Linterna Jteng con luz UV (Ultra-violeta) y estroboscopica

 

Foros MATERIAL Y EQUIPAMIENTO Iluminación y señalización Linterna Jteng con luz UV (Ultra-violeta) y estroboscopica

  • Este debate está vacío.
Mostrando 0 respuestas a los debates
  • Autor
    Entradas
    • #4034
      locoatardecer

        Linterna Jteng con luz UV (Ultra-violeta) y estroboscopica
        por Locoatardecer – para Preparacionismo.com

        Compré esta linterna porque no es habitual encontrar en una linterna dos modos interesantes, como son la luz UV y que además sea estroboscópica.

        La luz UV no es de desinfección es para detección y en el post veremos ejemplos. Y la luz estroboscópica es una parpadeo muy rápido (flash) de la luz a máxima potencia de la linterna, más abajo detallaré los usos de los dos modos.

        Partamos de la base de que es una linterna de las que consideramos “genérica” fabricada en China y que posiblemente se pueda conseguir bajo otras marcas. No esperes una caja comercial buena ni nada de lo que llevaría una linterna de marca. Y en lo personal, para mi hasta mejor, porque tirar las cajas de los productos con todo ese gasto inútil me da bastante enfado.

        Para empezar tiene un cuerpo de aluminio bien acabado sin la marca por ningún lado grabada por lo que se ve muy sobria, de estilo táctico con corona en la zona delantera.

        Precio a Septiembre de 2021, 13 euros incluyendo batería 18650 protegida. preparacionismo.com

        Solo tiene un botón trasero “tailcap” se ve que es fluorescente y bastante bien la pulsación para pasar los modos sin hacer clic cada vez, solo haciendo la mitad del recorrido.

        Lo malo es que al apagarla en un modo, inicia el en el modo siguiente y no en el mismo en el que hemos apagado, algo que no tiene mucho sentido. O enciendes en el ultimo modo (osea con “memoria”) o inicias siempre en el mismo para que nosotros acabemos memorizando la secuencia y llegar al modo que quieres rápido. Parece un pequeño detalle pero no lo es, porque cada vez que enciendes tienes que mirar el modo en que estas y casi siempre acabas pulsando mucho el botón.


        El conjunto incluye el cargador, adaptador para batería y batería 18650 de 3500 mAh y un adaptador para pilas AAA. Algo muy útil para nosotros. Además de el típico cordón de muñeca también muy necesario.

        La carga de la batería solo es externa, no es posible cargar la batería dentro de la linterna.

        Tiene un zoom o foco para abrir y cerrar el haz de luz (focusable) y este es contínuo, es decir, no va por pasos, lo cual es una ventaja y una vez lo pones dónde quieres se queda allí muy bien retenido.

        A ambos lados de la rosca trasera dónde se inserta la batería lleva anillos de goma tipo O-ring, una va en el cuerpo y otra va allí dentro alojada. Esto es muy bueno porque además es algo que podremos reemplazar a futuro fácilmente.


        Como decía arriba lleva dos leds, uno es el blanco y el otro es el UV, por lo que la luz estará descentrada respecto al lente de la linterna, pero cuando abres el haz (innundadora), es un circulo correcto, con una luz muy pareja. Cuando lo cierras (lanzadora), no lo notas tampoco, solo lo puedes notar en las pruebas de más abajo, haciendo zoom a corta distancia.

        Lleva un Led XML T6 de 800 lúmenes  que supone un rango efectivo de 300 metros, en 200 va genial. (en los enlaces pone 2000 lúmenes y 500 metros, y no es lo que pone el papel de “manual” del producto).

        Un led Ultravioleta de 10 W de 395 nm de longitud de onda

        Al final del post hablaré de la función estroboscópica ahora voy a poner una comparación de la luz blanca que emite, junto a una lintenna Livarno comprada en el Lidl hace 7 años creo, y que también lleva un led T6 como esta, pero de menos potencia. preparacionismo.com

        De luz solo trae dos potencias, pero me ha encantado que por primera vez tengo una linterna que su modo bajo es realmente un modo bajo, que esté pensado para no deslumbrar, para que tu ojo se habitúe a la condición de luz sin cegar. Y es que en realidad, en la total oscuridad la luz que necesitas no es tanta, preservando lo que más te interesa de noche, y es que no te quedes sin batería.

        Aquí podemos ver las dos linternas en modo bajo. A la izquierda la Jteng y la de la derecha la Livarno. Se vé claramente la diferencia entre el modo bajo de una de otra.

        Si comparamos ya el modo alto de las dos la Jteng gana bastante, y cuando la usamos con todo el zoom la Jteng llega a 200 metros de forma mucho más clara que la Livarno que es realmente efectiva quizás sobre los 100 metros o poco más. (que no está mal para una linterna que tiene muchos años)

        Aquí podemos ver lo que comentaba arriba, cuando hacemos zoom máximo vemos como el led está a un lado, además que podemos ver la diferencia de concentración en el haz de la linterna que le ayuda a llegar a esos 200 metros con una buena potencia y abaracando un espacio bastante bueno a esa distancia.


