Guía de compra de cuchillos. Aceros al Carbono vs Inoxidables

 

Foros MATERIAL Y EQUIPAMIENTO Herramientas Guía de compra de cuchillos. Aceros al Carbono vs Inoxidables

  • Este debate está vacío.
Mostrando 0 respuestas a los debates
  • Autor
    Entradas
    • #2336
      locoatardecer

        Guía de compra de cuchillos. Aceros al Carbono vs Inoxidables
        por Locoatardecer – para Preparacionismo.com

        Empezar diciendo que todos los aceros son una aleación basicamente de hierro y carbono.

        Por esto solemos distinguir entre cuchillos de “acero al carbono” (con alta cantidad de carbono) e “inoxidables” (con baja cantidad de carbono), aunque luego, dentro de estas dos grandes categorías hay una larga lista de tipos de aceros.

        Una lista en la que se cuenta, no solo su porcentaje en carbono, sino también el papel que juegan dentro de la aleación otros metales como el níquel, cromo, vanadio, mobdileno, etc. con combinaciones que confieren distintas características físicas al acero. preparacionismo.com

        Pero el carbono es cierto que juega un papel muy importante en la resistencia de los aceros, ya que a mas porcentaje de carbono, mayor resistencia, dureza y tenacidad tendrá el acero.

        Para ampliar sobre el tema podemos luego leer Guía de compra de cuchillos. Tipos de aceros

        Pero primero veamos ventajas y desventajas de cada tipo de acero y luego unas conclusiones.


        Acero al carbono preparacionismo.com

        El acero al carbono tiene la particularidad de ser un acero duro, con una buena retención del filo y por lo tánto más trabajoso de afilar.

        Esa alta cantidad de carbono hace también que el cuchillo sea “mas oxidable”, por lo que necesitan una cantidad mínima de cuidados para que esto no suceda.

        En cuanto tenemos un cuchillo al carbono al poco tiempo la hoja oscurecerá un poco, fruto de una oxidación superficial al contacto con el aire que es beneficiosa para proteger al acero de la “corrosión”.

        Esa oxidación inicial, acaba ahí, en la superficie, pero si mantenemos el cuchillo húmedo o con un ambiente de alta humedad, salado, ácido, el oxido avanzaría y veríamos entonces las típicas manchas de óxido color naranja/marrón, fruto del inicio de la corrosión, es decir deterioro. Y que, cuando esa corrosión deja de ser superficial, comienza un proceso de deterioro estructural, profundizándose la corrosión en el acero.

        Como ven, tenemos que distinguir entre la óxidación natural pero beneficiosa, de la oxidación que “corroe” el metal.

        A la capa negra u oscura que se forma en el acero (en otros metales de otro color) se le lláma “Pátina” y a la aparición de coloración naranja/rojiza, se le llama “óxido“, pero ahora sabemos que los dos son niveles de oxidación.

        Verán que los cuchillos al carbono, para protegerlos, muchos de ellos vienen con algo llamado “Pavonado“, esto significa que vienen con una “capa protectora” hecha con diferentes técnicas para “Pasivar” el acero, es decir disminuir las posibilidades de oxidación. Pudiendo ser desde recubrimientos al estilo pintura, pasando por baños químicos, tratamientos térmicos, electrólisis, etc. preparacionismo.com

         


        Aceros inoxidables preparacionismo.com

        Debieramos llamarlos correctamente “resistentes al oxido” o con “baja capacidad de oxidación”, porque a la larga todos pueden oxidar, aquí dependemos mucho de las “aleaciones“, y por supuesto igual que en los de carbono, de su exposición a las sales, los ácidos, etc.

        Algunas veces podemos ver que un cuchillo “inoxidable” queda “manchado” o “marcado” en color mas oscuro, después de dejarlo en un descuido con algo ácido como cuando cortamos naranjas, limónes, tomátes, etc. Esas mánchas posiblemente sean una oxidación de la herramienta, por eso no sale con el lavado por mas duro que le frotemos.

        Solo dejando a las inclemencias del tiempo dos herramientas, podemos ver que una oxidará antes que otra. Y debemos saber que esto, no tiene que ver con la “calidad” de la herramienta, sino con la “comoposición” de su acero.

        Esta composición es la responsable, a nivel físico, de hacer que el acero que quede expuesto a una posible oxidación, se autorepare con una oxidación rápida y beneficiosa, que retrasará la corrosión.

        Hay que entender que “la resistencia a la oxidación no es mala ni buena, es solo una característica”, tales como la dureza, flexibilidad, retención del filo, facilidad de afilado. Es decir, podemos tener un excelente cuchillo de cocina de calidad con unas excelentes prestaciones y puede oxidar si lo dejamos a la intemperie.

        El caso típico son los cuchillos de pesca o submarinismo que son resistentes al óxido, pero todos sabemos que al llegar hay que lavar con agua dulce y secar convenientemente, para evitar que se deteriore con el tiempo y al final oxide. preparacionismo.com

        Por último decir que también, la dureza del material, la retención del filo y facilidad de afilado, dependen de esos otros componentes que se le agregan al acero, y que componen la aleación, otorgándole características especiales.

         


        ¿Como decidirse a comprar al carbono o inoxidable?

        Esto es una pregunta que debiera responder cada uno. Es evidente que hoy en día hay muchas opiniones por la red que ponen a los aceros al carbono como los mejores y otras que prefieren los inoxidables.

