nudo de alondra (o prusik)

      Se hace un nudo de Alondra en las cuerdas de base y un nudo de alondra por fuera de este con los que van a ser trenzados.

      Las flechas amarillas marcan los hilos centrales y las azules las de trenzar.

      Se puede ver que un alondra se hace en un sentido y el otro en el opuesto. Se ve en la foto.

      Dejamos un nudo de alondra dentro del otro

      Y luego comenzamos con el trenzado habitual derecha-Izquierda


      Como acabar un trenzando

      Para acabar un trenzado tenemos que saber que cuerda, cordón o hilo tenemos. Si es sintético se podrá quemar, si son naturales, hay que anudar. Dependiendo lo que “muerda” la cuerda, puede ser que se desate, por lo que habrá que buscar un nudo que funcione en esa cuerda o anudar y usar pegamento.

      En trenzados y cuerdas, el pegado se evita por purismo, porque deberían bastar nuestras manos para hacerlo, pero luego en cuerdas sintéticas si que “pegamos” quemando los extremos, así que si usamos pegamento tampoco pasa nada. Aunque si aprendes a hacerlo sin nada de esto es algo que ganas de conocimiento y ayuda también a usar un poco la cabeza y pensar soluciones.

      En general:

      • Si es cuerda natural y si los nudos están bien apretados y la cuerda se ha quedado bien sujeta, con cortar el excedente bastaría.
      • Si la cuerda es sintética podemos cortar dejando dos milímetros hacia afuera, luego quemamos con encendedor y apretamos para que al quemarse se fundan los extremos con el trenzado.
      • Si es trapillo o no es sintética o si es un cordón no muy grueso. Hacemos un nudo simple tirando con fuerza de los cabos hasta que vemos que el nudo entra en el trenzado por el que vuelve, y detrás otro nudo simple bien apretado. Cortamos el excedente y escondemos el nudo dentro del trenzado.

      Cerrar el trenzado con un nudo redondo

      Vamos a utilizar un nudo que se realiza con los dos cabos con los que trenzamos sobre las cuerdas base.

      Este se utiliza cuando las cuerdas base van a continuar y el acabado que queremos es redondo.

      Las flechas azules muestran el cabo izquierdo, que hace una vuelta por detrás de la cuerda.
      Mientras la cuerda de la derecha, con la flecha amarilla va a dar vueltas aprentando el conjunto (cuerdas base mas el lazo)

      Como vemos en la foto el lazo con la cuerda izquierda (flecha azul) solo baja, forma el lazo y sube, mientras que la cuerda amarilla rodea todo el conjunto aprentando muy muy fuerta desde la primera vuelta hasta la última.

      Hay que destacar que el lazo hay que hacerlo algo exagerado, que sobre, luego se ajustará.

      En la foto vemos como la cuerda da tres vueltas bien apretadas y acaba pasando por dentro del lazo de la otra cuerda.  (en todo momento mantener la tensión de esas tres vueltas, al principio cuesta que no se aflojen)

      Ahora, sin soltar esa tensión, tiramos de la cuerda del lazo que sale hacia arriba del nudo, cerrando el lazo.

      Una vez está apretado, vamos haciendo tensión alternadamente entre los dos cabos que salen del nudo hasta que quede muy apretado.

      Ahora vemos como queda el nudo por detrás, bien apretado dónde el lazo muerde la cuerda que entró por él y a su vez la cuerda que dio vueltas alrededor del lazo le aprieta a él.

      Se cortan los dos cabos y se queman las puntas para quedar así.


      Cerrar el lazo de forma recta, por dentro del trenzado

      Esto se utiliza para cerrar el trenzado de forma recta y es una forma de cerrar escondiendo los extremos. Se puede hacer con cualquier cuerda, pero esta es para cuerdas sintéticas, abajo, la variante para cuerdas naturales.

      Vamos a hacer los últimos tres o cuatro trenzados flojos.

      Entonces vamos a introducir las cuerdas tal como vienen por medio de esos trenzados flojos y las sacamos por el otro lado.

      Ahora vamos a ir tirando de las distintas vueltas del trenzado para ajustarle lo mas posible, comenzando con la primera que dejamos floja, que está pegada al trenzado firme y vamos bajando.

