Como quitar el óxido. Yunque o Bigornia de Zapatero

 

Foros HAGALO USTED MISMO (DIY) El taller Como quitar el óxido. Yunque o Bigornia de Zapatero

  • Este debate está vacío.
Mostrando 0 respuestas a los debates
  • Autor
    Entradas
    • #2736
      locoatardecer

      Como quitar el óxido. Yunque o Bigornia de Zapatero
      por Locoatardecer – para Preparacionismo.com

      Voy a explicar como quitar el óxido de una herramienta metálica reciclando este Yunque de Zapatero o Bigornia.

      Este es un método muy bueno, pero hay más formas de hacerlo, sobre todo dependiendo de que óxido, sobre que metal y que herramienta. Pero podemos decir que esta es una forma genérica y efectiva de eliminar el óxido y que sirve para casi todo.

      Tuve la suerte de encontrarme con este yunque zapatero en un mercadillo de cosas usadas, y sacarlo por 5 euros, necesitaba un yunque pequeño para trabajar el cuero y pequeños bricolajes y no perdí la oportunidad.

      La diferencia entre Yunque y Bigornia (o yunque de doble cuerno) es que el yunque es el típico bloque rectangular con una punta, mientras que la bigornia tiene dos puntas, una rendonda y otra de sección generalmente plana (triangular o cuadrada que acaba en punta), a veces esta parte parece una continuación del propio yunque y en otras viene algo mas baja que el cuerpo del yunque.

      Este es el yunque zapatero y en este estado. (en las fotos hasta parece que estuviera bien, en persona parecía un trozo de chatarra). Lo importante cuando compramos algo así, es revisar que el óxido sea superficial y que no se note deterioro mayor de la herramienta, es decir que no haya una corrosión que comprometa la estructura de la herramienta o que estimemos que la corrosión se puede sacar lijando o amolando o cortando, es decir, que luego nos quede una pieza funcional.

      Lo primero fue limpieza con agua, detergente y cepillo de cerdas duras para ver que había abajo de la capa de polvo y tierra. Si usamos agua bien caliente mejor, pero recordar que el metal retendrá el calor, cuidado con quemarnos. Lo bueno de usar agua caliente es que por el mismo efecto seca enseguida.

      Luego buscamos un ácido suave que quite el óxido, podemos usar soluciones caseras si queremos, (hay fórmulas en internet que incluyen acidos como el limón, el vinagre, en combinación generalmente con el bicarbonato de sodio o solos) pero por un tema de tiempo y simplicidad prefiero usar un desoxidante multiusos que me da buen resultado y no es muy agresivo.

      Utilizo el ácido orto-fosfórico de la marca Titan, línea Yate, y lo podemos encontrar en cualquier Bricocentro o pinturería como “Desoxidante”, es fácil encontrar visualmente por el color del envase transparente. (puede ser de cualquier marca, claro).

      Siempre vamos tener en cuenta que el ácido que usaremos puede dañar pinturas, barnices y otras piezas, así que se recomienda siempre esta téncnica para la parte de acero al descubierto. Y digo “puede” porque muchas veces no sabemos exactamente a que material se lo aplicamos, aunque el ácido puede aplicarse por menos tiempo y no dañar unas piezas otras requerirán mas tiempo o mas manos y si afectar a otras zonas con resultados indeseados.

      SEGURIDAD

      SIEMPRE trabajar este ácido con guantes de nitrilo o latex, camiseta manga larga, IMPORTANTISIMO GAFAS DE PROTECCIÓN, y mascarilla para evitar salpicaduras en la boca. Y en lugar VENTILADO.

      CUIDADO a la hora de la limpieza para retirar el producto. Que puede salpicar el agua que usaremos junto con el producto, usar las protecciones antes citadas.

      Es cierto que es un ácido suave, pero no deja de ser peligroso en ciertas zonas.

      Sobre una bandeja que tengo para estas cosas y protegiendo todo con papel aplico el producto generosamente, mejor que sobre a que falte y en todas las superficies a la vez y lo dejo durante dos horas que trabaje.

      Tras la primera pasada de producto ya puedo ir viendo resultados, así que le paso esponja de acero de cocina rascando bien para quitar todo lo que pueda. Lavo bien todo el yunque y retiro todo el producto, luego aplico agua caliente y vuelve a secar enseguida.

      Doy una segunda mano y dejo dos horas. Tras eso repito el proceso con lana de acero, enjuago bien la pieza y repaso algunas manchas con la esponja verde Scotchbrite, y produndizo la limpieza con cepillo de cerdas duras.

      NO OLVIDAR EL TEMA DE LAS SALPICADURAS, POR FAVOR USAR PROTECCIONES EN LA APLICACIÓN Y EN LA LIMPIEZA DEL PRODUCTO.

      Después de cada mano y espera a que actúe lavo bien y aplico limpieza mecánica porque así voy viendo la progresión del trabajo y sé si tengo que seguir a plicando o parar. Tanto para ver que la pieza lleve un buen proceso y esté funcionando, como para no pasarme innecesariamente con el ácido.

      Este es el resultado tras haber acabado con el ácido y tras el secado.

      Con el lavado con agua suponemos haber quitado todo el ácido, y además con la limpiez mecánica cualquier resto de óxido o polvo. No obstante estamos trabajando con un acero al carbono que tenderá a oxidar por lo que lo mas sensato es protegerle.

      Para esto uso el lubricante WD-40 (3-en-1, Ballistol, etc) que le aplico a toda la pieza en una sola pasada y de forma generosa. Que sobre y así humedecido en el producto lo dejo fuera un par de horas para que acabe de secar dándolo vueltas cada tanto para que sequen las partes que están en contacto con el suelo.

      Luego de secado, con papel cocina voy retirando el excedente de WD-40 que ha quedado en la pieza.

      Si se da el caso que veo algo que no ha quedado bien del todo, aprovecho para repasar algunas zonas difíciles con la lana de acero, y retirando con mas papel lo poco que pueda quedar de esa pasada y aplico un poco mas de WD-40. Sinó, trabajo terminado.


      Resultado final.

      Si sabemos como reciclar una herramienta agregamos otra más al taller, por un bajo precio, y además le damos una nueva vida a una herramienta destinada a la chatarrería.

      Espero que les sea útil. Locoatardecer.

       

       

Mostrando 0 respuestas a los debates
  • Debes estar registrado para responder a este debate.

Foros HAGALO USTED MISMO (DIY) El taller Como quitar el óxido. Yunque o Bigornia de Zapatero

Sorry, the comment form is closed at this time.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad