Lata de fuego (quemador) de carton y cera o parafina

 

Foros SUPERVIVENCIA Fuego Lata de fuego (quemador) de carton y cera o parafina

  • Este debate tiene 0 respuestas, 1 mensaje y ha sido actualizado por última vez el 26-01-21 - 19:11 por .
Mostrando 0 respuestas a los debates
  • Autor
    Entradas
    • #3225
      locoatardecer

        Lata de fuego (quemador) de carton y cera o parafina
        por Locoatardecer – para Preparacionismo.com

        Esta es una conocida solución para tener un hornillo barato, sencillo de fabricar, reutilizable, seguro y que puede venir muy bien como hornillo de respaldo por si algo falla en el principal o por lo compacto que se puede hacer, ponerlo en equipos en los que otras soluciones no cabrían.

        Es el hermano mayor del cartón encerado Como fabricar Pastillas de encendido de cartón encerado dónde van a encontrar las ventajas y desventajas de “los encerados” en general.

        Los materiales, al igual que el cartón encerado, cartón, cutter o tijeras, regla, lápiz, y una olla pequeña o lata para derretir velas, y claro, una lata con su tapa. O sin tapa si no tenemos, la ventaja de la tapa es que si le da el calor y se derrite la cera no manchamos nada y es una forma sencilla de apagarlo ahogandolo.

        En este caso me regalaron estas latas de caramelos.

        Medimos la altura para cortar el cartón a la misma altura, y medimos y marcamos las tiras de cartón que vamos a usar.

        Aquí vemos las latas con el cartón enrollado, pero podrían ser solo tiras, mientras el corrugado del cartón quede en el mismo sentido que se ve en la foto.

        Observar como la lata que está a la derecha uno de los cartones lo he cortado mas ancho por error, pero lo dejo para que vean porqué mejor que sean todos iguales. preparacionismo.com


        Importante: Recordar que así como la vela enciende cuando se licúa en una vela, también lo hace si la tenemos sobre el fuego y tenemos un accidente. Por lo que tenemos que hacer este bricolaje con los medios de extinción a mano. Además vamos a trabajar con un material caliente que se pega fácilmente y es difícil de quitar de inmediato si nos salpica o se nos cae encima, así que usar todas las protecciones posibles, guantes, gafas de protección, mangas largas y cualquier otra medida necesaria. Hacerlo también en el exterior o con las ventanas abiertas por los posibles gases que se pudieran generar en el proceso. preparacionismo.com


        La cera la derretiremos a fuego lento en una olla o lata y una vez líquida, la volcamos sobre la lata.

        Hay que ir volcando de a poco, muy lentamente para que vaya bajando e impregnándose. Hasta completarla.

        Lo haremos lejos de toda llama, protegiendo la superficie de trabajo, con protecciones, por favor, y cuidado que al echarlo en el carton puede salpicar o burbujear.

        En este caso la he montado sobre otra lata porque al volcarle la cera líquida siempre chorrea y así no se me pega al papel de abajo. Solo por facilitar las cosas no es que sea necesario. preparacionismo.com

        Una vez acabada lo que hacemos es dejarla enfriar y no manipularla hasta que no se solidifique la cera. Recordar que aunque superficialmente se vea solida aún dentro tendrá suficiente calor la lata como para quemarte. Cuidado!


        Importante: Siempre que hagas “encerados” enciéndelos en casa la primera vez. De esta forma eliminas la cera excedente de la superficie y carbonizas la superficie del carbón para facilitar el encendido cuando lo necesites.

        Aprovecho este primer encendido y de paso muestro que tal van. preparacionismo.com

        Aquí vemos como al cortar uno mas grande ha formado una barrera y el fuego al principio no se extiende. Luego se quema ese borde y se iguala.

        Aquí el conjunto de dos latas de fuego hechas en un rato, con esto y un soporte para hornillo para la marmita o unas piedras tienes asegurado comer caliente.

        Lo que se vé detrás que es alargado se explica aquí Como fabricar una mini-antorcha encerada


        Este hornillo tiene las ventajas que explico en el post sobre los rollos encerados, y entre ellas es que no se apaga fácilmente con el viento, no les afecta ni el agua ni la humedad, duran muchos año y que tienen un buen poder calorífico. Es cierto que es más lento que un hornillo de gas, pero es una manera de asegurarnos el fuego y comer caliente en casi cualquier situación.

        Espero que les sea útil. Locoatardecer.

    Mostrando 0 respuestas a los debates
    • Debes estar registrado para responder a este debate.

    Foros SUPERVIVENCIA Fuego Lata de fuego (quemador) de carton y cera o parafina

      2 Responses to “Lata de fuego (quemador) de carton y cera o parafina”

    1. … [Trackback]

      […] Read More to that Topic: preparacionismo.com/forums/topic/lata-de-fuego-quemador-de-carton-y-cera-o-parafina/ […]

    2. … [Trackback]

      […] Info on that Topic: preparacionismo.com/forums/topic/lata-de-fuego-quemador-de-carton-y-cera-o-parafina/ […]

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
    Privacidad