Guardafilos para hacha pequeña

 

Foros HAGALO USTED MISMO (DIY) Cuero Guardafilos para hacha pequeña

  • Este debate tiene 0 respuestas, 1 mensaje y ha sido actualizado por última vez el 24-10-19 - 09:02 por .
Mostrando 0 respuestas a los debates
  • Autor
    Entradas
    • #1995
      locoatardecer

        Guardafilos para hacha pequeña
        por Locoatardecer – para Preparacionismo.com

        Un guardafilos para un hacha es como la funda de un cuchillo, está diseñada para proteger el filo del mundo y al mundo del filo. Tan malo es llevar un filo desprotegido por nuestra integridad, como para la integridad del filo que acabará perdiéndose y mellándose al golpear con otros objetos o en una mala caída.

        Reciclé esta pequeña en un rastro de cosas usadas por muy poco dinero y en unas condiciones bastante malas. Ver post Reciclaje de hacha pequeña de rastro

        Como no me planteo llevarla a la cintura me decidí a hacer un guardafilos lo mas sencillo posible y que también me permitiese seguir ampliando las prácticas con el cuero e ir probando cosas.

        Por la forma de la cabeza del hacha he hecho este modelo, que puede no ser optimo pero que por su sencillez lo hice en muy poco tiempo.

        En la foto se ve la pieza principal, luego el corte señalado con la flecha amarilla que es dónde reposa el filo, y un triángulo marcado en color verde, de una pieza con esa forma triangular, que tuve que hacer para adaptar el hacha a la funda a modo de relleno.

        Lo he hecho simplemente apoyando el hacha sobre una hoja de papel, marcado el contorno y con eso saqué las piezas.

        Aquí muestro la pieza dónde descansa el filo. Esto es importante porque si descansara sobre una simple costura que uniese las dos piezas, el hilo se puede cortar con el uso dejando pasar el filo por medio o en una caida pasar el filo entre las dos piezas. Algo peligroso. De esta forma eso es imposible ya que esta pieza va pegada a los dos lados de la pieza larga y luego cosida.

        La funda se extiende un poco hacia abajo porque como cierre le puse un broche, que permite cerrar y abrir la funda para retirarla. Esto se hace necesario por la forma del hacha que si no tiene un lado abierto, no se podría sacar.

        Debo decir que el guardafilos no ha quedado totalmente fijo, tiene “algo de holgura” porque el broche de presión tendría que haber estado unos milímetros mas arriba. Pero es lo que tiene el ir improvisando, y algo que les ahorro con mi práctica, así que atentos a ese detalle a la hora de poner el broche.

        Normalmente los guardafilos tienen una tira que pasa por la parte trasera del hacha y le sujeta en su sitio, yo con el broche de presión quise evitarme esto y simplificarla. Sinceramente quedo bien como guardafilos de mochila, pero para que esté perfecta se la agregaré. (abajo hay segunda parte con el agregado)

        Espero que les haya gustado y que les sea útil.

        Un saludo.


        Amplio el post porque al final la guarda esta no me acabó de convencer, porque al utilizar el hacha como martillo, con los repetidos golpes la guarda se aflojó de tal forma que podría haber salido volando, no sucedió porque el juego que tenía no era mucho, no obstante no veo claro, que un elemento que se supone de seguridad tenga ese defecto, que por poco, no deja de ser peligroso, así que aprovechando que tenía desplegadas las cosas del cuero, me pareció mejor acabar el trabajo.

        Cabía la posibilidad de hacer una trabilla con los propios remaches, tal como ya tiene la funda, pero no me terminaba de convencer, la otra opción era usar velcro, pero la casualidad quiso que tuviera guardada (de despiece de vaya a saber que) una pequeña hebilla y plateada.

        Poner una hebilla no es nada difícil. Había hecho yo una prueba anterior con un brazalete y la verdad es mas sencillo de lo que parece.

        Las piezas para hacer la trabilla son tres:

        La cinta que rodea el hacha, cinta que sostiene la hebilla (con ranura en el medio) y una trabilla que puede ir como en la foto de arriba o lo he hecho para el hacha.

        Montaje de la hebilla, como se puede ver es de lo mas sencillo. En este caso cosí primero el aro de la trabilla y luego acabé pasando la trabilla entre las dos tiras de cuero deslizándola.

        Pongo la cinta en la posición que irá finalmente y marco los agujeros a coser.
        Del otro lado continúo con el recorrido de la cinta y una vez ubicada, en esa misma posición pongo la trabilla montada del otro lado.

        De paso muestro la tabla de corte pofeshioná que me trajo papá noel, ya que siempre corto sobre un cristal, ahora los cutter me durarán mas tiempo afilados.

        Luego del bruñido y tintado ha quedado acabado.

        Se puede ver que la trabilla pasa por debajo del martillo del hacha, para permitir su uso sin retirar el guardafilos, ya que obviamente, al usar el martillo, el filo viene hacia nuestra cara. Y es muy útil para poner las piquetas de la tienda.

        Remato el trabajo con una rabiza trenzada con cordón fiador ajustable, hecha con un cordón negro con reflectante, para darle visibilidad con la linterna.

        Llevar un guardafilos es seguridad y también protección para el filo, como ven con muy poco podemos fabricar nuestros propios guardafilos, de estas u otras herramientas.

        Espero que les sea útil. Locoatardecer.

         

    Mostrando 0 respuestas a los debates
    • Debes estar registrado para responder a este debate.

    Foros HAGALO USTED MISMO (DIY) Cuero Guardafilos para hacha pequeña

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
    Privacidad