La importancia del kit de supervivencia ¿porque un kit?

 

Foros MATERIAL Y EQUIPAMIENTO Kits y mochilas de emergencias La importancia del kit de supervivencia ¿porque un kit?

  • Este debate tiene 0 respuestas, 1 mensaje y ha sido actualizado por última vez el 08-09-19 - 06:20 por .
Mostrando 0 respuestas a los debates
  • Autor
    Entradas
    • #1769
      locoatardecer

        La importancia del kit de supervivencia ¿porque un kit?
        por Locoatardecer – para Preparacionismo.com

        Primero decir que un kit de supervivencia es escencialmente un conjunto de elementos pensados para salvarnos la vida. Menudo papel juega como para no tomarlo en serio.Y antes de continuar, deberías leer Que es un kit de Supervivencia para entender de que hablo en prepracionismo.com sobre este kit en particular.

        El kit y los objetos del deseo

        En esta afición, como en todas, hay materiales que por verlos en internet, nos generan ganas de tenerlos, es inevitable. (me incluyo, claro). preparacionismo.com

        Existen cosas que realmente deseamos tener, porque todos lo tienen o desean, porque nos gustan,  porque van con nuestro “estilo”, otros por probarlos, otros porque “no podemos no tenerlos” o no somos supervivientes cool, etc.

        Pero esto no quiere decir que los necesitemos. Es importante recalcar que antes de “querer” es necesario “analizar”. Y así racionalizar los kits y evitar gastar un dinero innecesario y luego llevar en el kit cosas que están alli, solo porque las hemos comprado.

        Sacando lo antes comentado de querer tenerlos y punto, antes de tirarnos a la compra consumista, no está de más ver la verdadera utilidad para nosotros, para nuestras necesidades, y para nuestros conocimientos.

        Y por supuesto que se ajuste al presupuesto y disponibilidad en el país. Todos queremos lo mejor, todos queremos los materiales “profesionales”  pero ¿estos se adaptan ahora mismo a mi? ¿podemos suplirlo con cosas que tenemos mas a mano y conocemos bien? ¿realmente hace falta comprarlo? ¿es imprescindible tenerlo?. Una vez hecho el análisis cada uno sabrá lo que necesita y puede.

        Por falta de análisis podemos ver en algunos casos, en un kit de supervivencia para natualeza elementos que son útiles solo en urbano y en urbano cosas mas útiles en la naturaleza. O simplemente vemos elementos que “todos tienen”, lo que lo hacen “infaltables” (no por necesarios) y que pocos saben usar correctamente 🤔. Es decir, de forma inexplicable se tienen cosas “que no deben faltar” y que no han sido analizadas para nada, y se ha recurrido a la simple copia.

        Romper con esto da un nuevo sentido al kit, adaptándolo a la realidad, evitando duplicidades, eliminando volúmen y peso, o dejando espacio para cosas realmente útiles a nuestra situación actual.

        Por estas cosas, muchas veces, los kits de supervivencia son vistos con ojos de mero “coleccionismo”, (que lo hay, como en toda afición) y es comentado además como si eso desacreditara el esfuerzo, dinero y trabajo que puso una persona en tener un buen kit. Que alguien consiga tener ese kit que tanto deseaba tal y como lo quería es un esfuerzo que nunca debemos despreciar.

        Hay saber valorar que un kit de supervivencia fue creado por su dueño para salvarle la vida en función de unos conceptos, unos conocimientos, unas expectativas, unas posibilidades de disponibilidad de materiales y económicas determinadas. Por eso no hay kit malo o bueno, si los conceptos que hay dentro se adaptan a la persona. preparacionismo.com

        Es evidente que un kit de supervivencia con un mechero es tan bueno como con uno con un firesteel, según de quien sea el kit y para que situación se prepare. Lo importante es que su dueño, sepa exactamente que va a hacer con él, que lo haya probado, y que le proporcione seguridad.

        DSC06941

        ¿Nos da realmente seguridad el kit de supervivencia?

        Como dije al principio, si es algo que lleva los elementos mas básicos de nuestra supervivencia, es evidente que al llevarlo con nosotros, aumenta nuestra seguridad.

