Recopilación de Cantimploras, botellas y bidones de agua

 

Foros MATERIAL Y EQUIPAMIENTO Transporte y contenedores Recopilación de Cantimploras, botellas y bidones de agua

  • Este debate está vacío.
Mostrando 0 respuestas a los debates
  • Autor
    Entradas
    • #2247
      locoatardecer

        Recopilación de Cantimploras, botellas y bidones de agua
        por Locoatardecer – para Preparacionismo.com

        Este post va dirigido a todos los que buscan opciones o no conocen aún bien que posibilidades existen entre los distintos formatos de transporte de agua para las mochilas de emergencias, el coche, y otros puntos de nuestra preparación.

        NO es un post de Grandes Almacenamientos de agua, que irá en otro post aparte.

        Un punto muy importante es que no es posible abarcar todos los formatos existentes ya que existen tantos formatos como fabricantes. Pero al menos tendremos una buena guía de soluciones.

        Normalmente solemos utilizar una combinación de contenedores de agua y no una solución única, por lo que casi siempre combinaremos una cantimplora con un almacenamiento mas grande, que puede ser una bolsa de hidratación o botellas de agua mineral para abastecer a la cantimplora.

        IMPORTANTE: Relacionado con este post, leer: Coronavirus. Cuidado con cantimploras y bolsas de hidratación


        Explicaciones previas

        Lo primero que debemos definir es:

        • Botella: Contenedor en forma de tubo, cilindrico o cuadrado.
        • Cantimplora: Diveros formatos específicos preparacionismo.com
        • Bolsa de hidratación: Contenedor flexible con un tubo con boquilla para beber. (Llamada “Camelback”, aunque esta es una marca, y no el nombre del sistema)
        • Bidón: Contenedor con asa (que puede incluir grifo) que contiene mas de 2 L de agua.
        • Dispensador: Bidon o contenedor de cualquier tamaño, que lleva grifo incorporado.
        • Sistema Colapsable: Que se puede plegar, o que permite por cualquier sistema compactarlo sin causarle daño (también le podríamos llamar flexibles, o plegables o compactables también.)

        A partir de ahí miraremos la capacidad en la que viene un formato determinado.


        Materiales:

        Generalmente lo dividimos de forma práctica en “plasticos” y “metales”, ambos pueden variar en su composición, pero todos tienen que tener como característica el ser “aptos para consumo humano” o “aptos para agua potable”, es decir, no podemos usar contenedores para otros usos porque en teoría no serían aptos para contener y beber de ellos agua. preparacionismo.com

        En ambos tipos de material, existen detractores de unos compuestos y de otros, lo que genera grandes debates de salud, que ya se han debatido en sendos post. (si el aluminio es malo, si el acero es mejor, si el acero de una cantimplora de bazar no es segura, que si se puede rellenar un envase PET, que si ciertos materiales tienen o no Bisphenol-A… etc.).

        Esto puede hacer variar las opciones de compra según nuestra sensibilidad en estos temas, pero la oferta es tan variada que sería imposible abarcar cada marca y cada modelo, con que materiales fue fabricado. Así que cada persona, una vez elegido el o los “sistemas de transporte”, deberá informarse de los materiales del modelo elegido.


        Boca o pico preparacionismo.com

        Generalmente tenemos tomada la medida de lo que llamamos “boca normal” al diámetro de la boca de las cantimploras del ejército, es decir 1 pulgada o 2.5 cm. A partir de esa medida podemos hablar de “boca ancha” si le supera o “boca estrecha” si es mas pequeña (se ven poco)

        Ventaja de una “boca normal” es que es una medida que permite beber sin el problema de que por error derramemos agua por los lados, el hecho de que se puede beber mientras caminamos sin detenernos, y que ante una caida de la cantimplora no se pierde tanta agua.

        Ventaja de una “boca ancha”, el llenado y la limpieza son mas sencillos y mas rápido, sobre todo a la hora de recoger agua de fuentes o sitios dónde debemos sumergir la botella.

        Ventaja de una boca pequeña, es evidente que facilita el beber mientras andamos y también ante una caida apenas perderemos agua, pero es muy complicada su limpieza y sobre todo el secado de la botella por dentro una vez utilizada, así como su llenado. (en cantimploras ya no se ven casi, pero si las tenemos en las botellas de agua mineral por ejemplo).

