Comparativa de retardantes de fuego para yesca volátil

 

Foros SUPERVIVENCIA Fuego Comparativa de retardantes de fuego para yesca volátil

  • Este debate tiene 0 respuestas, 1 mensaje y ha sido actualizado por última vez el 18-01-21 - 09:05 por .
Mostrando 0 respuestas a los debates
  • Autor
    Entradas
    • #3168
      locoatardecer

      Comparativa de retardantes de fuego para yesca volátil
      por Locoatardecer – para Preparacionismo.com

      La “yesca” es como se llama a un material que facilita el encendido del fuego. Éste se recolectaba o se preparaba y se transportaba para esto desde épocas primitivas, ya que nos dimos cuenta que no siempre ibamos a tener las condiciones o el material ideal para hacer fuego. Más si pensamos que se iniciaba el fuego, hasta relativamente hace muy pocos años, solo con chispas.

      El segundo problema a resolver era que muchos de esos materiales encendían rápido y bien, pero se quemaban muy rápido, es decir, eran muy “volátiles”, y esto para iniciar un fuego no alcanzaba en según que situaciones y según que materiales tenían a la mano, por lo que comenzaron a usar grasas y resinas para retardarle y hacer un “efecto vela” uniendo la facilidad de encendido con la retención del fuego.

      Podemos ver ejemplos de esto que comento en el post Pino resinoso y resina de pino para hacer fuego y en la comparativa Iniciadores de fuego usando el pino resinoso y ahora con esta comparativa de retardantes que podemos utilizar con cualquier material que queme muy rápido.

      Esta comparación se la copié en 2012 al compañero “Bandolero” que hizo un video similar y me pareció una buena idea hacerlo yo también y contrastar resultados, los cuales fueron similares.

      Utilizando el algodón como iniciador volátil vamos a retardarlo con aceite de girasól, de oliva y vaselina para esta prueba. La cantidad de algodón es el mismo, he puesto una cuchara de té de cada uno de los retardantes.

      Siento una vez más por la calidad del vídeo pero es lo que tenía para grabar en 2012, y aunque la calidad no es buena el video ilustra perfectamente como funcionan.

      Espero que les sea útil. Locoatardecer.

       

Mostrando 0 respuestas a los debates
  • Debes estar registrado para responder a este debate.

Foros SUPERVIVENCIA Fuego Comparativa de retardantes de fuego para yesca volátil

Sorry, the comment form is closed at this time.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad