Duplicar y dividir riesgos. Escalones, capas y por-si-acaso

 

Foros MATERIAL Y EQUIPAMIENTO Kits y mochilas de emergencias Duplicar y dividir riesgos. Escalones, capas y por-si-acaso

  • Este debate tiene 0 respuestas, 1 mensaje y ha sido actualizado por última vez el 03-09-19 - 18:24 por .
Mostrando 0 respuestas a los debates
  • Autor
    Entradas
    • #1719
      locoatardecer

        Duplicar y dividir riesgos. Escalones, capas y por-si-acaso
        por Locoatardecer – para Preparacionismo.com

        Imagen

        Duplicar material y dividir riesgos.

        Desde pequeño mi padre me decía “Tener uno, es el 50% de algo, dos es llevar uno, y tres, es problable que no te falle”. El concepto es que uno puede fallar, que fallen dos es poco probable, y que fallen tres es improbable. (no imposible) preparacionismo.com

        Así que la fórmula mas sencilla es, dentro de nuestras posibilidades, ir duplicando nuestro material para conseguir mayor seguridad. Hasta aquí, es todo muy sencillo, pero cuando hablamos de kits completos, la cosa puede terminar en una acumulación de material desmesurado, y dos mochilas exageradamente cargadas y por duplicado todo.

        La solución que mas he escuchado a este problema suele ser, “En mi mochila lo pesado y en la otra lo ligero, así yo cargo con la mayor parte.”, pero de esta forma, en caso de perder una de las dos mochilas, nos quedaríamos con la mitad de la preparación.

        Por poner un ejemplo, he visto algunas veces, una mochila con comida y la otra con equipos, pero si nos encontramos en una circunstancia cualquiera, en la que debemos dejar una mochila, toca decidir si pierdes el equipo o pierdes la comida. preparacionismo.com

        Contra esto parece que solo cabe la duplicación de todo. Pero es cuando entra en juego la “racionalización” de esa duplicación, dentro del concepto de “dividir riesgos”.

        Así que aplicando el concepto de “Duplicar y dividir riesgos”, vamos a duplicar lo imprescindible y vamos a dividir el resto entre las mochilas.

        Utilizando el ejemplo anterior. Dividiríamos la mitad de la comida en cada mochila y dividiríamos la mitad del material, pero duplicando lo que consideramos escencial.

        Es cierto que aquí entra en juego un poco las capacidades físicas de las personas, por lo que esta división no tiene porque ser al 50% y podría ser que cargásemos la mayor parte, en la mochila mas pesada dejando allí algo de comida y en la que lleva la comida, duplicar lo escencial y además duplicar los elementos de cocina para esa comida. Por poner un ejemplo.

        Imagen

        El concepto de “Capas” preparacionismo.com

        En el caso antes propuesto, de dos mochilas que llevan material duplicado, y conociendo ya el concepto de dividir riesgos, vamos a hablar de “las capas de la supervivencia” y lo voy a hacer con un ejemplo ficticio. preparacionismo.com

        Vamos cruzando por un paso estrecho pegados a una pared de roca con nuestra mochila, resbalamos y al mejor estilo hollywood (que es en el lugar dónde mas fuerte tienen la punta de los dedos), quedamos colgando de un saliente, el peso excesivo de la mochila nos obliga a soltarla y cae al vacío, nosotros no podemos aguantarnos mas y resbalamos cayendo desde una altura considerable por suerte en una saliente, golpeandonos seriamente. Hacemos entonces recuento de lo que tenemos para salir de allí, para sobrevivir y si todo ha ido a parar al fondo de un barranco en nuestra mochila, será cuando nos demos cuenta del error que hemos cometido en nuestra preparació. (Menos mal, que el ejemplo es ficticio y que ahora estás leyendo preparacionismo.com ¿no? 😜)

        La teoría de “las capas de la supervivencia” se refleja en esta situación que describía antes ya que nos muestra, que no solo es duplicar, sinó también el no llevar lo duplicado, todo junto en el mismo sitio.

