Llamada de emergencias al 112 (o 911) como hacerlo

 

Foros SANIDAD Primeros Auxilios Llamada de emergencias al 112 (o 911) como hacerlo

  • Este debate está vacío.
Mostrando 0 respuestas a los debates
  • Autor
    Entradas
    • #4095
      locoatardecer

        Llamada de emergencias al 112 (o 911) como hacerlo
        por Locoatardecer – para Preparacionismo.com

        Conocer como llamar a los servicios de emergencias es algo muy importante, porque en las situaciones de emergencias o ante un accidente, tendremos un nivel de nerviosismo alto, por lo que conocer como hacer la llamada nos va a tranquilizar y va a dar mejor y más información a quien tengamos al otro lado del teléfono, para que pueda rescatarnos o ayudarnos.

        Los números de emergencias cambian por paises, en general en Europa es el 112, en América 911 y hay que averiguar los nuestros. preparacionismo.com

        Si somos los que socorremos vamos a utilizar primero la Conducta P.A.S. en Accidentes que enlazo, dónde el segundo paso es “Avisar” y eso es lo que haremos a los servicios de emergencias.

        Si vamos a pedir socorro, tenemos que tratar de mantener la calma, ordenar la información que damos, y aplicaremos también a nosotros mismos la Conducta P.A.S. dependiendo de nuestra situación.

        Para llevar los datos encima de los teléfonos de emergencias o para que lo lleven nuestros hijos con ellos (junto a los teléfonos apuntados, si por escrito, muchos llevan móviles, pero los móviles se pierden, se rompen, se quedan sin batería), tenemos los imprimibles de:

        Tarjeta imprimible de primeros auxilios, para la cartera (hayversion para crear la tuya con los teléfonos de tu país)

        Ficha imprimible para cartera ICE (En caso de emergencia) por si estas inconsciente o tienes que tener a mano datos importantes de salud. También es buena idea para que lleven los niños en la mochila o a las excursiones. preparacionismo.com


        Sobre las llamadas de emergencias al 112 de Europa (o 911 América)

        Es un teléfono para llamar por todo tipo de emergencias ya que coordina todos los medios de forma centralizada.

        El teléfono es exclusivo para emergencias y accidentes, no es un teléfono de información general ni para hacer preguntas. Si no hay urgencia hay que llamar a los otros teléfonos que si atienden consultas.

        Se intenta que la espera sea mínima. NUNCA cuelgue, espere. (recuerda que el tiempo en estos casos, para tí corre de otra forma y todo te parecerá eterno, tenlo en cuenta). preparacionismo.com

        El servicio es gratuito y sin importar la operadora, todas las operadoras cursan llamadas de emergencias de cualquier compañia telefónica. Puedes llamar incluso sin introducir el pin del teléfono.

        Recuerda que es un teléfono centralizado a nivel nacional, tienes que decirle todos los datos de localización, incluso provincia, población, dirección, aunque hoy hay opciones gps, esto es bueno sobre todo para las emergencias en ambiente natural.


        Que hacer

        • Ante cualquier tipo de emergencia, es imprescindible mantener la calma.
        • Pensar siempre antes de llevar a cabo cualquier acción. preparacionismo.com
        • Aplicar la Conducta P.A.S. en Accidentes
        • El operador/a está entrenado para obtener todos los datos que necesita para el rescate, ayúdele dando todos los datos completos, con la mayor calma posible.
        • Responda a lo que le pregunta el operador/a de forma concreta y clara.
        • Es fundamental conocer la ubicación, asegúrese de poder dar el punto concreto dónde es la emergencia. Si no lo sabe pregunte a la gente a su alrededor y asegúrese de dar datos correctos. preparacionismo.com
        • Si está en ambiente natural recuerde que su móvil lleva GPS y con aplicaciones de mapas podrá dar una ubicación concreta, para esto siga las instrucciones del operador/a quien le guiará para facilitarsela.
        • En emergencias que afecten a mucha cantidad de personas, o emergencias de caracter genreal, recordar que solo hay que hacer a este número las llamadas urgentes, dónde corra peligro la vida de forma inminente. Evitando asi colapsar las lineas.

