Que es un kit de Supervivencia

 

Foros MATERIAL Y EQUIPAMIENTO Kits y mochilas de emergencias Que es un kit de Supervivencia

  • Este debate tiene 0 respuestas, 1 mensaje y ha sido actualizado por última vez el 28-08-19 - 04:01 por .
Mostrando 0 respuestas a los debates
  • Autor
    Entradas
    • #1629
      locoatardecer

      Que es un kit de Supervivencia

      por Locoatardecer – para Preparacionismo.com

      Imagen

      Primero decir que normalmente cuando hablamos de “Kit de supervivencia” la mayoría de personas hablan de “Supervivencia en la naturaleza” ya que de ahí viene este kit.

      No obstante, en el preparacionismo, también existe la llamada “Supervivencia Urbana” por lo que, ya tenemos dos tipologías que analizar. preparacionismo.com

      Muchas veces, por error, se le llama “kit de supervivencia” a distinto tipo de “mochilas de aventura” o incluso “mochilas de emergencias” o “mochilas de evasión y escape” (todo explicado en este mismo foro de Preparacionismo.com). Pero eso no es correcto, en este caso siempre vamos a hablar de un kit o conjunto en particular que es una parte de esa preparación.

      Es importante destacar que cuando hablamos de “kit de supervivencia en la naturaleza” hablamos de una “capa de protección” que agregamos a nuestras mochilas. Es decir, en general es en pequeño, un montón de soluciones que suelen estar ya en la mochila de emergencias y que llevaremos por duplicado.

      Como pasa con algún otro kit, en general se habla de un pequeño conjunto de cosas, en un formato muy portátil, que lleva esas soluciones básicas imprescindibles, para que, en caso de perderlo todo, siempre nos quedemos con algo con que seguir adelante.

      Y para que esto sea así, este tipo de kits no deben ir nunca dentro de nuestra mochila, ya que pierde el sentido de “ultimo recurso” y pierde el sentido como “capa de protección”, asi que debe ir fuera de la mochila, y tiene que ser llevado de forma indivisible a nuestro cuerpo. Es decir, que de ninguna manera se pueda perder. preparacionismo.com

      La mayoría de las veces, este reducido kit, van en caja, o “pouch” o neceser o riñonera, que suelen ir al cinturón, dentro del pantalón multibolsillos, chalecos multibolsillos, abrigos, etc.

      ¿Entonces es un kit que va dentro de un pequeño contenedor?

      Bueno, generalmente hablamos de kit de supervivencia como ese conjunto dentro de una caja o similar, pero la realidad es que es el conjunto de cosas que llevamos de forma indivisible al cuerpo.

      Por ejemplo, si en el cinturón llevo la brújula, el cuchillo, la cantimplora, la multiherramientas, la linterna o frontal, y en el bolsillo el kit de supervivencia, todo eso pasa a ser parte de esa “última capa de protección” que hacen al kit de supervivencia, ya que van unidos de forma indivisible a nuestro cuerpo, y si perdemos la mochila, siempre nos quedaremos con esos elementos.

      ¿Y entonces el kit de supervivencia urbano también lleva todo eso al cinturón?

      Aquí podemos hacer una distinción porque la situación de supervivencia urbana y la de naturaleza son muy distintas. preparacionismo.com

      En ambiente urbano no podemos cargar este tipo de cosas, ni nada parecido en ninguna ciudad del mundo (que quede claro que la ley hay que respetarla). Evidentemente, lo que mas se acerca a este concepto dentro del día a día, es lo que se llama Kit Diario o EDC, (ver post Kit Diario o EDC (Every day carry) )

      Mientras que en una hipotética situación de excepción, llamemosle “apocalíptica” y sin ley, el kit de supervivencia urbano se define de igual forma que el de “naturaleza”, y tendrá similitudes con el mismo, pero dentro del contexto urbano. preparacionismo.com

      Y mientras un kit de supervivencia en la naturaleza es mas fácil de determinar de forma genérica conociendo las necesidades básicas de supervivencia (fuego, potabilización iluminación, señalización, etc). El kit de supervivencia urbano está muchísimo mas relacionado con las expectativas de cada uno, dentro de esa hipotética situación de excepción que cada uno tiene en mente.

      Así podemos encontrar en kits de supervivencia urbanos, desde arneses de escaladas y cuerdas, hasta cuchillería específicamente pensada para ambiente urbano, pasando por aerosoles de pimienta, máscaras de gas y pastillas de yoduro potásico (“la pildora anti-radiación” nuclear). Ahí, cada uno/a.

      Importante preparacionismo.com

      Siempre es bueno recordar, que debemos estar al tanto de la legislacion vigente, de cada país, provincia, región, zona (y que esta cambia). Que todo lo que hagamos tiene que estár dentro de esos límites. Y que es posible tener cualquiera de estos kits en casa (mientras sus elementos no se encuentren de ninguna forma prohibidos). Para una supuesta situación extrema o del tipo “apocalíptica” o circunstancia de expcepción que haya roto el entramado social. Y nunca en circunstancias normales.

      Seguido es interesante leer el post La importancia del kit de supervivencia ¿porque un kit?

      Espero que les sea útil. Locoatardecer.

Mostrando 0 respuestas a los debates
  • Debes estar registrado para responder a este debate.

Foros MATERIAL Y EQUIPAMIENTO Kits y mochilas de emergencias Que es un kit de Supervivencia

Sorry, the comment form is closed at this time.