        Esto si la boca lleva solo una tapa a rosca, pero si además esa tapa lleva algún dispositivo a modo de “pico” que permita cerrar y abrir el paso de agua, se le lama “pico deportivo” o “boquilla deportiva”. en general estas son botellas de boca ancha en su rosca, que tienen este sistema encima que permite beber.

        De entre estos “picos deportivos” hay varios sistemas, algunos que llevan dentro incorporado un tubo hasta el final de la botella para beber con la boca en contacto con el pico y otras que simplemente son para lanzar el agua a nuestra boca a una distancia, por lo que no llevan ese tubo. La diferencia es que la primera no nos obligan a detenernos para beber y podemos beber hasta corriendo, la segunda nos obliga a parar o llevar una marcha muy ligera.

        Por último tenemos las bolsas de hidratación que llevan el tubo con su “boquilla deportiva” y que nos permiten beber sorbiendo, y sin detenernos.


        Fundas:

        Varían según el modelo y sus materiales también, habitualmente son fundas de tejidos sintéticos y son aprobechadas para llevar algún tipo de acople que nos permita su transporte sin otros medios. (Muchas no llevan funda).

        Para las bolsas de hidratación, al ser un tema puntual lo tocaremos cuando les veamos mas abajo.

        • Sin interior. Suelen tener solo funcion de transporte y protección, pero no aseguran una buena aislación.
        • Interior con cordero u otro material similar. Son fundas que tienen caracteríticas térmicas y suelen llevar acoples para transporte. En verano mojar ese interior asegura mantener mas fresca las botellas, así como en seco, en invierno le protege del frío.
        • Interior aluminizado. Fundas térmicas que suelen tener acoples para tranporte.
        • Fundas de neopreno. Suelen cumplir con la función de protección, transporte y aislamiento, en general sin forro interior.

        Los acoples que suelen llevar las fundas son básicamente tres:

        Correas de diverso tipo para llevarlas al hombro preparacionismo.com

        Sistema “Alice” que se fija a correas o al cinturón por medio de dos “clips” metálicos, o al propio sistema Alice.

        Sistema “Molle” que se fija a través de las dos tiras de nylon con broche metálico, al cinturón, a correas o al propio sistema Molle.

        También hay algunos otros que llevan directo a la botella o a la funda solo un mosquetón deportivo, lo cual no es para nada práctico, por no decir casi inútil sin otro tipo de sujeción inventada por nosotros. En este caso y en el caso de no tener funda ni medio de transporte podríamos aplicar las siguientes soluciones.

        Red porta objetos (hecho sobre el objeto mismo) (proximamente)

        Portabotellas y otros, ajustable con cuerda e hilo (proximamente)

        Como hacer un Portabotellas con cintas de Nylon y elástico

        Por último, veremos en la revisión de soluciones que hay cantimploras con casillo o marmita. Estos útiles casillos también se encuentran en materiales de aluminio y acero. Y aunque la mayoría de los casillos se colocan dentro de la funda, bajo la cantimplora, algunos llevan el cacillo arriba, obligándonos a sacar el casillo antes de sacar la cantimplora cada vez. Esto no es un error, sino es porque el sistema lleva mas elementos que no solo el cacillo y a este le ha quedado ese sitio. Así que antes de comprar, tenerlo en cuenta.


        Sistemas contenedores de agua preparacionismo.com

        Lo primero y mas óbvio es que disponemos de botellas PET, en diversos tamaños que se pueden adaptar tanto a urbano como al coche, gimnasio, trabajo, es decir, tenemos a disposición contenedores, con agua tratada, envasados de forma segura, y que estan a disposición en cualquier comercio de cualquier barrio de cualquier país. Algo tan popular no tenerlo como primera opción sería no tener en cuenta lo mas lógico. Además estos contenedores (salud aparte) son ligeros, resistentes, rellenables, (en algunos formatos se pueden colapsar y reutilizar bastante bien, aunque no todos).

        Poner, por ejemplo, dos bidones de agua de 6 L en el coche, nos aseguran 12 litros de agua de emergencia que sabemos que estarán allí cuando los necesitamos solo al coste del bidón. Y luego servirán de contenedor una vez gastados, un contenedor que no pagaremos aparte, tal como pasa con los demás sistemas que comentaremos.