        Ahora unas recomendaciones que figuran en la web de la Comunidad de Madrid, España.

        Llamar sólo en caso de Emergencia

        ¿Qué debes hacer? antes de llamar pregúntate lo siguiente:

        • ¿Hay peligro de que la víctima pierda la vida?
        • Si la llevas a un hospital ¿En el camino podría empeorar peligrando su vida?
        • ¿Puedes causar más daño moviendo al herido?
        • ¿Crees que la situación hace aconsejable la presencia del personal sanitario?

        ¿Qué debes decir?

        La información que proporciones al operador nos ayudará a acudir lo antes posible.

        Manten la calma, habla con claridad y quédate al teléfono hasta que te digan que cuelgues. Di al operador:

        • Qué ha ocurrido
        • Lugar exacto
        • Cuantas víctimas hay y en qué condiciones están
        • Informa de todos los datos posibles que ayuden a la ambulancia a localizar el lugar.
        • Deja tu nombre y número de teléfono para que el operador se ponga en contacto contigo si fuera necesario.

        ¿Qué hacer hasta que llegue la ambulancia? 

        • Si el operador te ha dado instrucciones ponlas en marcha
        • No muevas a la víctima si no se encuentra en peligro
        • Si alguien más está contigo que salga al encuentro de la ambulancia

        Fuente: http://www.madrid.es


        Es un conocimiento básico pero que es fundamental en las emergencias, me ha pasado a mi de ir por una calle de una ciudad que no conocía y ver desplomarse delante mío  una mujer, a la hora de llamar al 112 no sabía en que calle estaba, ni como se llamaba la calle ni a que altura o cruce de calles, además no tenía la intersección ningun cartel. Enseguida pregunté al primero que se acercó y como tampoco sabía le mandé a preguntar a un comercio que estaba cerca, mientras yo intentaba ayudar a la mujer ya que no se puede perder ni un segundo y mientras yo seguía le hice llamar a él. Comento esto porque puede pasar.

        Es cierto que hoy tenemos los móviles y con abrir la app de mapas enseguida te da la ubicación, pero en esos momentos, cuando los segundos cuentan, y esa persona necesita ayuda, no vamos a poder hacer dos cosas a la vez y no tengo claro que podamos atender al móvil cuando tenemos al otro lado a una persona accidentada. Pero si la situación lo permite, saber que también se puede hacer.

        Otra opción hoy en día son las aplicaciones de móvil que facilitan algunas de estas tareas, aunque no es tan sencillo cuando estamo socorriendo por las prisas que sentimos y por los nervios, pero que siempre es bueno tener en la cabeza por si somos expectadores, y mientras otro está ayudando, nosotros llamar al 112 y ponernos a su lado para que nos vaya diciendo o para ponerle el teléfono en el oído, facilitar la ubicación o ubiación GPS, es decir, ayudar a salvar una vida. preparacionismo.com

        Recordando siempre que la gran mentira de los cobardes es el “no hagas nada o te puedes meter en problemas”, cuando es todo lo contrario, debemos Socorrer no solo porque debemos, también estamos obligados por la ley.

        Y que luego de hacerlo, nos podremos sentir orgullosos de haber ayudado, no sentiremos bien como personas, sabiendo que hemos hecho lo correcto. Hoy es esa persona, mañana podríamos ser nosotros. Actúa como quisieras que actúen contigo si estas en esa situación tú o cualquiera de los tuyos. Ayuda.

        Espero que les sea útil. Locoatardecer.

         

    Mostrando 0 respuestas a los debates
    • Debes estar registrado para responder a este debate.

    Foros SANIDAD Primeros Auxilios Llamada de emergencias al 112 (o 911) como hacerlo

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
    Privacidad