Guerra en el mundo. Preparacionismo una vez más

 

Foros CONOCIMIENTOS La mente y el cuerpo Guerra en el mundo. Preparacionismo una vez más

  • Este debate está vacío.
Mostrando 0 respuestas a los debates
  • Autor
    Entradas
    • #4236
      locoatardecer

      Guerra en el mundo. Preparacionismo una vez más
      por Locoatardecer – para Preparacionismo.com

      El mundo está continuamente en guerra. Cuando escuchamos en la TV que en la frontera de algún país se lanzaron misiles contra otro, hubo enfrentamientos, o se recrudecen los enfrentamientos, eso es guerra para quienes tienen que sufrirla pero para nosotros, simples expectadores, es una noticia de “otra vez más”.

      Pero esta vez a base de mucha presión mediática, comienza la sociedad a sentir que las consecuencias de la guerra, le pueden alcanzar y comienzan las precupaciones… Y es lógico cuando parece que todo puede acabar en uno de esos escenarios que nadie quiere, y que depronto se vuelve posible, cuando todos sacan a relucir arsenales atómicos como si no importasen las consecuencias humanas.

      No hace falta que otra persona más diga que la guerra es la peor de las miserias humanas, no hace falta que otro blog innoto diga que todo esto es un juego de dinero y de poder, al que no le importan las vidas humanas. Pero es algo que tenemos que tener muy en cuenta en un blog sobre Preparacionismo, porque la importancia de la preparación es la conclusión que, para la mayoría de escenarios, y más hablando de guerra, No hay solución… Solo preparación.

      Solo nosotros somos los responsables por nuestra Autoprotección familiar.

      Y es que estamos solos. Aunque es posible en ciertas circunstancias tener ayuda, la realidad es que hay momentos en que vamos a depender solo de nuestra preparación, y no hablo solo de “mochilas y despensas” hablo del preparacionismo que se hace cada día, desde la práctica, desde el análisis de lápiz y papel, hablo de una preparación son cimientos reales, con bases sólidas y no, de los kits a la desesperada y el tardar un año en hacer una mochila de emergencias para tener el kit perfecto, o de estar al último grito de la moda. preparacionismo.com

      Haz tu mochila de emergencias yá con lo que tengas, refuerza tu preparación lo que puedas, haz planes a futuro para analizar el impacto de distintos escenarios en tu vida de hoy (incluyendo lo económico), deja de mirar videos y haz de una vez unos planes de emergencia reales y por escrito.


      Los análisis de las situaciones de emergencia se hacen antes, después no sirve decir “si hubiera hecho”.

      Hablo del análisis profundo y necesario, para hacer el mejor preparacionismo, que es evitar la situación siempre que sea posible y si no es posible, minimizar el impacto en nuestra vida y la de nuestra familia.

      Y para esto es necesario sentarse de una vez a hacer un análisis profundo de nuestra situación.

      Un análisis de debilidades y fortalezas, un recuento de recursos, rutas de evacuación, tener un plan de comunicaciónes, puntos de referencia en el mapa, puntos de encuentro en caso de estar dispersos y no haber comunicación y una serie de análisis geográficos de nuestra ciudad, nuestra zona, pueblos y paises colindantes, vias de salida de todas esas zonas y por supuesto, plantearnos escenarios, sin importar lo extraños que nos parezcan y sin importar que puedan parecernos fantasiosos. Las situaciónes de supervivencia no son algo que quepa en nuestra realidad, por eso son situaciónes de excepción. preparacionismo.com

      Si necesitas saber por dónde empezar o hace tiempo que no lo haces, te dejo la Guía de inicio al preparacionismo que, aunque lleves tiempo en esta temática, no está de más repasar, que las cosas se olvidan o se dejan por parecer muy básicas, pero lo básico es dónde reside lo más importante.

