Guia de compra de linternas. Lo que hay que saber.

 

Foros MATERIAL Y EQUIPAMIENTO Iluminación y señalización Guia de compra de linternas. Lo que hay que saber.

  • Este debate está vacío.
Mostrando 0 respuestas a los debates
  • Autor
    Entradas
    • #2296
      locoatardecer

        Guia de compra de linternas. Lo que hay que saber.
        por Locoatardecer – para Preparacionismo.com

        Me gustaría destacar que esta guía de compra es para ayudar a la gente a comprar, mas allá de marcas y modelos. preparacionismo.com

        Este es un post del 2012, actualizado en su mayoría en 2020, pero la tecnología evoluciona, y cada vez se agregan mas funciones y nuevas características así que algunas cosas cambiarán, pero la base mas importante de la compra de linternas estará cubierta.

        Existen manuales especializados sobre linternas, ya que es un mundo muy extenso y muy técnico también, por eso este “resúmen de características típicas” intentará que sirva de orientación a todo tipo de usuarios de linternas, desde lo mas básico hasta un cierto nivel técnico que sirva para decidir en la mayoría de los casos.

        Pero por sobre todo que nos sirva para mirar un catálogo o unas especificaciónes y no quedarnos sin saber que leemos.

        Relacionado tocare por encima el tema de faroles, frontales, focos, etc, aunque el conocimiento básico serviría para cualquier tema de iluminación a pilas o batería.


        Empezamos con las tipologías

        Linternas


        Focos


        Faroles

        Frontales


        ¿Que buscas en una linterna?

        En internet podemos ver una diversidad de marcas, modelos y características, cada una con unos rangos de precios increíbles que pueden ir desde 0,60 euro, hasta 200 euros…. pero desde preparacionismo.com nos preguntamos… ¿para que vas a usar tu linterna?. Creo que ahí es dónde debemos empezar. preparacionismo.com

        El uso de la linterna afecta obviamente a las características que necesitamos.

        • Tamaño (Medidas)
        • Peso
        • Modos – con varias funciones o una sola
        • Con fojo ajustable o no (zoom o focus)
        • Distancia a iluminar
        • Amplitud a iluminar
        • Cantidad de luz
        • Cantidad de tiempo de uso contínuo
        • Tipo de alimentación
        • Tipo de iluminación
        • Tipo de lente y reflector
        • Tipo de protección al agua
        • Resistencia a golpes
        • Material del cuerpo de la linterna
        • Otras características

        Estoy seguro de que si rellenamos la lista mostrada antes con los datos de las linternas que vamos a comprar, tendríamos una comparación completa.

        Pero hablamos del uso, y para eso hay que comprender estas categorías y en algunos casos como interactúan junto a su uso.

        Por ejemplo podemos querer la linterna mas potente en cuanto a luz, pero podemos encontrarnos que su alimentación a pilas es pequeña, por lo que tendremos un gran foco que durará poco tiempo.

        Esto puede estár bien para un uso determinado y mal para otro. Esto no invalida una linterna con estas características. Puedes querer una linterna pequeña y muy potente, que lleve solo una pila, dado que la usarás puntualmente, no por mucho tiempo para buscar objetos caídos o encontrar el cuadro de luces en un apagón, a su vez, puede no servirte si le das un uso intensivo por largos períodos de forma habitual.

        Este ejemplo es para darnos cuenta que lo primero que tenemos que saber es que uso le vamos a dar.

        Ahora vamos a tratar de explicar cada punto para aprender a comprar una linterna.


        Tamaño (Medidas) y Peso

        Evidentemente una linterna ocupa un lugar y su tamaño, forma y peso es una de las primeras consideraciones.

        En general para portar vamos a elegir linternas “de llavero”, “de bolsillo” o “de lápiz”

        Luego están las que tienen un peso y volumen superior y que vamos a elegirlas para la mochila bolso, cartera, o cinturón

        Luego hay una categoría especial de linternas extragrandes para usos específicos y faroles y focos de iluminación. preparacionismo.com


        Modos – con varias funciones de luz o una sola

        Las linternas pueden tener un interruptor de encendido de un solo modo encendido/apagado o “modo simple.”