        Así es conveniente llevar un mechero en la mochila, otro en la riñonera, y otro en el bolsillo del pantalón. La última capa de la preparación es la que no se puede separar de nuestro cuerpo bajo casi ninguna circunstancia, es la preparación que por esta atada a nosotros, siempre va a estar ahí.

        La idea hace un poco mas compleja la preparación pero al final consigue racionalizarla, hacerla mas adecuada y que la duplicación sea con sentido común.

        Pero este concepto de capas, ¿Como se puede aplicar en general?

        Imaginando que cada capa actua como una protección extra de nuestra preparació:

        • La capa cero es nuestra despensa y los recursos primarios de nuestras viviendas o localizaciónes.
        • La primera capa son nuestras mochilas preparacionismo.com
        • La segunda capa una riñonera o bandolera que se suma a las mochilas.
        • La ultima capa un kit de supervivencia en el bolsillo del pantalon, lo que llevamos en los bolsillos y lo que llevamos al cinturón. Elementos que siempre irán con nosotros pase lo que pase.

        Estas capas pueden cambiar con cada persona y cada situación, pero servirán de base para la mayoría de los prepracionistas.

        Es decir, duplicar lo escencial, con idea de siempre estar cubierto por mas de una capa a la vez y si es posible con tres.

        Pero siempre y en cualquier situación quedarnos con algo en la mano, para seguir adelante.

        Si bien ya tenemos el concepto de “Capas” que habla sobre como realizar esa racionalización de la duplicación, ahora tenemos que ver como ampliar las capas, según la localización de esos materiales. Que así dicho parece mas complejo aún, pero no lo es para nada. preparacionismo.com

        Imagen

        El concepto de “Escalones”

        Los escalones son utilizados para determinar el lugar de localización de estas “capas”, entendiendo el concepto de “Escalones”, como pasos que vamos dándo para subir el nivel de la preparación.

        Se explica mas fácil así:

        El primer escalón lógico de preparación es en nuestra casa. Es dónde esta la base de nuestra vida. Pero así como apostar todo a una sola mochila no es deseable, apostar toda la preparación a un solo sitio, tampoco. preparacionismo.com

        Por eso, lo normal es considerar el coche como el segundo escalón, ya que es el segundo lugar mas cercano y que además permite tener una cierta cantidad de cosas de forma permanente. Sumado a que es el vehículo que nos puede sacar de allí en una evacuación o realocación. (Es discusión aparte  si es viable o no escapar con un vehículo, al menos es un sitio dónde podemos tener cosas) y que por definición nos lleva lejos de casa, por lo que es además, una capa de protección extra en los viajes.

        A partir de ahí cada uno comienza a nombrar “su” tercer escalón y cuarto y quinto, es decir, hasta dónde llega su preparación. Los lugares mas probables son, el trabajo, el gimnasio, la segunda vivienda, la casa de un pariente o amigo, un bidón enterrado por ahí (llamado “caché”), etc.

        Así vamos añadiendo “Escalones” en función de localizaciones, que a la vez aumenta capas de seguridad en un sentido mas amplio.

        Ayudará mucho leer el post ¿Que tipos de mochila de emergencias existen? ya que nos hará entender mejor el esquema.

        Para poner ejemplos para que se entienda el esquema.

        • 1 er.  Escalón. La vivienda habitual.
          • Capa 0 o capa Base. La despensa, el botiquín de casa, el gas, la electricidad, el agua, etc.
          • Capa 1 Kit de acción inmediata o respuesta rápida
          • Capa 2 Las mochilas de emergencia
          • Capa 3 Bandolera preparacionismo.com
          • Capa 4 Kit de supervivencia y cinturón con elementos varios.
        • 2 do Escalón. El coche.
          • Capa 1 Caja con comida, Bidón de agua, Botiquín, toldo.
        • 3 er Escalon. Segunda vivienda
          • Capa base o capa Cero. Agua, Comida, Despensa, Botiquín.
          • Capa 1. Mochila de Evasión y Escape.
        • 4 to Escalón. El trabajo
          • Mochila de retorno. preparacionismo.com

        Hago un paréntesis en el tema del trabajo ya que pasamos muchas horas en él, lo que le da un porcentaje alto de probabilidades, de que si pasa algo, nos encuentre allí.

