Reciclaje de hacha pequeña de rastro

 

Foros HAGALO USTED MISMO (DIY) El taller Reciclaje de hacha pequeña de rastro

  • Este debate está vacío.
Mostrando 0 respuestas a los debates
  • Autor
    Entradas
    • #2740
      locoatardecer

        Reciclaje de hacha pequeña de rastro
        por Locoatardecer – para Preparacionismo.com

        Se trata de una pequeña hacha de 345 gr totales de peso, que equivalen a un hacha pequeña para talla de pequeñas piezas o hacha de campamento, que hace el tipo de trabajo por impacto al que se dirige mi cuchillo “Senderista”. Es una herramienta para trabajos de leña pequeña, talla de pequeños utiles o partir madera.

        La foto de las medidas incluye una pila para tener una comparación del tamaño.. no, el hacha  no lleva pilas…jajaja

        Esta herramienta no ha tenido nunca ni cuidado ni tratamiento ninguno, eso se ve a simple vista, por lo que tuve que quitar una buena capa de óxido acumulado de años.

        Es un hacha “de caja de herramientas vieja” que conseguí por dos euros y que tenía la corrosión justa para que aún sea reciclable aunque no lo tenía del todo claro que tanto iba a tener que profundizar en el metal.

        Carecía de filo y se encontraba este muy mellado.

        Como sabía que tendría que profundizar en el metal era absurdo pasar por el proceso de desoxidado desde el principio porque al final todo se reduciría a un amolado o lijado extremo.

        Si queremos saber como se puede desoxidar una pieza como esta ver post Como quitar el óxido. Yunque o Bigornia de Zapatero

        Primer paso fue lijarla al completo quitando al “astil” o  mango todo el barniz hasta ver la madera y su estado, y lo mismo con la cabeza de metal.

        Este paso es fundamental para valorar lo que tenemos en la mano y tomar decisiones si cambiar el mango o no, y si pulir la herramienta al completo o no, etc.

        Todo parecía correcto así que lo siguiente era probar la estructura general de la herramienta, así que le di le di al filo unas pasadas a máquina (tan mal estaba que para probarla me daba igual trabajar el filo con la amoladora), y con esto conseguí un filo para probarla a pesar de las melladuras que tenía. Quería ver si el mango, el templado, etc. fallaba antes de invertir mas tiempo.

        Una vez hecha la prueba y que iba todo bien, hice unas correcciones en el mango para mejorar el agarre.

        Un rebaje cerca de la cabeza para alojar los dedos y tener la posiblidad de trabajar con la mano cerca de la cabeza del hacha para precisión y en el final del mango otro rebaje para evitar que se escape de la mano, cuando bajamos el agarre para conseguir mayor inercia.

        Estreché un poco el mango para que no sea totalemente redondo y se pueda indexar mejor y le hice el agujero del cordón fiador.

        En este punto comencé a notar que me gustaba bastante el aspecto antiguo que le daba el propio desgaste de los años, y aunque pensaba en pulirla a espejo al completo, me dio por lijarla aún más hasta dejarla brillante pero sin quitarle ese aspecto propio y que no quedase como una herramienta moderna.

        Para aprender como lijar y pulir el acero a espejo ir al post Lijado y pulido del acero de cuchillos, navajas y otros

        También amolé un poco mas el filo con máquina como primera acercamiento a hacerle un verdadero filo.

        Viendo que había suficiente material, aplané, lijé y pulí la zona para hacer un martillo con lo que poder clavar cuñas, piquetas, etc.

        Importante: En todo el proceso no dejé que la temperatura del metal se pasase y fuí enfriando para que no perdiese el templado.

        Imagen

        Al dejar la cabeza con ese aspecto antiguo, me decidí a tintar el mango en roble un poco oscuro, y protegido con 3 capas de barinz mate con sus lijados por medio.

        El amolado del filo sirvió para comer rapidamente el material y llegar a probar el filo, pero al final para hacerlo bien tocó limarlo a mano y rehacerlo al completo además haciéndole un ángulo mas agudo para mejorar la penetración.

        Una vez el filo corregido, le di un afilado con piedra que lo dejó muy correcto.

        Las marcas sobre el martillo es por las pruebas que estuve haciendo antes de las fotos.

        El darle esta otra función a un hacha de campamento es muy útil.

        Con un poco de trabajo podemos convertir a una herramienta lista para desechar, en una herramienta útil otra vez y por muy poco dinero tener un hacha de campamento totalmente operativa.

        Se ve en las marcas de la cabeza y se sabe por el tipo de herramienta, que es un acero al carbono, este acero tiende a oscurecer con el tiempo, como proceso natural.

        Si vemos el hacha recién lijada y pulida estaba muy lisa y brillante, y al paso del tiempo, en las últimas dos fotos, esta ha oscurecido un poco. En este caso ese proceso natural sabemos que le llegará a la herramienta y es beneficioso para su conservación.

        Para aprender mas ver post

        Guía de compra de cuchillos. Aceros al Carbono vs Inoxidables

        Guía de compra de cuchillos. Tipos de aceros

        Pero a esta hacha le hice luego un cordón fiador con un cordón con reflectante, y un guardafilos de cuero personalizado que puede interesarte aprender a hacer viendo este post Guardafilos para hacha pequeña

        Espero que les sea útil. Locoatardecer.

         

    Mostrando 0 respuestas a los debates
    • Debes estar registrado para responder a este debate.

    Foros HAGALO USTED MISMO (DIY) El taller Reciclaje de hacha pequeña de rastro

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
    Privacidad