      En cada análisis de escenarios que yo llamo “Ejercicios” aparecerán cosas que no habías pensado antes, problemas que no te habías planteado y soluciones e ideas que de otra forma no se te hubieran ocurrido. Y ahora pasan a ser herramientas en ese cajón de herramientas que llevamos en nuestra mente. Y si las compartimos con la familia, son también herramientas que ellos podrán utilizar. Y si tenemos la suerte de poder compartir estos ejercicios con nuestro nucleo familiar, seguro que ellos también aportarán las suyas. Solo hace falta la mesa familiar, lápiz y papel y plantearlo como un juego de retos.

      Para orientarte de lo que puede ser un “Ejercicio” hay uno puesto en el blog que se llama Ejercicio. ¡¡TERREMOTO AHORA MISMO!!  que puede ser intersante que hagas (con papel y lápiz) y que sigas las instrucciones para que puedas aprender a hacer los tuyos. Espero pronto poner más y una guía de como desarrollaros.

      Pero lo importante de todo esto es ponertelo difícil, porque hay personas que suelen plantearse estos análisis en forma de “Ejercicios”, dónde todo les sale bien, dónde siempre tienen todo lo que necesitan, o hacen el ejercicio con trampa, adaptadolo a sus posiblidades para que nada falle. En fin, queremos salir ganadores, pero esto va de lo contrario, va de complicarnos la vida en el ejercicio mental, en el de lápiz y papel, para que salgan soluciones si aparece una situación real.


      Ahora toca ver que tenemos.

      Hacer una revisión de las mochilas de emergencia periódica es neceario por las posibles caducidades y para revisar que todo funcione. Un mínimo de dos veces al año hay que hacerlo porque algunas cosas que llevamos pueden cambiar de invierno a verano así que generalmente antes de primavera y antes de otoño. Y así conseguimos que estén siempre funcionales y además podemos hacer en esos momentos otros cambios. preparacionismo.com

      La despensa tenemos que llevarla de forma por lo menos semanal como poco y empezar a comprar siempre un poco más para “almacen”. Centrandonos en “no perecederos” y en lo de más consumo diario. Siempre que pensamos en esto nos vienen a la cabeza cosas como en arroz y fideos, pero poco hacemos caso a leche, galletas y otros productos de consumo más intesivo. Es cierto que tener un fondo de despensa con no perecederos es necesario, pero por economía, es necesario tener una despensa amplia de lo de consumo más intensivo, porque lo que compramos mucho impacta más en nuestra economía a corto plazo. Sobre todo con los precios en aumento.

      Es cierto que algunos de ellos como los “frescos” no podemos hacer mucho más que congelar y eso tiene un límite, pero todo suma en estas situaciones y no debemos olvidar nada, de lo que podemos tener y con ello, ahorrar. preparacionismo.com

      Incluso deberíamos pensar en la ropa que tenemos que cambiar, en las zapatillas de los niños en crecimiento, o en los útiles escolares. En lo que puedas, no esperes a que todo suba. Además que tienéndolo en mente, aprovechamos mucho más las ofertas que nos aparecen, y así evitamos comprar después con prisas teniendo que pagar cualquier precio.

      Y las ofertas nos hacen la diferencia si sabes aprovecharlas. Ir a buscar las ofertas de cada supermercado (sin picar y acabar comprando todo allí, comprar solo las ofertas) va a bajar mucho nuestro presupuesto. Es cierto que no todo el mundo dispone de muchos supermercados, es cierto que si nos tenemos que desplazar mucho esto puede encarecer y es cierto que es un trabajo que lleva tiempo. Pero si no nos sobra el dinero, lo tenemos que hacer. Además con el tiempo te acostumbras.

      Con todo esto, una lista de necesidades, unas prioridades, aprovechando las ofertas y todo lo comentado, cuando lo tienes por escrito tu visión a futuro cambia y puedes programarte mejor.

      Es evidente que no tenemos la posibilidad de abarcarlo todo de golpe ni todo el mismo mes, lo que digo no es salir corriendo a hacerlo todo a la vez porque es imposible, esto es un análisis para tener por escrito todo lo que necesitamos, ponerle prioridades, e ir mirando con tiempo las cosas y poder hacer compras más inteligentes, adelantando la jugada. preparacionismo.com

      Es la aplicación del preparacionismo a todos los niveles de nuestra vida.