        Aunque hay que recordar que kit de supervivencia se crea en un punto determinado de nuestra preparación, pero debe ir cambiando en base a los conocimientos que vamos adquiriendo, y si atendemos a esa evolución, conseguiremos aún mas protección.

        Pero con tenerlo no hacemos nada… ¿que es un kit sin poner a prueba el material?. Pasa a ser una caja de sorpresas, dado que no sabemos que es lo que puede fallar, no tendremos destreza con él y en el caso de algunos materiales que requieren cierta práctica serán una carga inútil. O peor, nos hagan perder el tiempo, en una situación en la que el tiempo lo es todo.

        Por eso, todo el material seleccionado para un kit de supervivencia, tiene que estar apoyado en la prueba y puesta en práctica. preparacionismo.com

        Nunca hagas de tu kit de supervivencia, una caja con todo el material muy correcto, muy estético, sin siquiera huella de polvo, ni señales de uso, para siempre y por siempre.

        Veamos un caso sencillo de como nos cambia la prueba de los materiales:

        Un día ponemos un firesteel en el kit y no conseguimos hacer fuego porque todo el material está humedo o ningún material parece querer encender.
        Agregamos un mechero y vemos que con muy bajas temperaturas no funcionan.
        Agregamos unos fósforos, y un día con mucha humedad, los fósforos están húmedos junto con su rascador
        Ponemos ahora los fósforos en una bolsa estanca.
        Probamos otro día y vemos como los fósforos ahora funcionan.
        A partir de ahí tu kit llevará un mechero, pero también sus fósforos en una ziploc y quizás el firesteel lo dejes para prácticas en casa o para sacar la foto para el instagram.
        ¿Se entiende? preparacionismo.com

        Lo mismo te puede pasar con la lupa, que te des cuenta que la que llevas no concentra bien los rayos, o no tiene suficiente diámetro y así con todo…

        Esto es lo que representa la verdadera seguridad que nos puede aportar nuestro kit de supervivencia, el probar el material y saber que realmente nos da soluciones para salir adelante.

        Imagen

        ¿Pero lo importante no son los conocimientos, la voluntad y el espíritu?

        Sin duda que lo primero es querer sobrevivir y tener voluntad y los conocimientos son la base de la supervivencia, sin ellos, por mas kit, todo será cuesta arriba. Pero descreer del papel fundamental que puede hacer un kit de supervivencia es un error… No digo que muchas veces podemos suplir la falta de un kit con conocimientos, y que muchas veces esos conocimientos son los que pueden salvarnos la vida, pero cuando hablamos de esta, única e irrepetible vida, ¿prefieres asegurar tu supervivencia o librarla a factores que no puedes controlar?

        Por ejemplo, imaginemos una situación de hipotermia y la intención de hacer fuego, con humedad alta, frio y lluvia, en la noche… puede que no consigamos fuego ni con un buen kit de fuego, ¿te la jugarías entonces a intentar fuego por fricción con una mínima posibilidad de conseguirlo o prefieres tener un kit que te lo asegure? No hablamos de prácticas ni de un día de campo, ni “buscraft”, de “estilos de supervivencia”, ni ninguna otra cosa que se defiende muy cómodos desde la silla de un ordenador, hablamos de supervivencia real. ¿Porque todos entendemos que la contraparte de la supervivencia es morirse? ☠ ¿no?… (lo digo así de claro porque a veces hay que escuchar/leer cada cosa al respecto…)

        Y cuidado, no hay que confundir con este razonamiento la falta de su contrapartida y es que tampoco puede ser que solo dependamos de un kit y que sin él no seamos capaces de sobrevivir, todo es un balance en la vida y la realidad nos dice que el kit facilita los recursos para que, junto a los conocimientos, podamos salir de allí. (Que no se porque, cuando se comenta sobre la importancia del kit parece que uno diera la espalda a lo otro, quizas sea porque tenemos que estar siempre en los extremos de la tontería 🙄). preparacionismo.com

        Utilizar técnicas tribales o ancestrales, requiere de conocimientos, prácticas (mucha práctica), conocimiento del entorno y sus posibilidades, etc., por lo que es evidente que no es fácil si no practicas mucho. Y en situación real de supervivencia no creo que nadie cambie un encendedor de gasolina por dos palos para hacer fuego por fricción. Cuidado el dominio de esas técnicas lo veo necesesario dado que hablamos de supervivencia y debemos llevar con nosotros todas las opciones y estas técnicas son soluciones con recursos del propio lugar, ni mas ni menos. Pero eso no quita para nada la importancia de un kit de superviencia.