        O también con el mismo interruptor (u otro alternativo) tener otros modos alternativos, y estos puede incluír:

        Tres o mas potencias de iluminación (Alta, media, baja)
        Parpadeo o emergencia
        Estroboscópico (flashes de alta intensidad)
        Led alternativo de color rojo (para iluminación nocturna) o ultravioleta (para identificar billetes falsos)

        Si es con el mismo interruptor, el cambio de modos se produce haciendo que cada “clic” de encendido cambie de modo en un ciclo parecido a: preparacionismo.com

        “Encendido – modo bajo – modo medio – modo alto – modo S.O.S.-apagado”.

        Algunos interruptores hacen eso haciendo el clic completo (se escucha que hace el clip-clap del encendido cada vez que cambias de modo) y otros en el que haces el encendido y los modos cambian apretando el botón a medio camino (es decir presionando sin hacer el “clip-clap” que se reserva para encendido/apagado) con un ciclo que sería:

        Clic = Encendido
        Presión sin clic ciclo: bajo-medio-alto-S.O.S.
        Clic = Apagado

        Evidentemente hay sistemas mixtos con dos botones que dividen funciones o linternas que no se encienden por el botón trasero (al que se le llama “tail swich” o “tail cap”) y se encienden con otros botones en el lateral de la linterna o incluso girando la parte trasera o la parte delantera de la linterna. (aunque el mejor sistema es el de boton trasero)

        Nota: La luz roja se utiliza para iluminar en la noche sin causar deslumbramiento en el ojo. La luz roja tiene una longitud de onda que se acumula muy lentamente en el ojo y así, al apagar la linterna no tenemos que pasar por la fase de “acostumbramiento” del ojo a la falta de luz. (es decir, no perdemos la visión nocturna por la acumulación que causa la luz blanca en el ojo).


        Zoom o foco

        Hay linternas a foco fijo y linternas a foco variable, es decir podemos ampliar y concentrar el haz de luz tal como queramos. Esto suma ventajas en una linterna ya que nos permite concentrar mas luz en un punto lejano, tanto como disipar la luz en un punto cercano y que la concentración no nos deslumbre.

        Zoom Out. Cuando abrimos al máximo el zoom generamos un haz amplio y mas difuso que llena todo el espacio que iluminamos, y que tenicamente se le llama “modo innundación”.

        Zoom In. Cuando concentramos el haz de luz nos permite llegar mas lejos con el haz y con mas potencia y a ese modo se le llama “punto” o “zoom” o “modo lanzadora”

        En algunas linternas, no en todas, si es “focusable” (osea, si se puede variar el zoom), se podrá ver en la “cabeza” de la linterna, un grabado que nos muestra los focos. Pero como no siempre es así siempre hay que mirar las características de la misma. preparacionismo.com

        Entonces tendríamos que mirar.

        • Si tiene zoom o no
        • Distancia a iluminar
        • Amplitud a iluminar

        Lanzadores: Son linternas muy pontentes con un haz de luz concentrado que alcanza largas distancias.

        Innundadores: Son linternas con la capacidad de abaracar una gran zona, pero con una distancia menor, ampliando el haz de luz.

        Pero la mayoría de linternas buscan un intermedio, buscando una buena luminosidad y apertura a una distancia determinada. Por eso muchas marcas ponen en sus catálogos la distancia de iluminación, no como un máximo, sino que marcan la mejor relación de eficiencia.


        Cantidad de luz

        Decir que la cantidad de luz son medidas de referencia que ponen los fabricantes, pero, a pesar de que pueden ser mediciones correctas y que pueden servir para evaluar una linterna u otra y compararlas, la eficiencia o no de cada linterna es un conjunto de factores por lo que, linternas de valores medidos similares, pueden dar difernetes resultados. Es decir, nos sirven para comparar, pero no tanto para saber exactamente como se comportarán.

        Al igual que comento mas arriba, no siempre la linterna mas potente es la mejor opción, ya que puede condicionar el consumo de baterías de forma innecesaria y por eso digo al principio que lo primero es definir para que se la va a usar

        Para comprender las medidas que vamos a encontrar en las especificaciones tenemos que leer esto que sigue, o acabaremos confundiendonos ya que los fabricantes algunos ponen lúmenes (la mayoría) otros Lux o tros Candela.