      Recordar que en momentos como este, en el que estamos pasando por muchas crisis superpuestas, (pandemia, combustibles, guerra, etc) las subidas de precio están garantizadas, así que hay mirar no solo por la necesidad de tener stocks para una emergencia, sinó también por nuestra economía.

      Para ayudarte a programarte te dejo:

      Hoja de cálculo – Control de Stock de Despensa

      Ficha imprimible – Control de almacen de emergencias


      Detrás de todo esto está tu preparación mental y física.

      Nadie se enfrenta de igual forma a una situación de evacuación o de confinamiento dentro de un metro o cualquier otra situación de guerra como las que vemos en las imágenes, teniendo o no teniendo preparación mental y física

      La preparción mental es la mas difícil, porque a pesar de ser seres adaptables, vivimos en un mundo dónde la realidad nos lleva a cierta comodidad mental, a no querer pensar en cosas malas, a no querer imaginar situaciones que nos estresen, en definitiva, que no queremos ni pensar en los problemas. Pero la mente, como dicen algunos, es un músculo y también necesita entrenarse, prepararse. Y en esto, los ejercicios de análisis de situaciones que comento más arriba nos va a ayudar.

      Pero también nos ayudará el ir físicamente a hacer las rutas planteadas, a comenzar a ver los lugares que serían nuestros refugios, ir a ver con nuestros ojos los lugares y caminos que elegimos en los mapas para una evacuación. Esto nos va a hacer más real todo y nos va a dar mucha más tranquilidad en el momento de tener que tomar decisiones, ya metidos en el lío. preparacionismo.com

      Es decir, haz que tu mente genere una situación real viendo con sus propios ojos estos lugares, de ahí obtendrás además más inormación para corregir y desarrollar nuevos planes. Y el conocimiento en la zona te dará más opciones e ideas. Y repito lo de más tranquilidad si tuvieses que tomar decisiones.

      Y en esto de ponerse en acción, también aparecerá la necesidad de tener una condición física mínima, conocer como reaccionará tu cuerpo a una evacuación cargando ese peso que tiene hoy tu mochila de emergencias, aprendiendo muchas cosas en este proceso. Como funciona tu calzado, tu ropa, como toleras y cuanto la sed, como te afectará el sol, la lluvia o la nieve, físicamente y a tu equipamiento. Es decir, vas a ganar mucho más que solo una forma física que te permita realizar ese plan que has trazado, también ajustarás a la realidad el resto del conjunto. Es decir, mejorará tu preparación.

      Porque La mente y el cuerpo están relacionados intimamente. Sin el físico, la mente no tendrá la fuerza para seguir adelante y sin la mente, el físico tampoco querrá, aún pudiendo.


      Sin duda que en este juego absurdo de la guerra somos los peones, nadie nos tendrá en cuenta. Y solo nosotros podemos poner cierta protección ante todo esto que nos toca ver como simples espectadores detrás de las pantallas, esperando que nos salpique lo menos posible o que no nos toque. Pero si nos toca ¿que otra cosa tenemos más que estar preparados?

      Pero es que ante casi cualquier cosa que pueda pasar, sea extrema como una guerra o menos extrema como la actual crisis energética ¿que otra cosa nos queda? ¿Es mejor seguir viendo al preparacionismo y a los preparacionista como personas raras o miedosas o como personas que intentan mejorar sus oportunidades? ¿vas a seguir cerrando los ojos y diciéndote No lo quiero escuchar, no lo quiero decir, no lo quiero ver negando la realidad?

      Y recuerda, nos preparamos sin miedo, nos preparamos porque creemos en la Autoprotección Familiar, porque en el preparacionismo No hay que preocuparse, hay que ocuparse.

      Espero que les sea útil. Locoatardecer.

       

Mostrando 0 respuestas a los debates
  • Debes estar registrado para responder a este debate.

Foros CONOCIMIENTOS La mente y el cuerpo Guerra en el mundo. Preparacionismo una vez más

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad