Como hacer Boleadoras, la Bola y la Maza. Caza primitiva.

 

Foros SUPERVIVENCIA Técnicas de supervivencia Como hacer Boleadoras, la Bola y la Maza. Caza primitiva.

  • Este debate está vacío.
Mostrando 0 respuestas a los debates
  • Autor
    Entradas
    • #2209
      locoatardecer

      Como hacer Boleadoras, la Bola y la Maza. Caza primitiva.
      por Locoatardecer – para Preparacionismo.com

      Si hablamos de armas primitivas para caza, de las primeras cosas que hizo el hombre prehistórico fue lanzar piedras, y tanto “La Maza” como “La Bola” o “Bola Loca” y por supuesto “Las Boleadoras” siguen ese concepto.

      A pesar de que muchos pueden pensar que es un arma indígena, esto no es así, fueron culturas prehistoricas del Paleolítico las primeras en hacer uso (o al menos eso se cree a falta de mas registros). Al principio eran piedras talladas dónde se hacía un zurco poder atar una cuerda pero no tenía aun la forma redónda característica.

      También se da por sentado que es una herramienta de America del Sur, pero se ha usado también en Europa y Asia (y posiblemente en todo el globo). Solo que es en América dónde el arma se matiene en el tiempo, mientras que en otras deja de usarse. preparacionismo.com

      Lo mas probable es que se pasase de lanzar la piedra a darle mayor velocidad o impacto hacíendola girar atada a una cuerda. Este simple elemento de una bola atada a una cuerda se le conoce como “Bola” o “Bola Loca”, y que tiene un hermano mayor llamado “Maza”, que es el mismo concepto pero con una piedra mas grande y pesada (de medio kilo) y muchas veces tallada con aristas o puntas, para darle mayor contundencia al golpe.

      Bola o Bola Loca

      Mazapreparacionismo.com

      Se desarrollaron en la historia boleadoras de muchos tipos, con dos cabos y dos bolas o incluso boleadoras con seis u ocho rocas pequeñas en algunas culturas indígenas de América del Norte, pero las mas famosas son las de tres bolas, que se mantienen con ese formato hasta hoy en día, en Amércia del Sur, siendo muy representativa de los Gauchos de Argentina, Uruguay y Brasil.

      Sus usos varían desde hacerlas girar  para ahuyentar pájaros de las cosechas, ahuyentar animales, caza, defensa ante depredadores, pelea, etc. y esto también hace variar el largo de las cuerdas y el tamaño de las bolas, rondando en general entre los 4 y 9 cm aproximadamente.

      La forma mas sencilla de atar la bola y que no cambia con el tiempo es hacerle una hendidura en todo el diámetro a la piedra fijar una cuerda o cuero, o tendones de animales. Aunque hoy es mas típico verlas recubiertas con cuero, dentro deberían llevar este sistema de anclaje. Se les forraba de cuero porque se usaban en ganadería para lanzarlas a las patas de animales pero no querían haceles daño. A eso se le llama “Bolear”.

      Imagen

      Se puede apreciar que hay dos bolas mas grandes y una algo mas pequeña, a esa mas pequeña se le llama “manija” y tiene un tamaño para que quepa en la mano y facilite el lanzamiento.

      Esto causa además un desequilibrio en la boleadora al salir volando con un giro desconpensado y errático que confunde al animal evitando que le esquive. preparacionismo.com

      En algunos dibujos o manuales se verá, como en la foto de abajo, que se lanzaba desde el extremo dónde se unen los tres cabos, eso no es correcto para bolear un caballo, tal como se muestra en la ilustración, pero si se ha lanzado boleadoras así para otros usos.

      Estas son unas Boleadoras tradicionales con los cabos trenzados y recubiertas en cuero.

      Si observamos con detenimiento podemos ver que dentro de la bolsa de cuero la bola está atada por dentro con una tira de “tiento” o tendón tal como comento mas arriba.

      Aquí se puede ver como el ojal forma parte del tiento que sostiene a la bola y luego hay un saco de cuero cosido a modo de bolsa que protege la bola.preparacionismo.com

      Adaptandonos a materiales actuales, ya que hoy todo el mundo no dispone elementos naturales, podemos fabricarnos nuestras boleadoras de práctica utilizando rocas redondas, cantos rodados, o como en este caso, bolas de vidrio y cuerda.

      Para recubrir las bolas he utilizado un viejo nudo marinero llamado “Puño de mono”. El nudo no es sencillo de hacer, pero cumple la función de recubrir la bola y a la vez acolcharla para nuestras prácticas.

