Herramienta para hacer el nudo puño de mono o barrilete

 

Foros HAGALO USTED MISMO (DIY) Nudos y trenzados Herramienta para hacer el nudo puño de mono o barrilete

  • Este debate está vacío.
Mostrando 0 respuestas a los debates
  • Autor
    Entradas
    • #2607
      locoatardecer

        Herramienta para hacer el nudo puño de mono o barrilete
        por Locoatardecer – para Preparacionismo.com

        He improvisado una herramienta que facilita muchísimo el nudo “Puño de mono” o “barrilete”.

        Es un nudo muy vistoso pero poco útil hoy día, salvo para las aplicaciones decorativas, llaveros, pulseras, colgantes, etc. Utilizado antiguamente para darle peso a una cuerda en la punta y poder lanzarla, por ejemplo, del barco al puerto para que amarren el barco.

        Aunque si que se suele usar para hacer las boleadoras de práctica para no perforar y acanalar la “bola” o hacer el saco típico de las boleadoras de cuero. (Ver post Como hacer Boleadoras, la Bola y la Maza. Caza primitiva.)

        Es un nudo que consume mucha cuerda y que su confección a mano se puede hacer, pero es mas complicado de ejecutar si no tienes práctica.

        Ninguna genialidad. Un tubo de cartón de rollo de cuerda, cuatro palos que podrías ser brochetas o similar y dos bridas de plástico.

        El diámetro del cartón tiene que ser similar a la bola así queda encajada, ya que esto facilita la confección del nudo.

        Podríamos improvisarlo para bolas o canicas mas pequeñas con un rotu de pizarra y cuatro lápices sujetos por cinta americana, por poner un ejemplo.

        Una vez acabado solo falta el tensar el nudo de forma pareja, para lo que le sacamos tirado del nudo y vamos tensando de forma pareja todas las vueltas.


        Truco para que la cuerda haga de aguja.

        Como no tengo aguja de trenzar cuerda porque el cosido de la cuerda es algo que no suelo hacer mucho, utilizo la técnica de ir calentando de apoco con el mechero la cuerda y aprentándola en sucecivos pasos para que el materíal sintético de la cuerda se vaya fundiendo y haciendo asi una zona rígida que permite coser. En la foto se puede ver los 3 o 4 cm de cuerda que estan rígidos y en punta.

        Se entiende que hago esto tantas veces como trenzados nuevos, no se reutiliza.

        Si la cuerda por dentro no es sintética, tiro un poco de los hilos centrales quitando la funda sintética, y corto esos hilos centrales tres o cuatro centímetros para que me quede en la punta solo la funda sintética que me permitirá hacer esa zona rígida.

        Espero que les sea útil. Locoatardecer.

         

    Mostrando 0 respuestas a los debates
    • Debes estar registrado para responder a este debate.

    Foros HAGALO USTED MISMO (DIY) Nudos y trenzados Herramienta para hacer el nudo puño de mono o barrilete

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
    Privacidad