        Lumen (lm): Cantidad de luz que emite la fuente de luz (lámpara o led) medida a su salida (generalmente sin estar colocado el cabezal o el lente de la linterna, por lo que puede verse reducido).
        (ampliar http://es.wikipedia.org/wiki/Lumen )

        Lux (lx): Cantidad de luz medida sobre la superficie iluminada.
        (ampliar http://es.wikipedia.org/wiki/Lux )

        Candela (Cd): Potencia del haz de luz o flujo luminoso en una dirección dada, respecto del ángulo de apertura del haz, (osea, lo mucho que se concentre o se abra el haz de luz.)
        (ampliar http://es.wikipedia.org/wiki/Candela)

        Equivalencias entre medidas:
        1 Lx
        = 1 lm/m2
        = 1 cd · sr/m2

        “sr” significa StereoRadian o EstereoRadián que es el radio de emision del haz de luz, que viene a ser como el radián, pero en vez de ser en 2 dimensiones es en 3 dimensiones o semiesférica

        (ampliar http://es.wikipedia.org/wiki/Estereoradian )

        (Ampliar intensidad luminosa y unidades de fotometría: http://es.wikipedia.org/wiki/Intensidad_luminosa )


        Cantidad de tiempo de uso contínuo

        Es la cantidad de minutos u horas de uso continuo de la linterna, medidos por el fabricate, que permite usar la linterna sin fallos. Hay que evitar confundir con la cantidad de horas de uso de la linterna con una carga de baterías o pilas. preparacionismo.com

        Por poner un ejemplo sin que sirva de referencia, una linterna puede tener 80 horas de uso con una carga, pero poder soportar solo de 1 hora de uso contínuo, dejando un tiempo entre uso y uso para que enfrie.

        Entendamos que la mayoría de linternas no se usan de forma continuada por muchas horas, pero sinembargo hay linternas o frontales que se usan para actividades nocturnas dónde si que vas a necesitar muchas horas continuadas de uso.

        Entonces no solo necesitarás que tengan la posiblidad de usarse muchas horas, sinó también que tengan unas baterías que le den suficiente soporte a esas horas de uso.


        Tipo de alimentación

        Simplemente nombraré los mas usados porque nuevamente nos encontramos que esto es todo un mundo.

        La primera diferneciación sería:

        Pilas = NO recargables
        Baterías= Recargables

        A pesar de que en la práctica le llamemos pilas recargables a las que se parecen a las típicas AA y AAA

        Pilas tipo AA, AAA, petaca (ampliar http://es.wikipedia.org/wiki/Tipos_de_pilas)

        Pilas tipo de botón CR2032 y LR44 (ampliar http://es.wikipedia.org/wiki/Pilas_de_boton )


        Baterías recargables con formatos de pilas comunes y Baterías de petaca recargables

        Y en estos años, dada la necesidad de mas potencia, se han incorporado otra seria de baterías recargables que salen del formato de tamaño tradicional de las pilas. preparacionismo.com

        De estas hay dos tipos, con el extremo plano o “flat” y las de tetón o punta o “point” (que serían como las de toda la vida).

        Comentar también que dentro de las baterías hay dos tipos, las que llevan un circuito incorporado de protección y las que no lo llevan. En la nomenclatura de las baterías a esa protección se le llamará BMS/PCB/PCM, según sea el tipo.

        Estos cirucitos tienen como función controlar la carga y escarga de la batería, así como el proceso de uso. De esta forma evita sobrecargas, sobredescargas y la entrega del consumo, haciéndolas mas eficientes y mas seguras y alargando la vida de la batería.

        Hasta aquí todo perfecto, pero esto alarga el tamaño normal de la batería un poco, entre 3 y 5 mm. Por lo que habrá modelos de linternas que lo soporten y otros en los que no.

        Este tipo de baterías tiene como ventaja mucha carga, y como desventaja que las baterías con formatos de pilas, nos permite usar recargables y si nos quedamos sin carga, ponerle pilas normales. Es decir, nos quedamos sin el “backup” de las pilas normales no recargables.

        No obstante, para conseguir lo que hacen estas baterías con pilas normales las linternas serían mucho mas grandes así que a la hora de elegir hay que tener en cuenta:

        ¿Necesito que la linterna sea compatible con pilas normales AA o AAA o puedo de pender de recargar siempre las baterías? Es algo a tener en cuenta. preparacionismo.com

         

        En cuanto a la carga de estas baterias había inicialmente tres posiblidades:

        • Cargadores externos
        • Cargadores solares
        • Cargadores a dínamo
        • Y sistemas míxtos.