      El nudo consume muchos metros de cuerda y, aunque ese acolchado que produce es interesante para la práctica, para supervivencia deberíamos tener las piedras con sus zurcos y atarlas directamente y sin recubrir, ya que la boleadora no solo se usa para “bolear” o “atar” a la presa, sinó que también trabaja por impacto y no nos interesaría que estén acolchadas, a la vez que nos evita gastar demasiada cuerda.

      La unión entre los tres cabos puede hacerse de varias maneras. La tradicional es que un mismo cabo lleve las dos bolas mas pesadas en los extremos y al medio de ese cabo se ate el cabo de la bola manija. Esto está relacionado con como se medían las boleadoras (más abajo hay un gráfico).

      Pero también es bueno mostrar otras formas de atar las boleadoras de práctica para tener siempre mas ideas en la cabeza.

      El peso total de la de práctica grande son unos 150 gramos y de la pequeña un peso total de 100 gramos. Esto no parece mucho, pero la multiplicación de la fuerza es bastante grande y para practicar tampoco necesitamos mucho.

      Una evolución de las anteriores y con un peso de unos 200 gr. de 1 metro de largo por cada cabo y lleva por encima un trenzado con cuerda naranja para facilitar el encontrarlas si no damos en el blanco y cae en otro lugar. También el trenzado le da mas rigidez al conjunto, y se asemeja un poco mas a la sensación de tirar con unas de cuero. Pero es muy trabajoso y el trenzado lleva muchisima cuerda.

       

      Como tomar las medidas para hacer una Boleadora “Avestrucera” y una Boleadora “de Potro”.

       

      Técnicas de lanzamiento de boleadoras

      Es un elemento relativamente fácil de aprender y es bastante seguro para toda la familia si ponemos un blanco no muy lejano así nos concentramos en acertar. Siempre con cuidado que nadie se cruce en medio, nadie esté cerca mientras otro tira, y respetando unas normas de seguridad para evitar un golpe. preparacionismo.com

      Puede dar al principio un poco de respeto pero es muy difícil que el lanzador se de un golpe ya que la propia fuerza centrífuga aleja las bolas de él, pero si que es peligroso para otros, dado que al hacerlas girar se puede escapar de la mano en cualquier dirección.

      El blanco puede ser un arbol no muy grueso (el árbol no se daña con estas bolas de práctica) o podemos clavar un palo a la distancia (pero hay que ir recogiéndolo) o un poste.

      Al principio se puede probar, agarrando la boleadora por el centro de las tres cuerdas, y sin dar vueltas, poniendo la mano atrás y lanzando las tres bolas juntas con un movimiento circular horizontal.


      Aunque la técnica correcta para que las tres bolas se abran lo suficiente como para enredar el blanco, requiere de agarrarla por la bola manija y hacerla girar por encima de la cabeza, mas que de forma totalmente horizontal, con un poco de ángulo hacia el brazo que lanza. Realizando al final un esfuerzo extra y echando todo el peso del cuerpo hacia adelante mientras se extiende el brazo para darle mayor dirección al tiro

      Para tirar con acierto es totalmente necesario hacerla girar con fuerza y que se note la tensión y la velocidad, porque contrario a lo que podemos pensar, será mas fácil dar en el blanco.

      Hago incapié  que  si vemos que se nos va un poco a la izquierda (como en el segundo tiro del vídeo) no suele ser un problema de direccion sino del momento en el que soltamos la bola, hay que buscar soltarla un poco antes o un poco después para ajustar el tiro.

      En el vídeo

      La boleadora mas grande por el largo que tienen los tientos consigue en el tercer tiro abrazarse al árbol perfectamente. El primer tiro fue un intento de tirar a los pies pero me quedó demasiado bajo, veran que el segundo se desvía a la izquierda un poco (fruto de soltar tarde al bola) y luego una diana que luego se repite bastante. preparacionismo.com

      La boleadora en el aire se abre completamente por lo que en el aire va barriendo dos metros de ancho con cada giro. Esto también le juega en contra con las ramas y arbustos dónde se enrieda con facilidad.

      Espero que les sea útil. Locoatardecer.

Mostrando 0 respuestas a los debates
  • Debes estar registrado para responder a este debate.

Foros SUPERVIVENCIA Técnicas de supervivencia Como hacer Boleadoras, la Bola y la Maza. Caza primitiva.

Sorry, the comment form is closed at this time.