        Pero lo importante que hay que saber, es que definitivamente, las hojas al carbono requieren mas mantenimiento. ¿cuanto mas?… bueno, ya sabemos que depende del acero y que dentro de los “al carbono” hay muchas posibilidades, dónde según ambiente y uso, unos requerirán mas trabajo que otros. preparacionismo.com

        Los inoxidables (“Inox”) en la mayoría de los casos el mantenimiento es mínimo. Aunque puede salirnos una aleación que resista algo menos al óxido y darnos mas trabajo. Aún así requieren mucho menos cuidado que una hoja al carbono.

        Les dejo algunas apreciaciones que deberíamos tener en cuenta, tanto a la hora de leer opinones, como al tomar una decisión:

        Desde las opiniones que leo:

        ¿Quién opina? ¿Un coleccionista que duerme su material en una vitrina o una persona que hace uso habitual?
        ¿Ese usuario ya está habituado a las hojas al carbono por lo que no le representa un problema?
        ¿Un usuario que nunca tuvo una hoja al carbono?
        ¿Un usuario con una mala experiencia con un cuchillo que se le oxidó?
        ¿Se evidencia que es un experto en la materia? preparacionismo.com
        Etc…

        Hace poco comentaba un usuario que cierta marca de cuchillos era mala porque se le oxidó enseguida, cuando no sabía que tenía en la mano un cuchillo al carbono. Hasta no plantearselo lo achacaba a una mala marca y no a una compra equivocada. dado que no sabía ni lo que tenía, ni los cuidados que necesitaba su herramienta. (no hablemos como puede asesorarnos una persona que opina, y no sabe ni lo que ha comprado… ).

        Otro usuario que, tras un tiempo sin tocarlo, fue a usar uno de sus cuchillos y lo encontró oxidado. Y le pareció poco interesante eso de tener una herramienta que no está disponible cuando la necesita, por lo que iba a cambiarla porque no le valía. Un argumento válido y a la vez, consciente de que hizo una mala compra, para el tipo de usuario que era, lo vendió para hacer un cambio por algo que se le adaptase. preparacionismo.com

        Otro decía que su primera navaja ya era al carbono y que todas sus navajas son al carbono y que tampoco es tan difícil cuidarla, y que nunca se le ha oxidado una navaja. Es normal si está habituado a este tipo de acero, que sepa utilizarlo, cuidarlo, y lo prefiera.

        Estos son solo algunos ejemplos, pero son comentarios reales y la mayoría de ellos, recurrentes en la red.

        Desde una perspectiva personal (tuya, no mía):

        ¿No me importa el esfuerzo extra de las hojas al carbono?
        ¿Soy un usuario práctico que busca servicio y despreocuparme?
        ¿Confio en los cuidados que le daré o soy descuidado con el material?
        ¿Uso la herramienta mas o menos habitualmente o suele dormir en la mochila?
        ¿El ambiente dónde trabajará la herramienta es húmedo, seco, salado, dulce?.
        ¿En caso de emergencia podría darle los cuidados que la herramienta necesita?
        ¿Tengo un afilador capaz de mantener aceros duros y que pueda llevar en una mochila de emergencia? (porque podemos tener material para afilar en casa pero este no ser muy portátil.)
        ¿La herramienta que voy a comprar necesita de la dureza del carbono?
        ¿Puedo conseguir una herramienta pavonada que proteja de fábrica al carbono?
        ¿Puedo saber de forma fiable que nivel de cuidados necesista esa herramienta con ese acero en particular?

        Y toda la serie de preguntas que nos ayuden a definir nuestra compra. siempre separando entre los usos mas normales, diarios o de fin de semana y las necesidades de un cuchillo de superviencia, según el escenario que nosotros nos planteamos.

         


        Conclusiones preparacionismo.com

        Al final si es al carbono o no, debería responder al tipo de herramienta, tipo de trabajo, ambiente de trabajo y expectativas de uso.

        Si queremos, una pequeña navaja de comer, la lógica nos dice que una inox será menos problemática en el mantenimiento dado que estará en contacto con comida, salvo que la elección del carbono sea porque estemos habituados o sea una preferencia personal.

        Sin embargo si queremos un cuchillo que tolere altas cargas de trabajo de forma dura, tiene mas sentido irnos hacia aceros al carbono de alta resistencia. Aunque aleaciones inoxidables para esto también existen.

        Hasta ahí la lógica. Ahora, luego está el gusto de cada uno por los aceros, marcas, modelos, y la influhencia que tenemos de lo que leemos.

        Por eso lo mejor es informarnos bien del acero que que lleva la herramienta que nos gusta, para no equivocarnos en el acero compramos, ya que dentro de una misma marca y modelo pueden ofrecerse versiones en dos o tres aceros. Y cuando se ofrece en varios aceros, alguno suele ser al carbono. preparacionismo.com

        Siempre atendiendo a nuestras costumbres y el uso que le vamos a dar, alejándonos de las modas, para evitar equivocarnos.

        Espero que les sea útil. Locoatardecer.

    Mostrando 0 respuestas a los debates
    • Debes estar registrado para responder a este debate.

    Foros MATERIAL Y EQUIPAMIENTO Herramientas Guía de compra de cuchillos. Aceros al Carbono vs Inoxidables

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
    Privacidad