        Ahora tenemos que incluír linternas que llevan el cargador incorporado en el propio cuerpo, y que se cargan generalmente a travez de microUSB (en otros casos con otros conectores).

        Y un nuevo sistema dónde el cargador se incluye en la misma pila, dando un plus de continidad a la linterna, así retiramos una y ponemos a cargar la otra sin necesidad de portar además un cargador

        Comentar que las nomenclaturas en baterías recargables son muy sencillas de comprender con un simple ejemplo: preparacionismo.com

        Código 14500, es una batería de 14 mm de diámetro por 50,0 mm de longitud, que cuadra con las medidas de la pila AA
        Código 10440, es una batería de 10 mm de diámetro por 44,0 mm de longitud, que cuadra con la medida de la pila AAA
        Y así con todos los modelos.

        ( ampliar sobre baterias http://es.wikipedia.org/wiki/Bater%C3%ADa_recargable )


        Tipo de iluminación

        Lampara incandescente: La lamparilla de toda la vida, que va hoy en día cayendo en desuso por su consumo, temperatura, y baja resistencia a golpes, respecto de los leds. Aún se usa en aplicaciones dónde se requiera cierta intensidad de luz, como en reflectores.


        Led: Es la tecnología mas extendida hoy en día, dada su larga vida, bajas temperaturas y muy bajo consumo. Una tecnología que crece día a día. preparacionismo.com

        Cuando leemos “Led Cree” debemos saber que “Cree” es una marca de leds, hoy en día quizás la mas difundida, pero existen otras marcas de led.

        Como son las mas difundidas vamos a explicar su nomenclatura. Aunque normalmente solo leeremos Led Cree Q5

        XR-E = Serie o
        Q5 = Indica los lúmenes (mayor letra alfabeticamente hablando y mayor número, mayor emisión de luz, es decir un Q5 es mas que un Q4 y un R1 es mas que un Q5) (en los catálogos puede aparecer como “binning”)

        En algun catálogo nos podemos encontrar que nos ponen además el color del led ( blanco cálido, blanco frío, etc. ) por ejemplo “1B”
        Y el rango de trabajo del led en lúmen (lm) y el miliamperaje (mA) del mismo. (medidos a 25ºC en el semiconductor del LED)

        Queda una nomenclatura mas o menos así

        Led Cree XR-E Q5 1B 107-114 lm @ 350 mA

        (Un aparato que consume 200mA y la capacidad de la batería recargable fuese de 1000mA/hora podemos calcular que 1000/200 = 5 horas de uso aproximado)

        Consideraciones sobre la temperatura del led:

        Que un LED trabaje frio es sumamente importante por 2 razones:

        1º – El rendimiento baja con la temperatura. Si un LED Cree XR-E blanco nos da 110 lm/w (lumens por cada watio consumido) a 25ºC si lo ponemos a 100ºC ese rendimiento puede caer un 20%. Esa temperatura os puede parecer elevada pero en malos diseños de linternas y otro tipo de luminarias es muy fácil conseguir temperaturas tan altas. Y os aseguro que se está vendiendo mucha basura…

        2º – El duración de un LED en horas trabajando a temp. elevada es menor. Los LED no se suelen fudir como las bombillas de tunsgteno pero si les baja mucho el rendimiento con las horas de uso. Un LED trabajando frio a las 50.000h de uso igual nos sigue dando un 80% de luz de cuando era nuevo. Si lo haces trabajar a alta temperatura pues con 50.000h igual te quedas en un miserable 50 o 60%. De todas formas 50.000h para una linterna son muchas horas.

        Una linterna de LED potente que despues de unos minutos funcionando no tenga la carcasa a una temperatura algo cálida puede ser mala señal. Quiere decir que el calor se queda todo el el LED y no lo evacúa hacia el exterior. preparacionismo.com

        Hid: (descarga de alta intensidad), es una tecnología con usos específicos (también mas cara) que permite un haz de luz muy brillante y potente, con un formato de “bulbo” o lamparilla, levantando altas temperaturas y con cierta fragilidad. Para tener una idea, no se recomiendo emitir directamente a los ojos humanos a menos de 10 metros.


