Salva-orejas trenzado para coletas y rodetes de pelo

 

Foros HAGALO USTED MISMO (DIY) Nudos y trenzados Salva-orejas trenzado para coletas y rodetes de pelo

  • Este debate está vacío.
Mostrando 0 respuestas a los debates
  • Autor
    Entradas
    • #3009
      locoatardecer

        Salva-orejas trenzado para coletas y rodetes de pelo
        por Locoatardecer – para Preparacionismo.com

        Este post empezó con la idea de hacer un salvaorejas cómodo para muchas horas, para quienes tengan coletas o rodetes de pelo, pero después inventé este otro que es mil veces mas sencillo Salva-orejas de mascarilla para coletas de pelo y trenzas y más discreto.

        Al final quedó más como un complemento fashion-survival, que es vistoso y que igual a alguien le gusta hacer. Además que funciona bien.

        No iba a escribir este post, pero es cierto que servirá de base para aprender los nudos y las técnicas mas básicas que nos permitirán hacer muchísimas otras cosas trenzadas, lanyards, guardamanos, reposa muñecas, extensores de llaves, rabizas, un sinfin de cosas con solo estas técnicas.

        Se podría utilizar para las media-mascaras que no lo lleven, modificando la forma de agarre y los materiales. Abajo podemos ver una media-mascara que si lo lleva, pero no es ni la mitad de cómodo.

        He usado dos colores unidos por el centro con hilo de coser, para que se viera bien como lo hago, y he usado trapillo porque lo tenía y así le daba uso. Igualmente la idea es hacerlo todo de una sola pieza de cuerda, que en teoría sería reaprovechable si lo necesitamos.

        El total que he utilizado de trapillo fueron netos 5.40 metros, pero depende el largo necesario, de lo que apretemos los nudos y del calibre de la cuerda (su espesor o grosor) que cantidad de metros. Por si acaso empecé esto con 7 metros totales.

        Para iniciar hacemos un “rulo” en el centro de la cuerda. Para un adulto tenemos que contar entre 26 cm totales y 24 cm totales del largo del rulo que será el largo total del salvaorejas.

        Para calcular el tuyo utiliza una cuerda, la cabeza de la persona, la mascarilla en posición y con una cuerda doble has el formato del salvaorejas tal como la foto de inicio del post y toma las medidas.

        En la foto se marca por dónde empezaremos y por dónde acabaremos trenzando.

        Para que no se muevan esas medidas ponemos unas pinzas de oficina que nos acompañárán al principio del trenzado para que no se nos mueva nada. Al trenzar, si vamos a apretar mucho los nudos y según la elasticidad de la cuerda, siempre gana algún centímetro. Sería bueno probar cuanto da la elasticidad y calcular nuevamente el total en base a lo que pensamos que estirará.

        Bajamos la pinza de oficina unos cm para que no se nos mueva el centro del inicio

        Empezamos pasando un lazo por la cuerda derecha.

        Y dentro de ese lazo va a pasar de esta forma la misma cuerda al completo. (al principio se pasan muchos metros de cuerda y se hace lento, después se va reduciendo y va mas rápido)

        Ahora lo mismo con el izquierdo.

        Aquí vemos los dos nudos que iniciarán el trenzado, ya apretados.

        Ahora volveremos a la cuerda derecha y vamos a pasar el extremo por abajo del trenzado dejando un lazo tal como indica la flecha.

        Volviendo con el extremo, que pasará por el lazo apretando las cuerdas centrales del trenzado pero como se puede ver en la foto, no atrapa a la cuerda izquierda que en la foto está hacia arriba.

        siempre vamos a repetir la misma técnica en un lado y en el otro, de forma alternativa, y además siempre que en un lado lo hacemos en un sentido, en el otro también igual.

        Otra vez apretamos las dos cuerdas centrales, dejamos la derecha libre, y este segundo nudo va por debajo del anterior de la derecha.

        Ahora vamos a repetir esta operación con la derecha y con la izquierda d eforma alternada, y también vamos a alternar después de cada nudo, por dónde se pasa la cuerda al inicio. Es decir, si en las fotos de arriba pasamos por debajo la cuerda para apretar los hilos centrales, ahora la pasaremos por arriba los siguientes dos nudos, y volvemos a pasarla por debajo los siguientes.

        Secuencia:

        1. por abajo la derecha
        2. por abajo la izquierda
        3. por arriba la derecha
        4. por arriba la izquierda.
        5. por abajo… etc

        Seguimos así hasta los 6 cm (según el largo que he calculado).