        Esto hace posible la necesidad de un desplazamiento hacia nuestro hogar o punto de encuentro dentro de nuestro plan de emergencias y de comunicaciones (ver post La comunicación ), así que debieramos casi obligatoriamente tener lo necesario allí para cubrir el trayecto.

         

        Imagen

        Los siempre presentes “Por-si-acaso”

        Luego nos queda el “por-si-acaso”, que nos hace llevar algunas cosas de más. Algunas veces es por comodidad o por la mísma lógica que se aplica a la confección de los kits.

        Un ejemplo claro sería que, según la teoría de las capas, llevemos encendedor en el bolsillo, en la riñonera, en la mochila, y por comodidad, seguro que llevaremos uno en el  kit de cocina junto al hornillo para no tener que buscar, sea por comodidad o por-si-acaso.

        Pero no estará de más tampoco, llevar en algún sitio unos fósforos. Adicionando así seguridad extra.

        Bueno… loco “por-si-acaso” ya estas llevando muchos encendedores. Es cierto, pero lo que no llevo son distintas formas de realizar un fuego, y ¿que pasaría si por la temperatura, la lluvia u otra situación no funcionase ningún encendedor de gas?, dónde todo falla quizás no fallen los fósforos, un pedernal y otras soluciones. preparacionismo.com

        Por eso, también el llevar mas de una solución distinta, para esos pequeños imprescindibles es una lógica aplicable a la preparación de kits, que agrega también una capa de protección sobre ese kit en concreto o sobre ese elemento imprescindible, como es el fuego.

        El por-si-acaso es lo que hace a la seguridad completa, siempre que no caigamos en lo “Excesivo”, (aunque no se si esta palabra entra dentro del vocabulario de un preparacionista…jajajaj.). Es decir, siempre aplicando la lógica comentada en este post.

        Conclusión

        • Duplicar para conseguir seguridad preparacionismo.com
        • Dividir los riesgos dividiendo el material de forma meditada
        • Esta división, además consigue efectividad si es por capas
        • Nuestra seguridad aumenta si estas capas incluyen además varios escalones
        • Y además de que siempre debemos contemplar los “por-si-acaso”, aplicando la logica de los kits de agregar mas de una solución para cubrir lo imprescindible.

        Por último creo que es importante analizar nuestros kits, y nuestras mochilas, racionalizando el material para que sea efectivo y útil, evitando que se conviertan en “un montón de cosas con mil usos, que no pesan ni ocupan” pero que no tienen un fin en concreto y que se ponen ahí, porque lo vemos repetido en muchos kits que vemos en internet. preparacionismo.com

        Quien lea el post pensará que hay que llevar toneladas de cosas y mas cosas por triplicado. Pero hay que entender que todo lo explicado se enmarca en una preparación personal, racional, estudiada, y practicada. Donde, sabemos que no nos sobra el espacio, estamos limitados en el peso a cargar, y que lo que vamos a duplicar va a ser a partir de un exhaustivo análisis, para no a acabar con un acaparamiento absurdo, de cosas inútiles. Algo que debemos evitar a toda costa.

        Espero que les sea útil. Locoatardecer.

         

    Mostrando 0 respuestas a los debates
    • Debes estar registrado para responder a este debate.

    Foros MATERIAL Y EQUIPAMIENTO Kits y mochilas de emergencias Duplicar y dividir riesgos. Escalones, capas y por-si-acaso

      One Response to “Duplicar y dividir riesgos. Escalones, capas y por-si-acaso”

    1. … [Trackback]

      […] Here you can find 68513 more Information to that Topic: preparacionismo.com/forums/topic/duplicar-y-dividir-riesgos-escalones-capas-y-por-si-acaso/ […]

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
    Privacidad