        Modo UV en la linterna

        También viene con dos potencias diferentes, evidentemente para la corta distancia, aunque también se ve intensificada por el zoom si lo necesitamos. Lo de tener dos potencias está bien porque si el material refleja, como pueden ser metales o cristales, quizás preferimos utilizar el modo bajo, si no, lo normal es usar el más potente.

        Recordar es UV para detección NO ES PARA ESTERILIZACIÓN, no, tampoco “es mejor que nada”, simplemente es UV pero de otra longitud de onda, es decir NO FUNCIONA. (es que algunos se empeñan jajajajajja)

        ¿Para que nos sirve la luz UV en la linterna?

        Tiene usos quizás muy puntuales como la detección de billetes falsos, fallos en algunos trabajos artesanos o de reparaciónes, detección de algunas fugas, permite detectar ciertos insectos (no todos), y en la naturaleza permite detectar a los Alacranes que brillan en esa longitud de onda volviendose a la luz, lo que llamamos “fosforescentes”, esto en mi zona es muy útil. preparacionismo.com

        Un uso muy preparacionista y de seguridad, puede conseguirse comprando marcadores o rotuladores UV, estos son casi invisibles al ojo humano (según material) y reaccionan brillando con la luz UV. Con todas las posibilidades que tiene esto para nosotros. Tanto para dejar escritas instrucciones, lugares dónde iremos o estamos, como para dejar pistas sobre cualquier cosa que no querramos que cualquiera las vea. Ojo, no son baratos, un rotulador Edding 8280 puede rondar los 7 euros a diciembre del 2021.

        Como ejemplo este código de puntos en un envase de colirio.

        Además de poder localizar objetos que lleven materiales que brillen con esta luz, tal como veremos en los ejemplos de abajo.

        Si perdemos una herramienta en la noche en medio del pasto, en la naturaleza, puede esto marcar la diferencia.

        Unas chanclas que son naranja normal pero que con la luz brilla.

        Pelotas de tenis en la oscuridad

        Los proyectiles de las pistolas de jugete Nerf

        Ropa deportiva que lleva materiales fluorescentes

        En una mascarilla la detección de suciedad no fue la que esperaba, aunque algunas cosas se notan, más se notan las fibras sintéticas que son parte del tejido. Digamos que no es orientativo del estado de las mascarillas por dentro.


        Sobre la luz estroboscópica

        Estas son las luces llamadas “Flash” y que se usan para distintas cosas, dependiendo de la intensidad luminosa, la velocidad de los destellos y el tipo de luz.

        Estas luces son las que se utilizan para las luces de los vehículos de emergencia, en las luces de alerta en carretera, luces de señalización para coches, en la industria para que los aparatos en movimiento parezcan detenidos o ralentizados y ver su funcionamiento, en fotografía para dar efectos tales como la ralentización de movimientos de las que hemos difrutado en las discotecas. preparacionismo.com

        A estas velocidades de las linternas se pueden usar principalmente para señalización en emergencias y un uso táctico que es, resumiendo, el de cegar a una persona o animal, ya que al enfocarle con la luz el ojo se contrae, al apagarse se expande para que entre más luz, lo que hace que el ojo se ciege por no poder ajustar la cantidad de luz que le entra debido a la velocidad de los parpadeos. No hace daño para nada, no tiene consecuencias de ningún tipo para nadie, salvo que por un rato te pasa de ver manchas al cerrar el ojo como cuando nos ciega cualquier otra luz y al rato ya se pasa.

        Pero en ese momento en que es enfocada una persona o animal que nos ataque no podrá ver mientras le iluminamos y se obligará a cerrar los ojos o a retirar la vista, lo que hace que pierdan por momentos el foco sobre nosotros y además con esta luz es muy difícil calcular bien las distancias. Es decir es un elemento que no es disuasorio pero que nos puede hacer ganar tiempo. Y repito, sin consecuencias de ningún tipo por lo que son seguras de usar también. Muy molestas cuando te enfocan con esto, desde luego.


        La verdad es que por 13 euros o menos es una linterna muy completa, esperemos que la electrónica funcione bien para que dure mucho tiempo. Encontrar una linterna con UV, Estrobo, zoom, potencia y que su modo bajo sea realmente un modo nocturno, para mi es perfecta.

        A veces las linternas baratas te sorprenden, como me ha pasado con las Livarno que llevan funcionando muchísimos años, y eso que yo le doy uso a las linternas todos los días o casi todos los días del año, así que llevan miles de encendidos sin problema. Ya pondré un post sobre la duración de materiales con muchos años, que es interesante.

        La revisión de esta linterna es larga, pero he aprovechado para explicar algunas cosas de los modos que trae y así ayudo a otras personas a conocer algo más sobre linternas.

        Para aprender más sobre linternas recomiendo el post Guia de compra de linternas. Lo que hay que saber.

        Espero que les sea útil. Locoatardecer.

         

         

    Mostrando 0 respuestas a los debates
    • Debes estar registrado para responder a este debate.

    Foros MATERIAL Y EQUIPAMIENTO Iluminación y señalización Linterna Jteng con luz UV (Ultra-violeta) y estroboscopica

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
    Privacidad