        Tipo de lente y reflector

        Esto a veces se hace poco caso, pero es tan importante la potencia y tipo de led como su lente y su reflector (la zona plateada), ya que la calidad del mismo puede mejorar o empeorar el rendimiento.

        Tipo de lente, Los hay lisos y rugosos, los lisos suelen mostrar anillos concéntricos y una luz clara y potente, los rugosos tienen la función de difuminar la luz haciéndola mas suave y pareja. Es evidente que esto se relacióna también con el tipo de luz (lanzadora o innundadora)

        El lente puede ser plano o curvo (convexo), los que utilizan estos últimos en general buscan abrir el haz de luz y conseguir innundar mejor.

        El lente de cristal mejor que el de plástico y en caso del reflector mejor uno de metál que uno de plástico pintado.

        El reflector puede estar mas metido dentro de la linterna o ser mas superficial, evidentemente si mas profundo mas concentra el haz y si está mas cerca del lente abrirá mas el haz de luz. La forma que tenga el reflector también afecta claramente al haz.

        Luego podemos encontrar modelos a los cuales se le pueden acoplar lentes de colores para cambiar el color de la luz según necesidades y ultimamente también han creado un led RGB (es decir, que puede reproducir otros colores) eliminando así la necesidad de lentes extra. preparacionismo.com


        Tipo de protección a los elementos. (agua y polvo)

        Podemos necesitar o no, una linterna protegida del agua, que no es lo mismo que sumergible.

        Se puede leer muchas veces “resistente al agua”, “resistente a salpicaduras”, “resistente a la lluvia”, etc. lo que no significa que sea sumergible, así que hay que leer con cuidado.

        Cuando hablamos de sumergible también debiera de constar la profundidad y tiempo de inmersión, sinó hay que dudar y asegurarse.

        La protección está normalizada y debiera aparecer en el catálogo, y su Estándar DIN 60050-9 utiliza una nomenclatura que comienza por “IP” (international protection) según el siguente gráfico.

        El estandar para el agua es el IPX(numero de protección)
        Va desde IPX0 o sin protección. Hata IPX8 Inmersión completa y contínua en agua. preparacionismo.com

        Ampliar y ver las tablas completas
        http://es.wikipedia.org/wiki/Grado_de_p … %C3%B3n_IP


        Resistencia a golpes

        Algunos fabricantes ponen la resistencia a la caída en cm o metros y eso es el nivel de protección que debemos esperar.

        Existen modelos con cuerpo exterior de goma (“Rugerizados”), especialmente resistentes a las caídas.


        Material del cuerpo de la linterna preparacionismo.com

        Por lo general podemos encontrar las de plástico, plástico de alto impacto y las de aluminio, aunque en gamas mas altas también el titanio.


        Otras características

        Podemos luego encontrar linternas con un variado número de “extras”, teniendo en cuenta que muchos de ellos pueden menoscabar el rendimiento de la linterna como tal.

        Entre ellas:

        • Puntero Láser
        • Luz ultravioleta para comprobar el dinero
        • Linterna
        • Cargadores usb
        • Brújulas
        • Radios
        • Alarmas
        • Repelentes ultrasónicos
        • Y otros…


        Y luego siempre están los exagerados….jajaja y le ponene 500 LED….

        Con esta guía de linternas de preparacionismo.com espero puedan haber aprendido un poco sobre linternas y a comprender leer los catálogos de los fabricantes y las características técnicas de las linternas y aprender a comprar en función del uso que les daremos. preparacionismo.com

        Espero que les sea útil. Locoatardecer.

         

    Mostrando 0 respuestas a los debates
    • Debes estar registrado para responder a este debate.

    Foros MATERIAL Y EQUIPAMIENTO Iluminación y señalización Guia de compra de linternas. Lo que hay que saber.

      2 Responses to “Guia de compra de linternas. Lo que hay que saber.”

    1. … [Trackback]

      […] Here you will find 76823 more Information on that Topic: preparacionismo.com/forums/topic/guia-de-compra-de-linternas-lo-que-hay-que-saber/ […]

    2. … [Trackback]

      […] Here you will find 89307 additional Info on that Topic: preparacionismo.com/forums/topic/guia-de-compra-de-linternas-lo-que-hay-que-saber/ […]

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
    Privacidad