        Es evidente que frente a estas trabajadas y depuradas técnicas, nuestros kits son casi vistos como un lujo, pero, en situación de supervivencia real puede ser la diferencia entre morir o vivir… ni mas ni menos.

        Hay una breve anécdota, que en un programa de TV fueron a ver como vivían unos indígenas, estos enseñaron a hacer fuego por fricción con su kit. Entonces el indígena le preguntó como lo hacía el entrevistador. Entonces le mostró un mechero… la sonrisa que se le puso fue increible, lo probó y no lo creía, el entrevistador le dijo entonces con que se quedaba y el indígena entre risas, le regaló su kit de fuego…jajaja… pero nosotros lo defendemos como la panacea… (si… se que hay que vender cursos, pero hay que venderlos por su valor real, sin “matices”, no se si me explico, se puede vender el valor que tienen estas técnicas por si mismas sin despreciar lo otro.).

        Y ademas que el kit de supervivencia no es algo nuevo, y se puede ver en los museos, que desde tiempos prehistóricos llevaban uno, con su bolsa con yesca (material seco de fácil combustión), su pedernal (piedra que saca chispas), su cuchillo de silex, su conjunto de fuego por fricción, e incluso algunas hierbas de uso común, posiblemente medicinales. preparacionismo.com

        ¿Pero… situación de supervivencia, eso es posible?

        Creo que muchas veces, se ve al kit de supervivencia como algo alejado o sin relacion con una situación real. (Es quizás mi parecer y nada más).

        Como algo que, una vez conseguido, está terminado, o algo que una vez terminado es un conjunto de cosas inútiles en una caja. Y creo que esta visión de lo que es un kit de superviencia está dada porque simplemente no nos ponemos en situación de supervivencia cuando hablamos y cuando analizamos un kit y por eso puede ser que se distorcione nuestra visión al respecto.

        Lo vemos como algo aislado de la realidad o lejano a una situación dónde puede haber un hilo delgado entre vivir o morir. Pero lo cierto es que nadie decide por su propia voluntad poner en riesgo su vida. Siempre digo que la situación supervivencia es algo que sucede, algo que no podemos controlar ni saber, como o cuando. preparacionismo.com

        Quien diga que no necesita un kit de superviencia porque no se pone en peligro, es como decir que nunca ha chocado con el coche, entonces le quitará el parachoques, las luces de posición, el cinturon de seguridad y el airbag… ¿A que no tiene sentido?. (Aunque seguramente, si no vienese toda esta protección de serie en los vehículos, igual veríamos a quien preferiría no llevarla… 🙃 de todo hay).

        Una conclusión y una reflexión

        Lo que intento transmitir con este post, es que, no podemos dejar nada al azar cuando hablamos de salvar la vida y que un kit de supervivencia está para asegurarnos la supervivencia. Siempre desde el concocimiento y la práctica, con el uso y la prueba, adaptado a nuestro entorno, nuestras necesidades, nuestros conocimientos, nuestro presupuesto, y otros etc., pero siempre teniendo presente el papel fundamental que puede jugar a la hora de la verdad… algo que deseo profundamente, que nadie tenga que pasar. preparacionismo.com

        Mejor estar preparado y no necesitarlo, que necesitarlo y no estarlo.

         

        Espero les sea útil. Locoatardecer

        ———————-

        Podría interesarte leer:

        Que es un kit de Supervivencia

        Para que tanto si para sobrevivivir con cuatro cosas sobra

        La situación de supervivencia. La ves…no la ves…

        Practica, como sea pero practica

    Mostrando 0 respuestas a los debates
    • Debes estar registrado para responder a este debate.

    Foros MATERIAL Y EQUIPAMIENTO Kits y mochilas de emergencias La importancia del kit de supervivencia ¿porque un kit?

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
    Privacidad