      En este punto es mejor si nos valemos de algún punzón o lápiz o cualquier herramietna que nos ayude a introducirse en el trenzasdo para ir tirando de las cuerdas. Sinó con las uñas y los dedos. Así se hace.

      Una vez todo el trenzado apretado se tiran de los cabos para ajustar el final, viendo preferentemente que los cabos no se hayan cruzado dentro (que vayan paralelos) y según el ancho del trenzado, que salgan juntos o mas separados, pero que abulten lo menos posible.

      Ahora solo hace falta cortarlos dejando dos o tres milímetros fuera y quemarlos (mas abajo dejare varias muestras de como quedan acabados).


      Variante del anterior, para cuerda natural

      Si la cuerda es natural haremos los mismos pasos que antes, apretando bien los nudos, pero haremos que los dos cabos que salen, lo hagan juntos.

      Ahora realizaremos un nudo simple, que apretaremos hasta que éste se introduzca en el trenzado lo mas posíble.

      Detrás haremos otro que también apretaremos hasta llegar al anterior y ajustamos lo mas posible.

      En este caso la cuerda es muy gruesa por lo que el nudo es muy voluminoso y difícil de esconder. Tener en cuenta que es raro hacer este nudo en cuerdas gruesas, generalmente es para hilos mas finos que se ocultarán mejor dentro del trenzado. Pero sirve como muestra de como se hace.

      El acabado es exactamente el mismo que el anterior.


      Ahora mostraré distintos casos de cierre de cuerdas sobre casos reales. Tener en cuenta que es una macro foto hecha para mostrar como queda, pero que en la mano no son tan visibles.

      Quemado de una cuerda con el nudo redondo

      Cuidado al quemar la cuerda que podemos ver el nudo bien quemado y oculto, señalado con la flecha amarilla, pero con la flecha azún como he quemado sin quererlo  el resto de cuerda dañando el trabajo. Así que cuidado.

      Decir que en este caso apenas se nota porque la cuerda es negra y porque es un llavero, pero al tacto el plástico se pone rígido, áspero, y en algunas otras aplicaciones sería tirar el trabajo. Así que sin prisas, mirando bien y quemando lo justo.

      Acabado con nudo redondo pero con cuerda natural.

      Se pude ver que si este nudo está lo suficientemente fuerte, no hace falta quemar, este trenzado lleva años y no se ha soltado, pero es cierto que en esto depende mucho de lo que resbale la cuerda. Si muerde bien sobre si misma y sobre la cuerda base, no tiene porque soltarse, pero sinó, luego de cortar los extremos, la única forma de volver a anudar sería haciendo mas corto el trenzado, así que es mejor hacer una pequeña prueba antes de hacer el trenzado final, así sabemos como se comportará.

      En todo caso, ya lo he dicho, podemos recurrir al pegado.


      Acabado recto con las cuerdas por dentro del trenzado y quemado

      Acabado recto con las cuerdas por dentro del trenzado, con doble nudo oculto en el trenzado.

      En algunos trenzados de otro tipo un simple nudo final puede quedar también bien agarrado, haciendo de retención.

      En este caso se puede ver como la cuerda azúl retiene a la verde, y la verde tiene un nudo simple y con esto ha bastado. También ayuda en este caso, que el material es “Trapillo” que es algo elástico por lo que aporta lago de tensión extra, y muerde muy bien a la hora de anudar.


      Creo que con este post y el del Salva-orejas trenzado para coletas y rodetes de pelo tenemos una base muy completa para comenzar a trenzar y que puede ser perfectamente lo único que necesites aprender para todos tus trenzados (o casi).

      Quiero decir que con esto podemos abordar todo tipo llaveros, pulseras, collares, fiadores, asas, etc. en diversidad de proyectos. Siempre que el trenzado básico te guste.

      A partir de ahí, ya luego hay verdaderas obras de arte del trenzado, también llamado “Macramé” dónde se abre a un mudo inacabable de posibilidades y con el límite de tus necesidades o tu creatividad.

      En otros post del apartado Nudos y trenzados podán encontrar mas material, mas opciones y mas ideas para tener en cuenta. Visitarlo de vez en cuando porque iré subiendo cosas.

      Espero que les sea útil. Locoatardecer.

       

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