        Ahora para dividir el trenzado vamos a separar dos hilos de cada lado de las cuerdas centrales y vamos a continuar cada trenzado por su lado siguiendo el mismo esquema, siguiendo la misma alternancia arriba y abajo, pero esta vez van a ir en paralelo.

        Por arriba

        Por abajo

        Es importante en esto ir en paralelo, es decir, seguir alternando el anudado y comprobando que van en paralelo, que no se aprieta de un lado mas que en otro y que van llevando el mismo recorrido.

        Hago los nudos hasta llegar a los 14 cm de largo de esta separación.

        Al hacerlos por separado del lado que va quedando el trenzado hay mas cuerda, y en el lado central solo una vuelta, es decir, menos cuerda, así que a medidas que apretamos los nudos vamos a notar como va curvando naturalmente y va quedando esta forma.

        Mientras mas apretamos entre los nudos, más curvará y mas rígida será la curva y no se quedará blanda.  Si por el contrario, vamos  a hacer un divisor de llaves que no queremos que las curvas sean notorias y solo queremos dividir, apretamos el nudo pero no “entre nudos”, así se divide pero no formará curva. Haz una prueba y lo comprenderás mejor)

        Ahora seguimos con la misma técnica de alternancia y volvemos a hacer el mismo movimiento pero uniendo otra vez todas las cuerdas centrales, sin apretar la cuerda opuesta con la que venimos trenzando.

        Unas vueltas antes de acabar vamos a seguir trenzando hasta el final pero flojo, sin apretar los nudos.

        Cuando no caben más, vamos a volver con los dos extremos por dentro de esas ultimas vueltas saliendo por medio del trenzado.

        Esto lo vamos a hacer pasando esos extremos por lo que consideremos va a ser la cara posterior del trenazdo. La que queremos que quede hacie el cabello.

        Ahora vamos a ir apretando los nudos uno a uno aprisioando la cuerda dentro. para darle finalización al trenzado.

        Una vez bien apretados y aún con la cuerda saliendo por medio del trenzado haremos:

        • Si es cuerda natural que no se puede quemar y si los nudos están bien apretados y la cuerda se ha quedado bien sujeta dentro, con cortar el excedente bastaría.
        • Si la cuerda es sintética podemos cortar dejando dos milímetros hacia afuera, luego quemamos con encendedor y apretamos para que al quemarse se fundan los extremos con la cuerda.
        • Si es trapillo o no es sintética o si es un cordón no muy grueso. Hacemos un nudo simple tirando con fuerza de los cabos hasta que vemos que el nudo entra en el trenzado por el que viene, y detrás otro nudo simple bien apretado. Cortamos el excedente y escondemos el nudo dentro del trenzado.

        Ahora vamos a poner el trenzado sobre la cabeza de la persona, y tomaremos la medida de dónde vamos a ubicar los botones. Esto nos da la posibilidad de un último ajuste de la posición de la mascarilla. Y luego lo cosemos.

        Si, un lado es un poco más largo. La prueba era hacer un lado mas largo para que en ese lado el elástico de la mascarilla de dos vueltas y quede siempre fijo y del otro lado se saque y se ponga. Y así quede siempre la mascarilla colgada de un lado del trenzado.

        No lo he comentado porque en la práctica ni es útil, ni es necesario, ni se ha notado la diferencia entre que sean simétricos o con este detalle. Por eso no he dicho nada.

        Finalmente queda un complemento que se ajusta muy bien a la cabeza.

        El trenzado central tiene ese tamaño tan grande porque así ajusta al contorno de la cabeza y también porque caben este tipo de peinados.

        Bueno, un post muy largo pero más allá de este “complemento” la idea era aprender estas técnicas que sirven para hacer muchísimas cosas con cuatro nudos.

        Si quieres ver una opción mas genérica mira Salva-orejas trenzado para mascarillas en general

        Si las instrucciones del trenzado no te han sido claras, visita Como iniciar y acabar los trenzados de cuerdas que nos da opciónes, además de enseñarnos a hacer el trenzado básico.

        Espero que les sea útil. Locoatardecer.

         

    Mostrando 0 respuestas a los debates
    • Debes estar registrado para responder a este debate.

    Foros HAGALO USTED MISMO (DIY) Nudos y trenzados Salva-orejas trenzado para coletas y rodetes de pelo

      One Response to “Salva-orejas trenzado para coletas y rodetes de pelo”

    1. … [Trackback]

      […] Here you will find 44752 more Information to that Topic: preparacionismo.com/forums/topic/salva-orejas-trenzado-para-coletas-y-rodetes-de-pelo/ […]

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
    Privacidad