        Botellas de agua

        Botellas con distinto tipo de boca. Veremos que algunas son de boca algo mas ancha que la normal y otras son de boca de casi el diámetro total de la botella. Como comentaba arriba, en estas es muy difícil beber sin derramar si queremos beber mientras caminamos, por lo que algunos fabricantes estan haciendo una segunda boca mas pequeña en la tapa.

        Aquí vemos al fabricante que hace dos tipos de boca de la misma botella preparacionismo.com

        Aquí tenemos una botella de boca ancha, con un pico pequeño de beber, sin llegar a ser un pico deportivo ya que no lleva válvula ninguna, solo una segunda boca pequeña sobre la tapa.


        Botellas deportivas

        En este modelo podemos apreciar el tubo que baja hasta el final de la botella.

        Aquí vemos el tipico pico deportivo con válvula.

        Este mismo tipo de pico suele usarse para las llamadas “caramanyolas” de las bicicletas

        Y en diversas botellas de corredores, running, y otros deportes, que requieren de formatos pequeños. (al cinturón, en la mano, en riñoneras, etc.) preparacionismo.com

        Luego hay unas botellas que también se que hay quien las usa, que son las botellas de batidos energéticos para deportistas, generalmente los usan gente que hace deporte de alto rendimiento o culturismo. No serían nuestra primera opción pero si el material lo tenemos, igual encuentra sitio en nuestra preparación.

        Por último el formato de botellas de niños, las cuales son variadas y la mayoría poseen picos que permiten beber sin derramar y con formatos pequeños.


        Aunque en el tema de botellas las hemos visto todas de plástico, también las hay en aluminio (que por dentro llevan alguna cobertura de protección), y de acero. También las hay con una sola pared y con dos paredes, o con dos paredes y aislamiento a modo de termo.


        Cantimploras

        Vamos a empezar por las mas populares, que son las llamadas “cantimploras del ejército”. Son un tipo de cantimplora con un formato muy probado y que apenas ha variado con los años (por algo será). Y tienen de capacidad 1 litro. preparacionismo.com

        Las mismas se pueden conseguir solas, con funda, o con funda y marmita.

        Con la gran demanda de estas cantimploras, las marcas mas deportivas han sacado otras simil, como estas dos que muestro aquí. La diferencai de la primera es que es transparente, lo que ayuda a saber cuanto nos queda de agua (aunque con la experiencia con sacudirla te haces una idea) y la otra con una funda de ambito mas deportivo.

        Esta otra cantimplora, de la marca BCB mostrada en el gráfico inicial dónde hablábamos de las fundas y de las marmitas, tiene 950 ml. preparacionismo.com

        Luego tenemos estos formatos cuadrados o rectangulares que son de 2 litros


        Tal como pasaba con las botellas, también luego estan sus versiones metálicas. Estas poseen quizás la ventaja de que la propia cantimplora podría servirnos para ponerla al fuego y calentar el agua, a falta de marmita o para darle otros usos como el hervido del agua para potabilización (ojo. Según modelo, hay modelos que llevan recubrimientos que no lo soportarían).


        También tenemos una variedad de cantimploras con otros formatos, aquí dos ejemplos bastante comunes.

        O mas curiosos los formatos de “petaca” que son concebidos para agua, y que pueden venir bien para KD (Kits Diarios) o pequeños desplazamientos urbanos. Tanto en metal como en plástico.


        Bolsa de hidratación preparacionismo.com

        El mal llamado “Camelback” es un sistema de hidratación, que consta de una bolsa flexible que contiene el agua, el cual lleva añadido un tubo con una válvula en su extremo para poder beber sin necesidad de detenernos. Digo “mal llamado Camelbak” porque en realidad esta es la marca que popularizó este sistema y no es su nombre propio.

        Tiene como ventaja que contiene varios litros, para beber no hay que detenerse, lleva una boca de llenado rápido que facilita su limpieza, y también que al ir bebiendo la bolsa colapsa y no hace el ruido que hace una cantimplora cuando va llena por la mitad.

        Muestra de una boquilla

        Hoy en día muchas de las mochilas vienen ya preparadas con un compartimento extra, dispuesto estratégicamente para este tipo de sistema de hidratación, incluyendo sitio por dónde sacar el tubo hacia el exterior de la mochila o clip en la cinta de los hombros para enganchar la boquilla y que vaya fija.

        La bolsa se puede comprar por separado, con funda con posibilidades de atarlo a la mochila

        O directamente mochilas completas para estos elementos, con o sin bolsillos extra.

        Hay una opción un poco mas fácil de llenar en caso de necesidad y que permite una apertura total de la bolsa para darla vuelta y limpiarla y secarla correctamente, que es este producto de Hydrapack. La zona azul superior tiene un cierre igual que las bolsas estancas náuticas. La misma es segura y al quitarla, se puede acceder al interior al completo.

        También existe algún producto “semi-rígido” muy poco conocidos, y que creo que solo tiene la casa Gerber, incluso uno de ellos parece discontinuado a abril del 2016.


        Elementos Colapsables o Comprimibles

        Los elementos colapsables tienen la ventaja doble de poder llevarlos llenos y cuando se vacíen ocupen menos lugar, o por el contrario, llevarlos vacíos en la mochila para tener contenedores extra para llenar mas adelante en el camino o a la llegada a un punto determinado.

        Dentro de ellos tenemos una serie no muy extensa de posibilidades, pero suficiente.

        Botellas colapsables y bolsas colapsables con pico deportivo.


        Bidones plásticos colapsables y bidones bolsa. En este apartado en especial siempre comprobar que sean “aptos para agua de consumo humano” o que lleven una leyenda similar que nos aseguren que pueden contener agua potable para beber. preparacionismo.com

        También entrarían en esta categoría, los cubos colapsables, que nos van a permitir surtir de agua a un campamento, o acarrear agua desde algún sitio, o ser un fregadero o cubo para aseo, y otras utilidades similares.

        Este por ejemplo es un cubo para que beban las mascotas, pero es similar a otros aptos para el consumo humano. Vale como muestra.

        Como siempre buscamos en preparacionismo .com que tengamos opciones de reciclaje, desinfectando y secando muy bien las botellas antes de hacer esto. (especialmente secándolas al completo y sin ninguna duda de que no queda nada de humedad), se puede conseguir un contenedor comprimible de botellas de agua mineral. Se comprimen y se le pone la tapa para que no vuelvan a tomar la forma.


        Bidones y dispensadores rectangulares

        Como dije al principio, este no es un post de “acumulación de grandes cantidades”, pero no obstante, voy a poner algunos ejemplos de bidones, porque hay sitios dónde quizás queremos tener estos bidones disponibles, ya sean vacios o llenos, como podría ser en el coche o en una segunda vivienda o en una taquilla o armario en el trabajo o en el gimnasio, y nos pueden dar un buen servicio ante una emergencia.

        Además de la capacidad que tienen, algunos de ellos pueden tener grifos que hacen de dispensador de agua, o de grifo, limitando el agua y ahorrando el liquido elemento.

        Dentro de estos bidones dispensadores vamos a meter también los bidones para “camping” o los “dispensadores de frigorífico” que se pueden conseguir en centros comerciales o de bricolaje, con distintas capacidades y formatos. Mas finos y altos, mas bajos y anchos… hay varios modelos.

        Y aunque un poco menos manejable e incluso grande para un coche, pero solo como referencia, los bidones de agua de los dispensadores de oficina. Recordemos que si en la oficina tenemos de estos, pueden ser un material a tener en cuenta. (además que su plástico es duro y resistente que da para bricolajes varios y lavamanos de circunstancias) preparacionismo.com


        Formatos tradicionales

        Si bien esto escapa un poco a lo extrictamente de emergencias y se encuadra mas en el gusto por lo tradicional, también este foro es referencia en temas de deportes de aventura, senderismo y otras actividades, por lo que vamos a dejar algunas cosas solo por recordar nuestras raices.

        La clásica “bota” o su hoy formato plástico mas moderno y otras formas tradicionales de llevar agua.


        Y si no se han dormido hasta aquí…

        Siempre podremos buscar opciones que se adapten a nuestras necesidades, tanto caseras (como podemos ver en preparacionismo.com de “hagalo usted mismo”), como comerciales, pero siempre recordando que la hidratación es de las primeras prioridades para el cuerpo humano.

        Espero que les sea útil. Locoatardecer.

         

    Mostrando 0 respuestas a los debates
    • Debes estar registrado para responder a este debate.

    Foros MATERIAL Y EQUIPAMIENTO Transporte y contenedores Recopilación de Cantimploras, botellas y bidones de agua

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
    Privacidad